- Publicidad -

Dujovne no descartó que esté negociando con el FMI obtener más fondos dentro del acuerdo


13:00 En plena renegociación con el Fondo Monetario Internacional para reforzar el respaldo a la Argentina, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne , no descartó que esté negociando una ampliación del acuerdo de US$50.000 millones aprobado en junio. “Estamos trabajando en cómo asegurarnos de que el programa sea suficiente para dar previsibilidad respecto de nuestro plan financiero”, dijo.

Por: Rafael Mathus Ruiz
En medio de rumores sobre gestiones del Gobierno para obtener una asistencia financiera internacional adicional, Dujovne dijo que solo están negociando una reformulación del programa con el Fondo, y no que están intentando obtener dinero fresco de otros organismos o países, incluido el Tesoro de Estados Unidos, como había trascendido ayer a la tarde.

“No estamos buscando dinero por fuera de la negociación que estamos teniendo con el Fondo Monetario Internacional”, dijo el ministro, quien ayer volvió a reunirse con la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde , y su número dos, David Lipton.

En un encuentro con la prensa que lo esperaba a la salida de esa reunión, Dujovne dijo que no daría detalles de las negociaciones, y solo apuntó que se buscaba reforzar el programa para que despejara las dudas sobre el cumplimiento del cronograma financiero de la Argentina.

El ministro insistió en que el Gobierno confía en revertir “rápidamente” la desconfianza, pero reconoció que la recuperación de la economía “va a ser lenta”.

“Estamos atravesando una recesión, lo sabemos, y sabemos que los argentinos están atravesando un momento difícil. También sabemos que si no estabilizamos la situación financiera como lo estamos haciendo, y donde estamos convencidos de que vamos a revertir esta situación rápidamente, por supuesto la situación sería más difícil”, dijo Dujovne ayer, en conferencia de prensa en el Fondo, antes de regresar a Buenos Aires.

Tras dos días de reuniones con la cúpula del FMI para reformular el programa vigente con la Argentina por US$50.000 millones, Dujovne dijo tener una “enorme confianza” en el avance de las discusiones -sobre las que no quiso dar detalles-, y aseguró que el nuevo acuerdo permitirá dejar atrás los “días de angustia”. Pero si bien el jefe del Palacio de Hacienda defendió otra vez el rumbo económico y dejó retazos del optimismo característico del Gobierno, buscó también acomodar expectativas al evitar ponerle una fecha a la reactivación, y anticipar que tomará tiempo.

“Estoy seguro de que la reformulación del programa en la que estamos trabajando va a poder dejar atrás estos días de angustia, de volatilidad por la que pasamos, de que va a permitir reabrir lentamente el crédito en la Argentina, abrir las puertas para el financiamiento privado y así retomar la senda de crecimiento que la Argentina necesita”, indicó Dujovne. La devaluación, la reducción del déficit fiscal y la mejora en la confianza que, dijo, provocará el nuevo acuerdo con el FMI “van a ir trasladándose en una mejora en la economía”.

“Va a ser lenta”, advirtió el ministro. El último consenso de los economistas en la Argentina pronosticó una caída del producto bruto interno (PBI) del 1,9% para este año, según el último relevamiento de expectativas de mercado (REM) del Banco Central . El Gobierno armó el plan financiero que trajo a la nueva negociación con el Fondo anticipando una contracción mayor, del 2,4%, y un crecimiento nulo para todo el año próximo.

Dujovne regresó anoche a Buenos Aires, luego de dos días de reuniones en Washington que tuvieron un doble objetivo: avanzar con el Fondo en la reformulación del acuerdo vigente, que podría llegar a estar terminado para fines de este mes, y reafirmar el respaldo del gobierno de Donald Trump para asegurar la aprobación del nuevo plan por parte del directorio del organismo.

El secretario de Política Económica, Guido Sandleris, y el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, se quedarán en Washington para continuar el trabajo técnico con el staff del Fondo. El secretario de Finanzas, Santiago Bausilli, también regresó anoche. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí