- Publicidad -

El gobierno ofreció un 2% de aumento y 2 mil pesos en negro a los docentes

Los docentes de Adosac se movilizaron en Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

11:00 – Se llevó a cabo la paritaria docente, a la cual fue convocada la ADOSAC y AMET (Escuelas técnicas) por parte de las autoridades de Educación de la provincia.

De acuerdo a lo difundido por el sindicato docente, no hubo una propuesta seria, acorde a los tiempos y a las necesidades salariales del sector. A instancias del gremio, la convocatoria y el ofrecimiento salarial del gobierno “fue una tomada de pelo y una provocación”.

Objetivamente el ofrecimiento del Ejecutivo a los docentes fue del 2% de aumento y $ 2.000 en negro, cuestión que hoy va a ser puesta a consideración de las asambleas en distintas localidades de la provincia y mañana miércoles se decidirá en el Congreso docente. Sin embargo, hasta el momento y de acuerdo a nuestras fuentes que han relevado la tendencia, habrá una rotunda negativa a aceptar, total rechazo y además una reacción que podría terminar con alguna medida de fuerza.

Lo que más enardeció los ánimos del sector docente, fue que el gobierno utilizó una falacia para presentar la negociación como una propuesta del 10% de los salarios, lo cual es una absoluta mentira.

Sucede que el gobierno nacional, desde hace un año paga el 8% de aumento a los docentes de Santa Cruz. Este pago se hace a través del gobierno de la provincia. Los maestros de Santa Cruz hace 4 meses que no cobran ese aumento y ahora, el gobierno de Alicia Kirchner, ofreció “pagarlo” (lo cual es su obligación), sumarle el 2% más y además abonar una suma en negro de $ 2.000,00.

Es decir, el Ejecutivo y el Consejo Provincial de Educación, pretende incluir un aumento que ya está acordado hace un año y envía Nación, “como parte del nuevo aumento”, cuando en realidad solo se trata de un cambio de manos, es decir, en todo caso en vez de pagarlo Nación lo pagará provincia, pero de ninguna manera modifica, aumenta o mejora el salario que vienen cobrando actualmente.

Pero aún así, hay otro elemento que suma más gravedad a esta pseudo-propuesta: ese 8% que paga Nación, hace 4 meses que no es abonado por la provincia al sector docente.

Por otro lado, el gobierno recurre a lo que desde OPI venimos señalando con suficiente anticipación: el gobierno pretende replicar el “modelo salarial” generado con sus gremios amigos: ATE, UPCN y APAP e intenta llevar a los docentes a aceptar sumas en negro y aumentos irrisorios, ridículos e inexistentes, en momentos en que la escalada inflacionaria está por arriba del 33% y el aumento de la canasta familiar en el sur ha trepado por arriba de los 30 mil pesos.

Sin embargo, lo que más atiza el conflicto, el repudio y genera malestar en el sector docente es la burla en la cual incurre el CPE, señalando en los medios de comunicación pagos del gobierno que “ofreció un aumento del 10% y $ 2.000,00”, cuando en realidad se resume a un 2% más $ 2.000,00 en negro, lo cual configura una burla lisa y llana, en medio de una negociación que no es tal, pues las autoridades se han encargado de aclarar que “más plata no hay”.

Por otro lado, la intención del gobierno provincial es llevar a la ADOSAC a aceptar sumas en negro y de alguna manera obligarlos a arriar la bandera a los docentes de la provincia, toda vez que fueron ellos principalmente quienes con el conflicto del año 2007, obligaron al kirchnerismo a cambiar el paradigma salarial, el cual hasta ese momento se nutría de sumas no remunerativas que impactaban negativamente sobre los bolsillos, y las Cajas (Previsión y Seguridad Social)

A pesar de lo irrisorio de la propuesta ofrecida ayer, el Ejecutivo no tuvo ningún problema para decretar en estos días un aumento en las Unidades Retributivas con el cual aumenta sus sueldos y la disponibilidad de caja de cada Ministerio y Secretaría y también elevó los viáticos desde el gobernador para abajo, hasta el rango de Directores. (Agencia OPI santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

6 COMENTARIOS

  1. Criticar es facil. Ustedes saben que la plata es poca
    Hubo que aumentarle el sueldo a los mas necesitados (que son los funcionarios politicos)
    Tambien hubo que aumentar las “Unidades Retributivas” que estaban muy atrasadas
    El poco dinero se gastó con responsabilidad.
    Los docentes, jubilados, etc tendrán que esperar al año que viene.

  2. Seguro que ya Petrocini, Baradel, Yasky y Micheli están viajando rumbo a Santa Cruz, para solidarizarse con Alicia Kirchner y avalar el fabuloso incremento del 2%

  3. La venganza está vigente, el amor no existe, la infame que dice que nos gobierna, junto a su caterva de obsecuentes, está aplicando a rajatabla la venganza a un gremio que luchando sin miedo, junto a otros, logró en el 2007, que se blanqueen los sueldos misérrimos que pagaba un gobierno supuestamente progresista (Ja), los otros gremios están muertos, sus dirigentes comprados les sirven agüita a los funcionarios, y a los docentes les faltan el respeto ofreciendo 2% y sumas en negro. Me llama la atención la hipocresía descarada del kirchnerismo remanente que cacarea con sus trolls defendiendo la universidad pública y destruyendo metódicamente la educación en Santa Cruz.

  4. bueno en realidad yo no entiendo si santa cruz es una provincia que viene de un feriado de 5 dias.. y esta fundida .. sin contar el afano, huelgas y mal tiempo … es lógico que no se pueda pagar mas.. es lo que generamos.. sea votando robando o vagueando ..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí