- Publicidad -

Cuadernos: Bonadio indaga nuevamente a Roberto Baratta, Gerardo Ferreyra, Nelson Lazarte y Néstor Otero


10:00 El juez quiere “profundizar la investigación” de las coimas K.

Por: Lucía Salinas
En la causa donde el juez Claudio Bonadio investiga una asociación ilícita que se dedicó a la recaudación de fondos ilegales por más de 200 millones de dólares durante el gobierno kirchnerista, comienza este jueves otra nueva ronda de indagatorias. Estarán ante el magistrado Roberto Baratta, Gerardo Ferreyra (Electroingeniería), Néstor Lazarte (ex secretario privado de Baratta) y Néstor Otero.

La nueva citación a indagatorias -que incluye a Cristina Kirchner para el 3 de septiembre- se da después de una serie de cambios adoptados por el magistrado. Así, una veintena de imputados deberán ampliar sus descargos después de dos medidas: amplió el período investigado llevándolo desde 2003 a 2015 y generó tres nuevas causas conexas a la principal que investiga la ruta de las coimas.

Para el juez Bonadio, existió “una organización delictiva conformada por funcionarios públicos, quienes valiéndose de medios oficiales (incluyendo vehículos, empleados, equipos de telefonía celular, etcétera) y comandados por Néstor y Cristina Kirchner y del Ministerio de Planificación entre los años 2008 y 2015”.

A raíz de las medidas de prueba adoptadas, se indicó que durante más de ocho años, Roberto Baratta y parte del extinto ministerio de Planificación “ efectuaron las cobranzas a distintos particulares, habiendo sido trasladados, en la mayoría de las oportunidades, en vehículos conducidos por Oscar Centeno”.

Sin embargo, después de generar nuevas pruebas en el marco de la recaudación de fondos ilegales, decidió ampliar el período de la investigación, señalando que el sistema de recaudación ilegal de retornos impulsado por funcionarios del Ministerio de Planificación Federal “comenzó entre el año 2003 y 2004” y se prolongó hasta 2015.

Respecto a la organización de la causa, la novedad es que el juez decidió generar tres nuevos expedientes a raíz de las declaraciones de los imputados colaboradores, dividiendo las causas según tres grandes temáticas.

Cada una analizará aquellos sectores en los que el gobierno kirchnerista recaudaba los pagos ilegales: el sector energético, la obra pública civil y el transporte. Esta redistribución de la investigación, se decidió frente a “nuevos elementos de prueba” que se desprenden de la “existencia de un sistema de recaudación ilegal en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal Nacional entre los años 2003 y 2015 vinculados a las cuestiones energéticas, obra pública civil y transporte”.

Por tal motivo, el juez entendió que corresponde “profundizar la investigación respecto a estos sistemas”, para que no se entorpezca la causa central conocida como los “cuadernos de las coimas”.

En este punto, justificó el desdoblamiento de la investigación en la búsqueda de una “mejor y más pronta administración de justicia, y razones de economía procesal”, y por ello formó nuevas causas.

Los expedientes van a tramitar juntos, es decir, seguirán en el juzgado de Bonadio como desprendimientos de la gran asociación ilícita que se dedicaba a recibir fondos ilegales, y donde Cristina Kirchner está acusada de ser la jefa de la misma.

Al momento de argumentar por qué se queda con estas tres nuevas causas, el magistrado reiteró que los cuadernos de la corrupción guardan relación con otras causas con las que él cuenta y donde se reiteran varios de los acusados.

En consecuencia, ante las nuevas medidas adoptadas, el magistrado consideró que junto a los elementos de prueba incorporados a la causa, los descargos de los imputados y los dichos de los “arrepentidos”, hay “elementos suficientes para ampliar la declaración indagatoria”, indica la resolución.
El rol de Baratta

Para Bonadio, Roberto Baratta, Nelson Javier Lazarte (secretario privado del anterior), Hernán Camilo Gómez, Fabián Ezequiel García Ramón, Rafael Enrique Llorens y Walter Fagyas(presidente de ENARSA), “efectuaron las cobranzas a distintos particulares”.

Al momento de dar detalles sobre el funcionamiento de la operación, el juzgado indicó: “previo percibir el porcentaje que correspondiera a sus tareas, procedían a entregar los fondos recaudados a otros funcionarios, tales como José María Olazagasti, Hugo Martín Larraburu, Juan Manuel Abal Medina (Jefe de Gabinete de Ministros) y Héctor Daniel Muñoz(Secretario privado de la Presidencia de la Nación)”.

Las siguientes instancia y final era “derivar a manos de los verdaderos beneficiarios de la maniobra ilícita: Néstor Carlos Kirchner, Cristina Elisabet Fernández y Julio Miguel De Vido”.

Próximas indagatorias

Seguirán este 31 de agosto donde está prevista la indagatoria a José López -quien se convirtió en imputado colaborador-, a Walter Fagyas, Rafael Llorens, Germán Nivello y José María Olazagasti. El 3 de septiembre deben volver a declarar Julio De Vido y Cristina Kirchner.

Por otro lado, a raíz de la declaración de José López y Hugo Martín Larraburu, el juez Bonadio involucró en la causa a dirigentes de La Cámpora, como receptores de los fondos que se cobraban a las empresas y se volcaron a campañas políticas. Fueron mencionados por los dos “arrepentidos”. El 26 de septiembre deberá declarar Eduardo “Wado” de Pedro y José Ottavis, mientras que al día siguiente será el turno de Andrés “Cuervo” Larroque. La ronda de indagatorias la cerrará Sergio Szpolski. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí