Para frenar el dólar, el Central vuelve a una supertasa y sube los encajes

3
1565


10:30 Son dos medidas ya que tomó en el pasado. No bajará la tasa hasta diciembre.

Luego de una reunión imprevista que se realizó antes de que abrieran los mercados, el Banco Central decidió aumentar la tasa de política monetaria al 60% e incrementar en 5 puntos porcentuales los encajes, integrables con pesos, LELIQ o NOBAC. Es la segunda suba de encajes en 15 días.

“En respuesta a la coyuntura cambiaria actual y ante el riesgo de que implique un mayor impacto sobre la inflación doméstica, el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central resolvió por unanimidad reunirse fuera de su cronograma preestablecido y aumentar la tasa de política monetaria a 60%”, informó la entidad que conduce Luis Caputo en un comunicado. La tasa estaba en 45%, lo que significa una suba de 15 puntos.

Además, “para garantizar que las condiciones monetarias mantienen su sesgo contractivo, el COPOM se compromete a no disminuir el nuevo valor de su tasa de política monetaria al menos hasta el mes de diciembre”.

Por otro lado, con el objeto de retirar pesos del mercado y contener la inflación, el Central decidió elevar en 5 puntos porcentuales los encajes para todos los depósitos en pesos, tanto a la vista como a plazo para las entidades financieras comprendidas en el “Grupo A”, que son las más grandes, a partir del 1 de septiembre.

Esta es la cuarta vez que el BCRA incrementa los encajes desde junio. El BCRA ya había subido 3 puntos, de 28 a 31% el 16 de agosto pasado. En ese momento, buscaba absorber la liquidez excedente que había quedado del último megavencimiento de Lebacs, en un intento de evitar que esos pesos fueran al dólar. En junio ya había subido 3 puntos los encajes y otros 3 en julio.

Este jueves, el Central indicó que, a su criterio, “acentuar el control de la liquidez en el mercado de dinero sigue siendo fundamental para reforzar el compromiso anti inflacionario de la entidad. La decisión sobre los encajes no alterará las excepciones y franquicias existentes. Tampoco afectará a aquellas cuentas y depósitos denominados en Unidad de Valor Ajustable (UVAs) o en moneda extranjera”, detalló el organismo monetario.

Este incremento de encajes podrá ser integrado con pesos, Letras de Liquidez (LELIQ) o Notas (NOBAC) del BCRA. “Con esta instrumentación de la integración de encajes se refuerza la transmisión de la suba de la tasa de política monetaria a las tasas pasivas del sistema financiero y su efecto sobre la dinámica de los precios”, concluyó. (Clarín)

3 Comentarios

  1. Hace unos minutos en una breve entrevista que realizamos a Walter Sofía, especialista de la Patagonia Austral, y en la que le preguntamos a qué se debe la suba del dólar, él explicaba con palabras sencillas siguiente:… “no se dejen confundir por las palabras complicadas o comparaciones sin sentido de los funcionarios, el dólar sube por la ley de la oferta y la demanda que es el principal regulador de las políticas de libre mercado, es decir, del capitalismo; hoy juega igual a cómo se mueven los precios en el turismo, cuando hay más turistas en temporada alta los precios son mayores porque los empresarios especulan con ganar más dinero y aquí con el dólar pasa lo mismo, durante meses el gobierno como único responsable de la subida del dólar inyectó en el mercado sumas superiores a los 20.000 millones de dólares quemando reservas justamente para que el dólar suba y esperando que con un dólar alto las exportaciones futuras, no sabemos cuando, favorezcan el ingreso de divisas al país. En un mercado lógico a mayor demanda se esperaría menor precio, pero Argentina no es un mercado lógico y lo único que logró quemar tantos miles de millones de dólares fue incentivar la voracidad de los especuladores haciendo que el precio suba, esto se agravó con la suba de las tasas ya que eso es un guiño a las entidades financieras para que conserven las limitaciones sobre el mercado público y restrinjan el consumo, el mismo consumo que despreció el jefe de gabinete hoy mismo. No se confundan, esta no es una crisis de mercado al azar, está perfectamente planificada y si el Congreso de la Nación y la Justicia no intervienen el daño va a ser permanente y la recuperación va a tardar mucho más de una década, solo hay que preguntarse ¿Dónde fueron esos 20.000 millones de dólares y quienes son los que están apropiando de las reservas de todos los argentinos?. El gobierno está jugando el juego de las inversiones empresariales como si el dinero saliera de sus propios bolsillos cuando acá la pagamos todos, ha dolarizado la economía mientras mantiene los salarios en pesos. Esperemos que no ocurra pero esto pinta muy feo y varios medios internacionales ya han empezado a comentar que esta situación le puede estallar en la cara al gobierno; y un detalle que no es menor: hoy a las 11:30 el ICBC chino tenía el dólar a más de $ 40,40 lo que indica que ni siquiera la principal potencia comercial mundial confía en el país. Se debe analizar si toda esta situación constituye delito tal y como la corrupción del pasado gobierno fue un hecho concreto. Hoy a las 12 del mediodía uno de los mayores operadores de mercados financieros globales puso un punto negro a la Argentina en su web digital y vinculó esta suba desmedida del dólar con una especulación interna de complicidad gubernamental y empresarial, cuidado con eso”.

    • La mejor explicación del día de todos los medios de prensa del país; entre los alKapone y los locosadaMs nos están dejando un país de rodillas, la promesa de “deficil fiscal cero para el 2019” está en la línea de esta y las restantes exposiciones de este experto las pasadas semanas. El mensaje general a transmitir es “SALVESE QUIEN PUEDA MIENTRAS NOS SIGUEN ROBANDO FRENTE A NUESTRAS NARICES !!!”.

  2. ¿Alguien sabe quién de Río Gallegos habló hoy al mediodía por la red de radios web del noroeste sobre esta suba del dólar y dijo que lo que estaba pasando estaba planificado y no eran fluctuaciones de los mercados?. Gracias.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí