- Publicidad -

Qué buscará Bonadio en los allanamientos a las casas de Cristina Kirchner

Las propiedades en Santa Cruz de Cristina Kirchner – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

14:00 El juez quiere conocer la estructura, los espacios y los “posibles lugares de almacenamiento” de dinero.

Por: Lucía Salinas
Corrupción KLos Cuadernos De Las CoimasCristina KirchnerClaudio Bonadio
La Justicia no busca dinero en las tres propiedades de Cristina Kirchner que el juez Claudio Bonadio quiere allanar en el marco de la causa de los cuadernos de la corrupción.

Los operativos buscan “corroborar los dichos de varios testigos” sobre espacios físicos en las dos propiedades ubicadas en Santa Cruz y en el departamento del barrio de Recoleta ubicado en Uruguay y Juncal. Además, se busca conocer la “estructura, espacios” de las propiedades como “posibles lugares de almacenamiento”, como pudo conocer Clarín.

Pese a las exigencias de la ex Presidenta y actual senadora de Unidad Ciudadana, el juez Bonadio no modificará sus órdenes de allanamiento. “No es potestad del Congreso imponer condiciones de cómo se realiza un operativo”, explicaron fuentes de la causa a Clarín. Así, se remarcó que el modo en que se realizan los allanamientos como también qué fuerzas federales intervienen en los mismos “es una decisión de la Justicia”.

En este contexto, se indicó que los operativos “responden a un protocolo de actuación”, es decir “se procede de la misma manera en un allanamiento que se efectúe en la Villa 31 como en el quinto piso de Uruguay y Juncal”.

¿Hay condicionamientos con la hora? Si el Congreso retrasa su votación, en caso de aprobar el pedido de autorización remitido por el juez Bonadio para realizar los operativos, el juzgado debe recibir el escrito con la firma de la vicepresidente Gabriela Michetti y recién a continuación, se libran las respectivas órdenes de allanamiento para la propiedades del barrio de Recoleta, la ubicada en Río Gallegos en Mascarello al 400 y la residencia de El Calafate.

La ley indica que los operativos deben hacer con la luz del día, sin embargo, fuentes de la causa indicaron que también uno de los articulados detalla que esto tiene su salvedad: “Salvo que se habilite día y hora” por parte del Juez. Esto debe estar bien fundado.

Si el Congreso autoriza a la Justicia a avanzar en los allanamientos a las casas de Cristina Kirchner, los efectivos federales deberán observar la estructura de los espacios, buscar lugar de posible almacenamiento, corroborar la distribución de algunos lugares en función de los testimonios que hay en la casa respecto a quienes habrían llevado bolsos con dinero a los inmuebles.

Asimismo, en el caso de la propiedad de la calle Mascarello en la capital santacruceña, se pedirá al juzgado del juez Julián Ercolini la certificación de los planos de la casa ya que la misma se encuentra investigada en el expediente Los Sauces SA.

Esa propiedad de 892,8 metros cuadrados ubicada en la costanera de Río Gallegos, fue tasada por el Tribunal de Tasación de la Nación (TTN) que determinó que su valor era de U$S 570.000: más del doble de los U$S 250.000 que declaró la firma de Cristina Kirchner.

Más números sospechosos rodean esa casa: Osvaldo Sanfelice le vendió la casa a la ex Presidenta. El empresario la compró por $ 200.000 y la vendió a $ 1.260.000. El inmueble se investigó por presunto lavado de dinero y en esa causa quedaron procesados Cristina y su socio comercial Lázaro Báez.

El juez Bonadio busca ingresar a las propiedades de Cristina Kirchner, porque fueron indicadas por varios imputados en la causa de los cuadernos de las coimas, como los lugares de destino de los bolsos con dinero. La causa investiga una ruta de más de 200 millones de dólares en sobornos que se recaudaban de empresas contratistas del Estado.

El primero en señalar el departamento del barrio de Recoleta, fue el ex chofer Oscar Centeno quien escribió los ocho cuadernos que dieron inicio a la causa judicial. Indicó que la “recaudación del día” se llevaba “siempre a Uruguay y Juncal”. Entre 2011 a 2013 por esa propiedad, Roberto Baratta habría realizado 72 entregas por 60 millones de dólares.

A este planteo se sumó el testimonio del ex funcionario K Claudio Uberti, que sostuvo que en esa propiedad, en el pallier, vio más de veinte valijas y que todo “tenía como destino final el sur, la casa de 25 de Mayo donde tenían bóvedas”.

No sólo se marcó como “destino final” ese inmueble que hoy pertenece a Lázaro Báez, también se habló de otras que los Kirchner tienen en el sur, era el lugar donde se llevaban los bolsos y valijas. Esto también fue reforzado por el ex piloto del Tango 01, Sergio “Potro” Velázquez: “Todo iba al sur”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí