- Publicidad -

Mauricio Macri, en la reunión de la UIA: “Tengo claro el camino para salir de esta tormenta”

Mauricio Macri en la UIA – Foto: Presidencia

11:00 El presidente Mauricio Macri brindó un discurso para transmitir tranquilidad y certidumbre a los sectores productores en medio de la crisis económica y la corrida cambiaria. Pero también para “agradecer” a la oposición por su “acompañamiento” durante la “tormenta”. Aunque sin hacer referencias puntuales, aseguró: “No hay lugar para timoratos”.

Esta tarde, durante la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), el Presidente aseguró: “Tenemos claro, yo tengo claro, cuál es el camino para salir de esta tormenta y estabilizar la macroeconomía”.

Frente a empresarios industriales y dirigentes políticos en el predio de Parque Norte, el primer mandatario dijo: “Estamos trabajando en aprobar un presupuesto equilibrado y sumarle un nuevo acuerdo con el FMI. Con la suma de las dos cosas podremos dar certidumbre del programa financiero en el 2019. Y ahí sí, poder retomar el financiamiento externo para retomar la senda de inversión que había comenzado en 2017”.

Luego se dirigió con un mensaje de elogio a la oposición: “Quiero agradecerles a todos los dirigentes políticos, no solo de Cambiemos, de todos los partidos, que acompañan la gobernabilidad, porque ponen a los argentinos por encima de los intereses personales”.

Retenciones

El discurso fue transmitido en vivo y es la segunda vez que Macri habla en público después del mensaje grabado, emitido el lunes, donde oficializó los cambios en el Gabinete que habían trascendido durante el fin de semana y adelantó un paquete económico para paliar la crisis.

“Este es el único camino”, dijo Macri esta tarde. “Basta de pensar en soluciones mágicas, basta de creer que es cuestión de nombres o formas. Tenemos que hacer los deberes. Por más apoyo que nos estén dando, es nuestra tarea”, lanzó.

El primer mandatario destacó que la nueva fórmula de retenciones a los principales sectores exportadores, que despertó reacciones negativas especialmente en el agro, es provisoria: “Tenemos un gran futuro por delante, pero hay una transición que nos toca atravesar, nos toca ser la generación que encare los temas de fondo. En este contexto es que les pedí a los que tienen más capacidad de contribuir, que son aquellos que exportan, que su aporte sea mayor”, dijo.

Y llamó a contribuir con la salida de la crisis: “Es un momento histórico, es un momento único, en el cual llegó la hora de que todos demostremos que tenemos las agallas, la convicción, que tenemos la fuerza, el temple para cruzar al otro lado, para definitivamente dejar atrás 70 años de frustraciones, 70 años de engaños, 70 años de nunca discutir sobre el fondo de la cuestión”, sostuvo.

“Esto no es un cambio que logra un gobierno o un presidente, es un cambio que logra el conjunto de la dirigencia de un país y una masa importante de argentinos comprometidos de su trabajo, de su esfuerzo, de ese hombro que están poniendo”, añadió.

“Timoratos”

“Siento que llegó la hora, el momento de que demostremos que vamos a dar vuelta la página y que esta vez, de verdad, va en serio y nos va a salir bien. Nos tenemos que sentir todos acá, en el corazón”, deslizó Macri.

Y lanzó un mensaje crítico, aunque sin hacer referencias particulares: “No hay lugar para timoratos, hay que enfrentar la verdad, ponerla sobre la mesa y resolverla. Esto requiere de hombría y eso es lo que siento que los argentinos tenemos y tenemos que poner en este momento”.

“Les estoy pidiendo más, sabiendo que este no es un buen impuesto, es malo, malísimo y va en contra de lo que queremos fomentar, pero es una medida transitoria y excepcional. Es un momento en el que todos estamos poniendo el hombro y su aporte es fundamental para que podamos salir adelante”, lanzó.

Poco antes había admitido que “las tormentas de los últimos meses trajeron incertidumbre”. “Sin negar las dificultades, estoy convencido de que cada obstáculo que superemos es una oportunidad para crecer y salir fortalecidos”, fueron las primeras palabras del primer mandatario durante la jornada llamada “Nuevos enfoques para el futuro productivo” donde se discuten temas de coyuntura económica, educación, empresariado industrial, y tecnologización.

En la 24° Conferencia de la UIA, Macri se dirigió en particular a los empresarios: “Recordemos que durante muchos años yo estuve sentado ahí, donde están ustedes ahora, y sé lo que es aspirar a más, a generar ganas de crecer, invertir y tener regalas claras para el futuro”.

“Queremos que la industria sea uno de los grandes motores de nuestro país. Todos queremos pymes y grandes empresas trabajando de la mano en el país, fortalecer la cadena productiva y que el Estado y las empresas tengan una misma agenda de productividad”, siguió.

Producción y transparencia

El Presidente ratificó que la explotación de los yacimientos petroleros en Neuquén son una guía para su modelo económico: “Vaca Muerta no sólo es la base para generar dólares, es mucho más importante. Es la base para volver a tener energía a precios competitivos en el mundo y agregarle valor a la materia prima que tenemos”.

Luego se refirió a otros sectores: “Hemos trabajado con la pesca, el trabajo, la biotecnología. Avanzamos mucho en simplificar trámites y procesos, que en este sistema dañino quitaban tiempo a las empresas. Con la reducción de trámites, les ahorramos mas de 20 mil millones de pesos y tiempo, que se puede usar para lo que más saben hacer, que es crear e innovar”, expresó.

Casi en el cierre de su discurso habló de transparencia y se refirió, sin mencionarlos, a los cuadernos de las coimas que involucran a exfuncionarios kirchneristas: “Estamos cambiando, sin atajos, sin corrupción, que en estos últimos tiempos alcanzó dimensiones que parecen de ficción. La corrupción nos impactó a todos. Algunos se equivocan y piensan que todos los argentinos somos así, pero no. Hay políticos de todas las tendencias, hay empresarios jueces, sindicalistas, artistas, argentinos honestos, y creemos que llegó el momento de superar el pasado y tener el país que nos merecemos”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí