- Publicidad -

Cumbre entre los gobernadores del PJ, Sergio Massa, Miguel Pichetto y la CGT en medio de la suba del dólar


10:00 Hubo críticas al modelo económico y reclamos por el Fondo Sojero. Quieren negociar juntos el Presupuesto.

Por: Jazmín Bullorini
Apenas horas después de los anuncios de Mauricio Macri y en medio de la suba del dólar, los gobernadores peronistas más “duros” se reunieron con Sergio Massa, el jefe de la bancada peronista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, y la cúpula de la CGT. Con fuertes críticas al modelo económico de Cambiemos, insistieron en defender el fondo sojero y delinearon propuestas para negociar, en forma conjunta, el Presupuesto 2019 con el Ejecutivo.

“Entramos a la reunión con el dólar a 32, salimos con el dólar a 34”, fue el comentario tras el encuentro de este miércoles al mediodía en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde dieron el presente seis mandatarios: Juan Manzur (Tucumán), Mario Arcioni (Chubut), Carlos Verna (La Pampa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gildo Insfrán (Formosa) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero); además de los vices de Chaco y Tierra del Fuego.

“Se acordó insistir con el tema del fondo sojero porque afecta a la Argentina profunda”, afirmó Manzur, y se refirió al tema como una “decisión unilateral” que el Gobierno tomó a “seis meses del pacto fiscal que ahora queda sin efecto”. Promotor de estas reuniones, el tucumano fue el primero en presentar una demanda vía judicial por el tema, y ya se acoplaron Santa Cruz y Chubut. Por la eliminación del Fondo Sojero las provincias perderán $ 3.000 millones en lo que queda de 2018.

El tema presupuestario fue el otro eje. Los mandatarios piden que el Gobierno no sólo contemple los recortes de gastos, sino también la forma de generar recursos.

“Han surgido propuestas y variables que vamos a seguir analizando”, dijo Manzur, quien prevé volver a reunirse el martes que viene -con más gobernadores- e intentar consensuar un documento con “propuestas concretas”.

Massa barajó algunas para respetar la meta de 1,3 % de reducción del déficit del FMI pero estableciendo otros parámetros, entre ellos avanzar con recortes a la minería, postergar la rebaja a impuestos a las ganancias y aumentar bienes personales a todos los que tienen más de 5 millones de dólares en efectivo o en fondos.

“La conclusión de la reunión fue que Macri fracasó. Fracasó en el control de la inflación, en la misión de unir a los argentinos, en su aspiración de reducir la pobreza, en el control de la macroeconomía. Así, la responsabilidad política de los gobernadores debe darle a Argentina la fortaleza política para que, en un marco pleno de institucionalidad, pueda sortear los momentos difíciles que impone una economía sin plan y sin control”, declaró Verna.

Por la CGT, estuvieron Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña, Héctor Daer, Omar Maturano, Antonio Caló, Andrés Rodríguez (UPCN), quienes ya habían participado del encuentro anterior, hace dos semanas. Apoyaron los reclamos de los mandatarios y los invitaron al paro que fijaron para el 25 de septiembre.
El puntano Alberto Rodríguez Saá, en el CFI.

La sorpresa, esta vez, la dieron Pichetto y Massa. “Vine a apoyar la estrategia de los gobernadores por Presupuesto y el Fondo de la Soja. Ojalá que la Argentina pueda ordenarse”, señaló escueto el jefe del bloque Argentina Federal. Desde el massismo explicaron que su jefe político fue invitado y aceptó como líder de “un espacio que tiene muchos diputados”. En el Congreso ellos tendrán la misión de aunar criterios.

La reunión fue a puertas cerradas y por pedido de algunos no se permitieron fotos. Incluso se cuidaron en salir por separado. Para la semana que viene prevén sumar a los gobernadores más cercanos a la Casa Rosada que con excusas de “agenda” no asisten.

El cordobés Juan Schiaretti es uno de ellos. Este miércoles desde su provincia declaró que “está haciendo todos los esfuerzos para que la Nación tenga Presupuesto”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí