Ordenan analizar llamadas de Cristina Kirchner, Julio De Vido y Claudio Uberti en la causa de la valija de Antonini Wilson

1
1271


12:00 Tras el testimonio de otro chofer del desaparecido ministerio de Planificación, el juez penal y económico Yadarola entrecruzará las comunicaciones de 374 teléfonos.

Por: Lucía Salinas
La causa de la valija del venezolano Antonini Wilson se reabrió después del testimonio de un chofer del extinto ministerio de Planificación con identidad reservada, quien declaró en la causa de los cuadernos de la corrupción. La investigación se reactivó en manos del juez federal en lo Penal Económico Pablo Yadarola, que tras una serie de nuevas medidas ordenó el entrecruzamiento de llamadas telefónicas de Cristina Kirchner, Claudio Uberti, Aníbal Fernández, Julio De Vido, Ricardo Echegaray, el espía Antonio Jaime Stiuso y el venezolano que llevaba la valija con los 800 mil dólares que intentó ingresar a nuestro país.

El chofer, que decidió no ingresar al programa de testigos protegidos pero sí solicitó la reserva de su identidad, declaró ante el juez Claudio Bonadio hace dos semanas. Allí, habló sobre unas “cajas” que entraron al país venezolanos diciendo que eran “libros”. Lo mismo que argumentó tener en su valija Antonini Wilson aquella madrugada del 4 de agosto de 2007, cuando le descubrieron casi US$ 800.000 sin declarar.

A raíz de este testimonio, la investigación que estaba por prescribir se reactivó. La semana pasada, según pudo conocer Clarín, declararon dos pilotos y se impulsaron una serie de medidas, entre ellas el entrecruzamiento de llamados telefónicos.

Este requerimiento del juez Yaradola se circunscribe a los meses entre mayo y octubre de 2007. Se les otorgó un plazo de 90 días a la oficina de Captación de Comunicaciones de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial, que realizará el análisis de las llamadas, para que se identifique además el “interlocutor frecuente y común” al evaluar las comunicaciones de un total de 374 teléfonos.

La tarea encomendada incluye varios teléfonos celulares y fijos de distintos exfuncionarios, tanto particulares como laborales. Entre ellos se incluyó un teléfono fijo particular de Cristina Kirchner.

También se analizarán los teléfonos de Claudio Uberti y su entonces secretaria Victoria Bereziuk, de Julio De Vido y su entonces secretario José María Olazagasti, de Echegaray, de los exjefes de Gabinete Aníbal Fernández y Jorge Capitanich, de Ricardo Jaime y Agustín Rossi.

Además, el listado comprende los teléfonos del ahora detenido Roberto Baratta, de la exembajadora argentina en Venezuela Alicia Castro, de Antonini Wilson, del venezolano Javier Uzcátegui, del exespía Stiuso, de los entonces secretarios de Néstor Kirchner -Fabián Gutiérrez y Daniel Muñoz-, y del ex chofer Rudy Ulloa.

También están incluidos los teléfonos de Casa Militar, Ministerio de Planificación Federal, AFIP, Presidencia de la Nación, embajada Argentina en Caracas, y otros organismos.

Si bien hubo un entrecruzamiento en la causa nunca se había realizado de manera integral, y es lo que está pidiendo el juez Yaradola.

En esta causa, el magistrado dispuso por primera vez citar a indagatoria a Echegaray, extitular e la Aduana al momento del hecho, y al exministro de Planificación Federal Julio De Vido, entre otros.

Por el caso de la valija de Antonini Wilson, que estalló el 4 de agosto de 2007, hasta el momento tienen pedido de captura ese empresario venezolano, el extitular de PDVSA Diego Uzcátegui Matheus y su hijo Daniel Uzcátegui Specht. Este último formó parte de la comitiva del avión en el que viajaba Antonini, al igual que Uberti, entonces titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) quien tiene falta de mérito en la causa.

Además, se continuaron tomando declaraciones testimoniales, a pilotos y choferes, y se avanza con la investigación que permanece activa pese a los varios pedidos de prescripción hechos por las defensas.

La próxima semana Yadarola iniciará una ronda de indagatorias que incluye que incluye a Julio De Vido, Echegaray, Olazgasti, Bereziuk y el extitular de ENARSA Exequiel Espinoza, entre otros.

Las declaraciones del testigo

¿Qué dijo el chofer? “Esas cajas venían cerradas, encintadas. Nadie las abrió. Como estaban las trasladamos de las bodegas del avión al Sofitel. Decían que había libros y en hotel Sofitel las entraron los mismos venezolanos en los carritos esos que se usan para transportar valijas” . Declaró que quienes trasladaba Esas cajas eran “fortachones bien vestidos”. Y “sin identificación visible”.

El chofer dijo que era “completamente normal”que no se controlara lo que entraba por el VIP e ingresaba a BAMA (Base Aérea Miliar Aeroparque). “El jefe de BAMA era muy amigo de toda esa gente, el los recibía”. El chofer señala que con el tiempo se empezó “a comentar” que lo que había en esas cajas “podía ser dinero”.

Además, el testigo con identidad reservada consideró que Olazagasti mostró tener siempre más poder que Roberto Baratta y que Claudio Uberti y que siempre llevaba él un bolso con dinero. (Clarín)

1 Comentario

  1. Lastima que la justicia Argentina siempre atrasa porque actua muchos años despues del delito cometido ocasionando que los delincuentes tal vez esten en otro pais o muertos y muchos disfrutaron hasta el ultimo dia de lo robado

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí