Inicio Destacadas 1 Mataderos para todos y todas… y algunos negocios para pocos

Mataderos para todos y todas… y algunos negocios para pocos

1336
11


11:30 –  (Por Rubén Lasagno) – Extrañamente (o no tanto) el Secretario General de Petroleros Privados, Claudio Vidal, comenzó a gestar un plan para dotar de “mataderos rurales” a distintas localidades del interior, con el argumento que de esa manera, el precio de la carne será sensiblemente inferior a lo que actualmente se paga en cada pueblo y se le quitará un incremento desmedido al producto (especialmente cordero) el cual le pagan $ 800,00 al productor y llega a vender a $ 2.500,00 en las carnicerías.

El despliegue de esta maniobra con profundo tinte político-partidario, se ideó con la cara visible de Vidal pero en consonancia con el grupo de amigos del poder: especialmente el Vice Gobernador Pablo González y Leonardo Álvarez Ministro de la Producción y fue presentada como una iniciativa de la Mutual (también creada por Vidal en Petroleros) denominada “12 de septiembre” y “apoyada” por el denominado espacio (también creado por Vidal y los funcionarios de gobierno) Sindicatos Unidos de Santa Cruz, que irónicamente hemos rebautizado CAA (Club de Amigos de Alicia).

La iniciativa per se no luce tan mala, pero tanto en su instrumentación como en los procedimientos y el resultado final que dejará, ponen en duda su significancia a la hora de contribuir claramente en ventaja de la comunidad o bien, transformarse en un negocio de pocos, como lo es por ejemplo y salvando las distancias, la obra pública en la provincia.

Esta iniciativa tiene sus detractores, por ejemplo los ganaderos nucleados en la FIAS y los dueños de frigoríficos. A decir verdad, estos sectores tampoco son confiables, porque todo el tiempo fijan precios y funcionan como permanentes oligopolios dentro del mercado.

A la iniciativa de los mataderos se le abren al menos tres cuestionamientos fundamentales: 1. No se ve con gran expectativa que el producto cárnico solo reduzca el precio en un 15%, cuando la brecha entre lo que cobra el ganadero y lo que se vende en góndola es tres veces mayor. Es decir, una verdadera reducción del precio si se quitara realmente la intermediación, tendría que estar por arriba del 40%. Con solo el 15% de reducción, no se está sino bajando el costo de intermediación en un magro margen, con lo cual significa que alguien se queda con el resto. Siguiendo los números indicativos del ejemplo: si pagan $ 800,00 un cordero al campo, no debería llegar al público más allá de los $ 1.800,00, teniendo en cuenta que se corta la intermediación, se reducen significativamente los costos de faena, transporte y sobrecostos. 2. No están claros ni explicados los controles de dichos mataderos rurales, lo cual puede dar lugar a la faena clandestina, lo que incentiva el cuatrerismo o abigeato (argumento de los ganaderos) y 3. La experiencia que hay en la provincia sobre mataderos rurales ha sido nefasta. Se constituyeron en lugares sin requisitos sanitarios, ni control fiscal, con el tiempo han derivado en lugares de faena clandestina o de ganado robado y al estar en lugares privados, los controles que debe hacer el Estado, son muy dificultosos y a poco andar son abandonados.

Hasta el propio Presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza puso serios y concretos reparos a la iniciativa, atendiendo a los problemas en los procedimientos y en la experiencia que hay al respecto.

Caso Río Turbio

En Río Turbio la iniciativa incluye la utilización de las instalaciones del matadero municipal, abandonado y en desuso, pero choca con algunos puntos oscuros de todo el proceso. Uno de ellos es el convenio que debe firmar el Intendente Brizuela, un hombre que orgánicamente solo está “de paso” en la comuna, ya que el intendente original Atanasio Pérez Osuna, está licenciado sin fecha de retorno, puesto que fue detenido en marzo de este año por delitos de corrupción cuando desempeñaba la tarea de Interventor de YCRT, pero oficialmente no está reconocido este estatus, por lo tanto le transfiere a Brizuela un cargo de pasante.

Como ya lo informáramos, a Ozuna el Concejo Deliberante de la ciudad le otorgó “una licencia con goce de haberes”, para que vaya preso y no pierda la posibilidad de cobrar sus sueldos. Es decir, que al no estar Brizuela formalizado como Intendente, ya que solo está subrogando al intendente, su habilidad para firmar contratos a 5 o más años, está en duda, por cuanto abarcaría toda la gestión futura y podría dar lugar a impugnaciones y recursos de legalidad.

El matadero que se piensa establecer en Río Turbio quedaría eximido de todo tipo de canon que se aplica a los matarifes, además de otros beneficios municipales y el cuestionamiento principal es si todo esto puede ser compensado y justificado con la baja de solo el 15% del precio de la carne, que aunque no es poco, tampoco es lo suficientemente significativo para promover una serie de beneficios adicionales a los emprendedores, con algo que ya viene organizado y digitado desde la propia provincia, utilizando como llave al titular del Sindicato de Petroleros Privados, a través del cual aparece la iniciativa.

Las fuentes consultadas indican que se debe buscar con suficiente meticulosidad los elementos ocultos de esta iniciativa y señalaron “Si hubiera una verdadera necesidad de abaratar fuertemente el producto, deberíamos estar hablando de una acción cooperativa, donde cada ganadero sea parte activa y concomitante con el producto, su elaboración y venta y no de un grupo de iluminados que se harán cargo de sustituir solamente a los que hoy son los formadores de precio, es decir el intermediario (frigoríficos y transporte) y el comerciante (la góndola). Entre éstos se forma el precio final y ninguno de ellos gana menos del 20 o 25% más las cargas impositivas que son siderales”, acotó.

Lo que intuyen quienes hemos consultado, es una fuerte tendencia de un sector liderado por Vidal, de impactar fuertemente desde lo político de cara al 2019. No olvidemos que el propio petrolero es una de las cartas kirchnerista que piensan jugar en la mesa de candidatos, sin embargo la distribución de mataderos rurales o bien la disponibilidad de mataderos municipales (Río Turbio, Pto Santa Cruz, etc) dejan aún muchos interrogantes que pocos o nadie explican.

Negocios y política un binomio que siempre están presentes en Santa Cruz. La gente está alerta y pocos compran espejitos de colores, cuando detrás de la escena aparecen caras tan conocidas que no auguran una operación de las más transparentes, precisamente. (Agencia OPI Santa Cruz)

11 Comentarios

  1. Y no olvidemos que detrás de esta tramoya hay algunos «ex productores», que por su prontuario, no pueden vender el ganado a nadie, por lo tanto necesitan urgente de estos mataderos.
    Además, sólo tendrían que cortar algunos alambres y dejar pasar el ganado… ni para robar se esfuerzan!
    Saludos a Oscar Raul Nuñez y Harold Bark (entre otros). Les deseo que algun día puedan ganar dinero de manera digna y sin perjudicar a nadie.

  2. El Problema es que Vidal no sabe un corno de Carne, y lo esta utilizando como caballito de batalla politica para posicionarse, pero por ahi habla pelotudeces, tienen que investigar la agrupacion «12 de Septiembre» y se van a encontrar que los que estan alli o estan en la causa armas o estan en asesinato de Reynaldo Vargas y/o la firma de los balances del sindicato, aparte si leen la causa armas en el allanamiento habia una rifa de autos , de donde sacan la plata?, de los afiliados que estan en bolas creyendo que el tipo invierte bien. pero aparte el sindicato no se creo para intervenir en el tema carnico o con los matarifes, Vidal tiene que dedicarse a los petroleros, si quiere el lugar de Javier de Urquiza que lo diga y Urquiza que maneje el sindicato Petrolero, es facil esto, aparte no se maneja asi, primero porque hay que tener plata para armar un frigorifico,
    me dice uno que reparte carne del frigorifico Hermoso , y es asi, en Puerto Deseado habia unas instalaciones que eran de CAP y tenia la programacion de los trenes o camiones de carne, el deguelle, noria, quitado de cuero , noria, achuras, corte de cabeza, pesado en balanza, clasificacion por peso a importacion o regional, a camaras, despues tenia desposte de carne en mesas a camaras, abertura de cabeza con prensa, armados de cajas , embalaje de sesos, Corazones (heart), higados (liber) , secado de cueros, armado de bolsas de grasa, , no sabe ni tiene nada, solo vio una carniceria de campo y piensa que es facil, y todas las pelotudeces esas se las dijo Michelena el de la camara de camioneros, porque los michelenas saben porque tienen estancias, pero eso no quiere decir que tengan un tremendo matadero, hay que ver el frio, bromatologia, etc este se piensa que es como en el campo, -che paisano carnea 20 corderos y mandale a los viejos- y asi lo hizo, hay unos fotos en una fiesta en Rio Gallegos en donde lleva la carne atras de una camioneta todo mugriento y le da a la gente, y asi nos piensa tratar a todos, mientras tanto hay mas de 4600 desocupados en los petroleros que no pueden insertarse de nuevo a trabajar porque al señor le dio el berretin de hacerse matarife, y todos los boludos bailan alrededor de el, negocio armado, los camiones de Michelena, clinc caja, los viejos de petroleros compran por descuento por planilla mediante la mutual clinc caja, la agrupacion mete sus viejos al matadero total son los viejos del puerto que arruinaron todo, clinc caja, reventamos 10 industrias mas que estan funcionando, clinc caja, total dejamos en la calle mas gente y metemos la nuestra aunque no sepan matar a un animal y lo deguellen como los de ISIS y quede la carne dura por la muerte violenta, y el le da nomas , mañana no va a querer que los cohetes salgan de Cabo Cañaveral y se le va a anojar que la NASA este en Santa Cruz y hay que traerla, y el va a ser astronauta porque es facil en su mente, y despues se le va a antojar que la clinica Favaloro no este en Bs As sino en Santa Cruz y la va a traer y todos los pelotudos aplaudiendo, y va a operar y poner dos Stens que mierda y By pass porque es facil en su cabeza asi no sea cirujano recibido, y dale todas las mañas nomas. dediquese para lo que lo eligieron, en realidad ni lo eligieron , tremendo fraude se mando con la elecciones sin recibo sueldo ja ja de terror.

  3. Lindo curro eso de los mataderos rurales, a mi parecer esto significaría volver un siglo atrás, en controles sanitarios, del abigeato, inclusive el contrabando. Quién se beneficia? El consumidor final seguro que no, por h o por b terminaríamos pagando el mismo precio a tipos que no tienen idea del negocio de la carne, del frigorífico ni de la cadena de frío. Piensan como terratenientes del siglo pasado con la plata de otros. Siguen siendo las mismas porquerías de siempre.

  4. Es obvio que aca no hay ningun interes, mas que el redituo politico. Nos disfrazamos de heroes aunque hayamos matado a un chico frente al gremio de Caleta Olivia y nos postulamos para continuar con la impunidad. Aca esta bien explicado como se desarrolla otra mentira mas de este personaje. Y a va a llegar la justicia a Santa Cruz y van a caer todos los que asesinaron robaron estafaron engañaron y mintieron

  5. Abigeáto para todas y todos. Que otra idea revolucionaria podría caber en éstos cabeza de termo? Si lo único que hicieron fue aprender a CHOREAR y CHOREAR

  6. Una pregunta, este idiota de Vidal, porque no se preocupa, por la producción de petróleo, en las áreas adjudicadas a López y Báez. Y sino que deje el sindicato y ponga una carnicería, si tanto le gusta.

  7. Y ya que estamos hablando de mataderos. Digo yo, PORQUE NO USAN EL MATADERO MÓVIL, QUE TRAJO EL INÚTIL DE ANGLESIO, Y ESTA TIRADO ATRÁS DEL I.N.T.A., ese inútil y vago, también tuvo su momento de lucidez, y le duró poco, porque todo su proyecto, está tirado y nunca creo se haya usado.

  8. Porqué Opi no investigó todavía la escandalosa protección judicial a este personaje con la muerte Vargas en Caleta?????? También reciben sobres o la muerte de un extranjero no interesa a nadie?????? Cuánta gente mirando para el costado……TSJ, fiscales, muy Escobar todo, falta q la blanca nada más….Admin hasta cuando?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here