- Publicidad -

El Gobierno ofreció un 25% a los docentes universitarios y está más cerca de un acuerdo

Desde adentro, crónica de la multitudinaria marcha por la educación – Foto: Clarín

09:10 Es por ocho meses, entre febrero y octubre. La propuesta incluye cláusulas de revisión en diciembre y febrero. Los gremios esta vez no rechazaron la propuesta y la llevarán a sus bases. Fuentes de la negociación se mostraron optimistas.

Por: Ricardo Braginski
El Gobierno nacional ofreció este lunes a los profesores universitarios una suba que promedia el 25% (entre las distintas categorías del escalafón) en ocho meses, entre febrero y octubre. El aumento es “remunerativo y no bonificable” y la propuesta incluye dos cláusulas de revisión que se harán en diciembre y febrero. Por primera vez, la mayoría de los gremios no rechazaron la propuesta oficial y llevarán la oferta para ser tratadas en asambleas. La próxima reunión será el viernes a las 18 horas. Fuentes cercanas a la negociación consultadas por Clarín se mostraron optimistas con respecto a la posible solución del conflicto.

En un comunicado, el Ministerio de Educación expuso cómo quedaría la escala salarial en algunos casos de acuerdo al nuevo esquema planteado: un profesor adjunto con dedicación semiexclusiva con 15 años de antigüedad, por ejemplo, pasará de $22.265,58 en febrero a $27.831,98 en octubre de salario bruto y un profesor adjunto con dedicación semiexclusiva inicial pasará de $15.716,88 a $19.646,10, también salario bruto. “Las cifras son ilustrativas”, aclaran desde el Ministerio.

“La propuesta es más o menos razonable. Con esta oferta podemos ir a proponerlo en asambleas. Son importantes las cláusulas de revisión, porque no sabemos qué va a pasar con el país, como vienen las cosas. La cláusula de revisión es igual a la que firmamos el año pasado, y que fue respetada por el Gobierno”, le dijo a Clarín un dirigente gremial de Conadu que participó de la paritaria.

En la reunión que se realizó en el Ministerio de Educación participaron el ministro Alejandro Finocchiaro, la secretario de Políticas Universitarias Danya Tavela y representantes de los seis gremios de docentes universitarios.

Hasta ahora los docentes universitarios ya cobraron , en concepto de adelanto de un futuro acuerdo, un 5% en mayo, un 5,8% en agosto. Y también se les adelantó un 4,2% en septiembre (para cobrar en octubre).

Esta es la primera negociación que se produce tras la masiva marcha universitaria del jueves desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo. Al día siguiente estaba prevista una reunión paritaria, pero fue suspendida por la incertidumbre que generó la estampida del dólar. Por eso, la negociación volvió este lunes.

En estos momentos, solo uno de los gremios está llevando a cabo un paro. Es Conadu Histórica, que responde a partidos de izquierda y que esta semana tiene elección de autoridades.

El conflicto universitario se inició con el segundo semestre del año, cuando la mayoría de los sindicatos convocaron a diversas medidas de fuerza ante una paritaria que estaba congelada en el 15% anual desde principios de año y no avanzaba.

Después de tres semanas de huelgas y otras medidas de protesta, el Gobierno finalmente admitió que la pauta de 15% había quedado “fuera de contexto económico” y habilitó la posibilidad de negociar por encima de ese porcentaje.

Cuando el ciclo lectivo se iniciaba, los rectores también empezaron a alzar la voz a raíz de los problemas presupuestarios que les ocasionaba la alta inflación y los retrasos por parte del Gobierno en la trasferencia de partidas para su funcionamiento.

El martes pasado el mismo presidente Mauricio Macri se involucró en el conflicto al recibir, en la casa Rosada, a un grupo representativo de los rectores. En esa reunión, el Presidente le indicó al ministro Finocchiaro que resuelva la situación salarial de los docentes. Al mismo tiempo, escuchó los reclamos de las universidades, pero advirtió que “la situación económica es difícil”. Todavía no se había desatado la segunda corrida cambiaria que llevó el dólar a los 40 pesos. Después vino la multitudinaria marcha del jueves, convocada por los gremios de profesores universitarios. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí