- Publicidad -

Empezó la guerra de encuestas en Brasil y Lula saca más ventaja


13:30 Tras la inscripción de las fórmulas presidenciales, la semana pasada, comenzó ahora en Brasil la guerra de las encuestas, de cara a los comicios del 7 de octubre . Y, según los primeros resultados, el encarcelado exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva no para de crecer en intención de voto, aunque su candidatura sería impugnada en los próximos días por la Justicia Electoral.

Por: Alberto Armendáriz
Según el relevamiento de Ibope, que dieron a conocer anoche la cadena televisiva Globo y el diario Estado de São Paulo, Lula, del Partido de los Trabajadores (PT), se consolidó en la delantera con un 37% de las preferencias, cuatro puntos más que en la anterior medición, en junio. En un distante segundo lugar, con menos de la mitad de apoyos, 18%, se ubica el diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, del pequeño Partido Social Liberal (PSL), quien sumó así tres puntos desde la anterior encuesta de la firma.

Esos datos prácticamente repiten los registrados por el instituto MDA para la Confederación del Transporte: Lula a la cabecera con el 37,3% de los votos (4,9% más desde la última medición, en mayo), y Bolsonaro con 18,8% (2,7 puntos de crecimiento).

Lula está preso desde el 7 de abril, sentenciado a 12 años de prisión en segunda instancia por corrupción y lavado de dinero en el marco de la operación Lava Jato. Si bien el PT insistió en registrar su candidatura presidencial, el Tribunal Superior Electoral (TSE) debería rechazar su nombre porque la legislación no permite que una persona condenada en segundo grado compita por un cargo electivo. Ya se presentaron ante el TSE siete cuestionamientos formales a la candidatura de Lula y ayer el Ministerio Público Electoral recomendó también que sea declarado inelegible.

El “plan B” petista consiste entonces en que el actual candidato a vice, el exalcalde de San Pablo Fernando Haddad, asuma la titularidad de la fórmula y sea acompañado por la joven líder comunista Manuela D’Avila. De acuerdo al sondeo de Ibope, Haddad obtendría apenas un 4% como reemplazante de Lula, aunque para MDA llegaría a 6,4%.

Los escenarios revelados por estas dos encuestadoras, que apuntan un mayoritario respaldo del electorado a dos candidatos poco comprometidos con las reformas impulsadas en los últimos años por el gobierno del presidente Michel Temer -congelamiento de gastos, flexibilización laboral y eventual modificación del sistema previsional, dejó inquieto al mercado. El real sufrió una fuerte depreciación frente al dólar, que subió un 1,07% y cerró la jornada a 3,95 reales, su mayor valor desde febrero de 2016.

Se espera que otra de las principales firmas de sondeos, Datafolha, divulgue sus resultados mañana.

Después de Lula y Bolsonaro, el sondeo de Ibope colocó en tercer lugar a la ecologista Marina Silva, de la Red Sustentabilidad (Red), con un 6%, y luego, empatados con 5%, al exgobernador de San Pablo Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y al exgobernador de Ceará Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT). El número de votos en blanco o nulos sería del 16% mientras que el de indecisos llegaría al 6% de los entrevistados.

En tanto, para MDA, Silva obtendría 5,6% de los votos, seguida por Alckmin (4,9%) y Gomes (4,1%), con los votos en blanco o nulos que sumarían el 14,3% y el de los indecisos 8,8%. En un eventual ballottage, Lula vencería a todos sus posibles rivales con entre el 49% y el 50,1% de los votos.

Sin Lula en la contienda, para Ibope Bolsonaro cosecharía un 20% de sufragios; Silva un 12%; Gomes un 9%, Alckmin un 7% y finalmente Haddad un 4%. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí