- Publicidad -

Brasil: el Museo Nacional no tenía sistema de prevención de incendios

Brasil: el Museo Nacional no tenía sistema de prevención de incendios

13:30 Enfrentaba restricciones de recursos. Afirman que es irrecuperable.

Por: Eleonora Gosman
El incendio del Museo Nacional de Historia borró 200 años de historia de Brasil. En junio último había cumplido, precisamente, dos siglos. La tristeza y amargura ha invadido a estudiantes, profesores e intelectuales que, afirman, no hay como recuperar ese acervo de 22 millones de piezas y documentos que contenía a la joven Luzia, cuyo esqueleto tenía 12.000 años de antigüedad. Una joya de la arqueología brasileña encontrada en Minas Gerais.

El palacio fue la sede de la casa real brasileña. Para el rector de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Roberto Leher, “es obvio que la forma del combate al fuego no guardó proporción con tamaño incendio. Percibimos claramente que faltó logística y capacidad de infraestructura del Cuerpo de Bomberos para dar cuenta de un acontecimiento tan devastador”.

El palacio no tenía sistema de prevención contra incendios. Y se proyectaba instalarlo en un futuro con un crédito que daría el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) por 5,4 millones de dólares.

El museo era gerenciado por la UFRJ.

Para el columnista Reynaldo Jose Lopez, “la institución, pese a su magnificencia e importancia, enfrentaba restricciones de recursos desde hacía varios años.

“Es una negligencia criminal con la cultura, la historia, el pasado y, también el futuro. La destrucción del Museo Nacional es, también, la aniquilación de parte de la civilización brasileña”.

Y desde ese lugar “asume una dimensión simbólica siniestra en este momento en que Brasil parece disolverse en nuestras manos”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí