Inicio Economía y Finanzas El Gobierno lanza medidas impositivas para achicar el déficit fiscal

El Gobierno lanza medidas impositivas para achicar el déficit fiscal

192
8
Compartir

Nicolas Caputo y el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne ayer en el G20 – Foto: Prensa G20

09:20 Los tres decretos que publicará hoy el Gobierno darán pie a una transfiguración oficial, de las convicciones al pragmatismo. Para amortiguar el temblor cambiario que azota al país desde fines de abril, Mauricio Macri acelerará la convergencia fiscal por el lugar que más le disgusta: la suba de impuestos al sector privado. Pese a que lo había negado, ayer el Gobierno anunció que frenará la rebaja de retenciones a los derivados de la soja y reducirá los reintegros a las exportaciones de varias industrias.

Por: Francisco Jueguen
Además, con el marco de la negociación entre el Gobierno, las provincias y el FMI por el ajuste en el presupuesto 2019, también se difundió la eliminación del llamado Fondo Federal Solidario.

Los anuncios llegaron luego de que la cotización del dólar se disparara el lunes hasta $30,72 por la tormenta que desató la crisis turca, lo que obligó al Gobierno a anunciar medidas financieras ese mismo día para desarmar la “bola de Lebac” y a profundizar, por la fuerte suba del riesgo país, las señales de ajuste fiscal por el lado de los ingresos, pese a que el Ejecutivo había prometido recortar solo el gasto.

“En el día de hoy [por ayer] se han firmado tres decretos mediante los cuales se generará un ahorro fiscal estimado de $12.500 millones para lo que resta de 2018 y de $53.000 millones para 2019”, informó el Ministerio de Hacienda a las 8.40, antes de la apertura del mercado cambiario, que ayer reflejó en el dólar una leve reversión de la suba del lunes.

La primera medida afectará especialmente a las principales empresas exportadoras, sobre todo industriales. Pese a que el ministro de Producción, Dante Sica , lo había negado semanas atrás frente a 70 empresarios de la UIA, el Gobierno anunció una reducción del 66% del monto total pagado por los reintegros a las exportaciones. Se trata de una medida que era analizada desde hace semanas por el oficialismo, según publicó entonces LA NACION. “El ahorro fiscal, coparticipable entre Nación y provincias, de esta medida es de $5000 millones en 2018 y $29.000 millones en 2019”, indicó el ministerio.

Las bajas de las alícuotas serán segmentadas según los distintos sectores económicos (ver aparte) e impactarán principalmente en los sectores concentrados del complejo exportador, que hoy justamente festejará el Día de la Exportación en el Hotel Four Seasons. En tanto, dijeron en el Ministerio de Producción, se protegerá -con una baja menor- a los llamados sectores vulnerables. “Es un misil al valor agregado”, dijo el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, ayer a LA NACION. “Me sorprende lo que pasó con Sica. Él había asegurado más de una vez que no iba a haber baja de reintegros y que hablaba por todo el gabinete. Se ve que no los conoce bien aún”, chicaneó el directivo de Aceitera General Deheza (AGD).

La UIA manifestó “su preocupación” y el pedido por “reglas estables” en un comunicado enviado por la tarde. “En pos de cumplir con metas fiscales, la Argentina posterga el objetivo de convertirse en el supermercado del mundo mediante la agregación de valor, y la exportación de trabajo y conocimiento”, estimó la entidad fabril.

“Las retenciones no se tocan”, afirmó Macri hace solo poco más de un mes. Pese a que el coordinador del equipo económico y ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne , afirmó que la baja prevista en la alícuota de los granos se mantiene, se suspenderá por seis meses la rebaja establecida para las harinas y los aceites.

“Las alícuotas a la soja se vienen reduciendo de forma sostenida, del 35% en 2015 para el poroto de soja al 26% actual, previendo su convergencia al 18% en diciembre de 2019”, justificaron en Hacienda. “En cuanto al aceite y las harinas, la alícuota se redujo del 32% en 2015 al 23% actual, y también convergerá al 18% en diciembre de 2019. Los ingresos adicionales para la Nación por esta medida son de $1500 millones en 2018 y $12.000 millones en 2019”, estimaron.

El Gobierno además anunció la eliminación del Fondo Federal Solidario, a través del cual se transfería a las provincias y municipios el 30% de la recaudación de las retenciones a la soja. El ahorro fiscal para la Nación será de $8500 millones en 2018 y $26.500 millones en 2019, según Hacienda. De acuerdo con cálculos de ese ministerio y del Ministerio del Interior, los fondos que no llegarán ahora a las provincias se compensarán con parte de lo que recaudarán extra por la reducción de los reintegros. Lo ahorrado solo representa el 4% de los recursos que están recibiendo esos distritos por encima del presupuesto, que será de $147.000 millones este año. Para el Ieral (Fundación Mediterránea) representan, en tanto, el 1,2% del ingreso y el 7,5% del gasto de capital. (La Nación)

8 Comentarios

  1. El “mundo económico” no escucha a cualquiera y los que juegan a la política en Argentina se vienen equivocando serio ya desde hace muchos años.
    Por la profesión uno mira siempre lo que pasa afuera del país y despues adentro, no son muchos en realidad los referentes que pueden dar una idea de lo que pasó, está pasando y pasará potencialmente con las finanzas de un país que como Argentina, está quebrado.
    Debemos algo así como 1.9 billones por varios conceptos, si mis amigos: un millón novecientos mil MILLONES y la cifra sigue creciendo, ¿de dónde piensan que saldrá ese dinero?… eso!… de sus bolsillos con el alza de impuestos, precios, servicios, bienes y el deslome de quienes verdaderamente trabajan, es decir: agarran una pala, un martillo o alguna herramienta parecida, mientras recortan cada vez más sus gastos.
    Es lógico que la inmensa mayoría empiece a comer arroz con sal, fruta una vez por semana y carne una vez por mes, y todo de lo más barato porque vaya el ejemplo: el arroz aumentó 48% en los últimos 2 meses mientras que la manipulación -de nuevo- del INDEC solo marcó un moderado 5 y chirolas.
    Como decía, el “mundo económico” no escucha a cualquiera y por eso me sorprendió el sábado pasado 11/8 una teleconferencia de un notable patagónico que ya dió letra sobre asuntos económicos y financieros en las extensas notas sobre el ARA San Juan en este mismo medio hace un par de meses.
    El título de la exposición, hecha para medios internacionales, inversores y diferentes organismos fue un “poco” fuerte: “the skinned Argentina”, que al buen castellano se lee como “La Argentina despellejada”.
    Fueron 2 horas de las más puras lecciones de supervivencia -con audiencia completa-, que dudo que el Estado Argentino aplique aunque había algunos oyentes cercanos a los niveles de decisión.
    Algunas frases de la misma, solo para engordar la nota:
    – “Argentina está de remate y su gente ni se ha dado cuenta”.
    – “Los delincuentes de los 90 fueron superados en tácticas por los coimeros de la década pasada, pero ambos son nenes de pecho frente a la rapiña actual de todos nuestros bolsillos”.
    – “Escuchamos empresarios arrepentidos que ni siquiera habrian asomado sus narices si no habrían aparecido los cuadernos de las coimas, y a quienes de seguro ningún poder del estado habría ido a buscar, y aún habiendo cometido delitos siguen libres justo por ese amistarium eternum con el poder de turno y la complicidad de éste”.
    – “El gobierno no miente, dijo que en el segundo semestre todo mejoraría, lo que no dijo fue de qué siglo sería ese segundo semestre”.
    – “La corrupción en Argentina apenas si ha sido raspada en su superficie, la población del país no tiene idea de lo que le han robado entre políticos, empresarios, sindicalistas, funcionarios y especuladores en el último medio siglo, y dudo que le importe”.
    – “La Patagonia podría ser la región más rica del planeta, con el PBI per capita más alto, pero sus habitantes son unos cobardes y sus representantes son unos inútiles, y esto ya desde hace muchos, muchos años”.
    – “Las soluciones de Argentina no pasan por la confianza, ni por la prensa, ni por los préstamos internacionales, pasan por tener cojones y hacer lo que se debe, y hasta ahora nadie los ha tenido, ni antes ni ahora”.
    – “Argentina debería ser pionera y modificar sus leyes en relación a sus recursos naturales, la década pasada por ejemplo se le pagaba a las mineras de Santa Cruz para que se lleven el oro, y hoy los políticos engordan a la audiencia con un par de puestos de trabajo mientras se fugan cientos de miles de millones de dólares en minerales, pesca, petroleo, gas, servicios, administración de infraestructura, forestales y tantos otros”.
    – “Argentina, como tantos otros países, no tiene memoria y sus políticos parecen querer que ello suceda para ganarse el beneplácito de los inversores; los errores de las mineras extranjeras de Catamarca del siglo XIX se repiten hoy, también se repiten los errores de la devastación del monte Chaqueño y también entre otros los errores de los frigoríficos de la costa Patagónica, todos emprendimientos hechos para llevarse recursos y divisas, que hoy solo han dejado ruinas”
    – “Lo que está ocurriendo hoy lo veremos en sus consecuencias dentro de 3 o 4 décadas, asuntos tales como la incorporación empresarial de extranjeros ilegales en los nuevos emprendimientos eólicos de la Patagonia, controlados por el Estado, son un ejemplo claro que todo vuelve a ocurrir”.
    – “El pueblo argentino no sabe todo lo que le han robado antes, ni las consecuencias de la inflación actual que es confiscatoria para todas y cada una de las familias del país”.
    – “Argentina no tiene líderes, tiene operadores de intereses que no son los propios; a nadie parece verdaderamente importarle ni antes ni ahora la degradación general que todos sufrimos”.
    – “Lá política es sinónimo de hipocrecía y mediocridad, todas estás décadas ha refregado su discurso en el sufrimiento de la población del país y ha hecho completamente lo opuesto que es aprovecharse de eso para beneficio propio, y en esto no hay diferencias K o M, todos son lo mismo tal y como ocurre en la gran mayoría del resto de los países del mundo”.
    – “Los medios de prensa están en la misma oscuridad del tunel en el que estamos todos, y no se vé todavía luz al final”.
    – “Para sanar una herida sangrante no se debe apretar el torniquete cada vez más en forma infinita, porque así al final habrá que amputar”.
    – “La economía no trata de números, ni divisas, ni inversiones, trata de cómo los recursos de todos sirven para todos, de como esos recursos sirven para mejorar la calidad de vida, educación, cultura, salud, etc. de sus verdaderos propietarios; si esto no se cumple, solo es fascismo disfrazado”.
    Para escuchar la teleconferencia completa pueden buscar en ivoox, radicut por el autor y en video en youtube y las webs de varias organizaciones y universidades de economía.

    • Encontré el video después de buscarlo dos horas, había encontrado el audio mas temprano pero cuando lo fui a escuchar ya no estaba; lo que dice es cierto, en especial cuando habla de la Patagonia. Gracias Ricardo por pasar el dato, merece ser compartido.

    • Escuché el audio en ivoox antes que lo sacaran hoy, y ahora mismo a las 14.30 el panel de expertos tambien en A24 parece que escucharon la teleconferencia, alguno incluso usó las mismas palabras tratando de sacar partido, me llamó la atención uno de ellos oficialista normalmente a los gritos y aplaudidor del gobierno que asegura ahora que “la batalla está perdida” y se refería a la inflación y al dólar, exactamente lo dicho en la teleconferencia; nos vendrían bien para los que hacemos algo de radio personalizada en la web una serie de notas como las del submarino pero con este tema.
      Bien por Lasagno hablando esta mañana por A24.

    • La verdad duele y mas dicho sin vaselina como hizo siempre el flaco, leía hoy varios twits de gente muy enojada porque trató a los patagónicos de cobardes y a los representantes de inútiles, pero es la verdad, así somos….. y así estamos, y sino mirémonos al espejo y preguntémonos el costo que han tenido nuestros silencios sobre la corrupción.

  2. Me sentí dolida por los términos de la videoconferencia, sí se que es verdad pero hay formas y formas de decirlo; aunque “la mayoría” sean cobardes y “la mayoría” sean inútiles, hay muchos que no lo somos.
    Se que fue un recurso para que muchos abran los oidos frente al estado de letargo que apenas si se refleja en los discursos políticos con miras a las elecciones del 2019, pero fue doloroso y nada delicado.
    Supongo que la creciente miseria de la Patagonia asiste al Sr. y que el horizonte de inflación, pobreza y deterioro económico y social son una justificación en sí mismos, pero eso no quita mi dolor como patagónica y argentina.
    Escuché la videoconferencia completa y no fueron los comentarios que hizo Ricardo, a mi entender, los extractos más importantes y más dolorosos de la misma, hay una parte que es terrible y que desnuda lo que hoy vivimos y que me gustaría compartir.
    Dice así…. “Varios quisieron hacer pasar al marino y explorador Luis Piedra Buena como un mero borracho cuando el esfuerzo de su vida aquí en la Patagonia sentó un hito de soberanía en el siglo XIX, algunos otros quisieron hacer pasar a José de San Martín por un pedófilo cuando su vocación militar fue uno de los brazos que nos libró del colonialismo. La verdad es que siempre hay alguien que escondido en las sombras trata de inculcarnos ideas que distorisionan la realidad y tratan de convertirnos en títeres de políticas que apuntan al beneficio de unos pocos. No tengo que aclarar que esto ocurre en todos los países y con los más diversos temas. Pero Argentina es lider absoluto en ello, desde esas sombras esta metodología se trasladó a la política, que se convirtió en “la” herramienta para divulgar y afianzar las mentiras y los engaños más elaborados. La Patagonia todavía espera el tren transpatagónico prometido en 1906 hace 112 años; la fabulosa obra del telégrafo Roca solo funcionó unos años nada más; todavía esperamos las líneas de transporte marítimo de pasajeros y cargas prometidas en 1937; aún me dá frío en la espalda que la nación le quitara las represas del río Santa Cruz a la provincia por una estúpida y corrupta disputa con el gobernador de turno, lo que nos dejó fuera de la ecuación, ni siquiera tenemos el 1% en el emprendimiento cuando todos los recursos en uso son santacruceños, y para peor toda la energía irá al norte para después vendernosla a quienes la producimos; todavía esperamos la flota pesquera santacruceña cuyo primer barco el “Cristina” ya está oxidándose luego de haber pasado por las más variadas manos; de la energía eólica ni hablar, después de 25 años de promesas y de llenarse la boca de discursos los primeros parques están siendo instalados por empresas extranjeras dentro de una ecuación que es también nacional y excluye a la provincia en su inmensa mayoría; todavía esperamos las plantas de tratamiento cloacales y plantas de reciclados de basura por las que hoy tantos se escandalizan. Y podría seguir por horas pero creo que ya han entendido: nos han mentido en la cara con los más bonitos discursos y arengas partidarias, y casualmente los únicos que han salido beneficiados han sido los políticos y funcionarios que se han llenado los bolsillos y han construido fortunas a costa de sus cargos, además claro está de cobrar sueldos fabulosos y jubilaciones de privilegio. Y desde las sombras estos siguen su trabajo, llenando los oidos de los bobos que les siguen votando una y otra vez, y que siempre son los mismos o sus hijos que continuan con la tradición familiar. Hoy en Patagonia no se puede pedir un préstamos por las tasas extremas, hoy la gente debe pensar qué artículo de comida va a comprar esta semana y cual la otra, la prostitución ha crecido hasta el punto de promocionar servicios venidos de Venezuela y el polvillo que se levanda de las calles en muchas ciudades no es tierra patagónica, es excremento pulverizado de las cloacas que durante años siguen corriendo a cielo abierto. Esto es lo que muchos de los ocupan cargos actualmente y se están proponiendo para las elecciones del 2019 tienen para la Patagonia y su gente y para la perifería de las grandes urbes de Argentina. Y estoy comparando, para que muchos de ustedes lo entiendan, a la Patagonia con el Apart They sudafricano, el guetto de Varsovia en la Alemania nazi y los campos de concentración de japoneses y afroamericanos en los Estados Unidos de los ’40. Esto viene ocurriendo en muchos países, pero aquí es el laboratorio del mundo, si alguien es bien nacido se ocupará que sus hijos reciban la educación y la conciencia necesarias para saber diferenciar entre el bien y el mal y elegir en consecuencia, y hoy es una urgencia salir de este infierno donde nos hemos metido nosotros mismos”.

    • A mi me pareció buena la explicación, cuando le preguntan su opinión sobre las previsiones económicas y financieras para los próximos 16 meses, cuando le responde a alguien de un banco que “…es lamentable ver tantos asesores y economistas pagados en los medios de prensa confundiendo y desinformando cuando todo es muy sencillo: Argentina tiene una deuda de 360 mil millones de dólares hoy sin contar varios ítems y según estimaciones de tercera vía la misma llegaría para el próximo año a 500 mil millones. La deuda, todas las deudas del mundo hoy y siempre las han generado sus representantes en una mecánica donde solo unos pocos se llevan toda la torta parasitando al sistema y las han pagado las poblaciones de los países. En el caso de Argentina el estado nacional le encontró el mecanismo justo para recaudar: aumentar el dólar en una estructura de “libre mercado” que es en realidad una manipulación del concepto porque el dólar ajusta en alza el otro factor por excelencia regulador de precios que son los combustibles y esto genera inflación. Todo el mundo de las finanzas sabe que los índices del INDEC están siendo nuevamente manipulados y basta con solo ir a cualquier supermercado del país con diferencia de una semana. El estado nacional necesita de la crisis cambiaria, del aumento de los combustibles y de su repercusión en los precios, necesita de la inflación y que esa inflación sea cada vez más alta porque es la única forma en la que podrá recaudar impositivamente para poder pagar la deuda pública, y no le importa en absoluto lo que pueda la población sufrir por ello. De hecho el mejor ejemplo está en los dichos de uno de sus funcionarios en respuesta a la imposibilidad de acceso a los combustibles, él dijo “si no pueden pagar que no consuman”, es decir: el sistema está hecho para que “consuman” los que pueden y los que no pueden que recen o se jodan. En las perspectivas de los próximos meses y en relación del pago de la deuda, no olvidemos que han hecho hoy que cada argentino deba más de 8 millones de dólares, la ecuación no les cerrará si no logran una inflación mensual verdadera de por lo menos el 20% lo que ya ocurre e incluso es superada por muchos productos de consumo masivo irremplazables y que “se pierden” en las fórmulas estadísticas, y un ajuste de tarifas también mensual del orden del 50%, cosa que vemos día a día se cumple incluso en índices mayores. Lo lógico sería que la gente como en otros países deje de comprar cuando le aumentan por ejemplo el pan un 60% en 3 semanas, o la fruta un 40% en 2 semanas, pero “lamentablemente” la gente tiene que comer, tener agua, luz y calefacción, y allí juegan los especuladores de precios y los grupos monopólicos a los que el estado ama profundamente desde siempre; y la pregunta del millón es “¿qué va a hacer el gobierno, de dónde va a sacar el dinero para pagar la deuda cuando la población ya no tenga más con qué comprar; acaso van a seguir entregando recursos naturales a cambio de la bondad de los inversores como hicieron con las minas de hierro de Sierra Grande; o tal vez todo esto sea para que el argentino se alimente a fideos y arroz mientras la carne y productos de calidad se exportan y así ingresen divisas?”. No hay que ser un mago para darse cuenta que así el camino no termina en verdes praderas y que el debate fingido de “gradualismo sí, gradualismo no” inventado por un asesor sádico es solo una trampa para confundir a la gente de a pie, para meter miedo y controlar voluntades. El Congreso y la Justicia deberían investigar minuciosamente el origen, usos de fondos, comisiones, intereses e intervinientes en las negociaciones de la deuda argentina, es probable que el pueblo argentino se lleve varias sorpresas al respecto”.

      • Después del patético discurso de 2 minutos de hace unas horas del Presidente, el dólar subió 1,8 pesos y no va a parar a pesar de todas las mentiras que se digan.
        Hace unos días leía twitts criticando los porcentajes dichos en este comentario del Sr. Salcedo (inflación mensual del 20% y alza de tarifas del 50%), pues bien, el dólar ya subió un 80% en los últimos meses y ese 80% se trasladó y trasladará a los precios sin duda en forma diferida, pero lo hará.
        En mi opinión y teniendo los números sobre la mesa, habría que hablar con quien dio estos discursos y preguntarle cómo arreglar todo este gran desastre que fabricaron juntos el kirchnerismo y el macrismo, y que parece llevaros a todos atados de los pies y en pelotas a un pozo miseria de la más repugnante.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here