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Llega hoy a Comodoro Rivadavia el buque que buscará el submarino

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13:00 El buque noruego Seabed Constructor completará hoy 7000 kilómetros de navegación, desde Ciudad del Cabo, y llegará este mediodía al puerto de Comodoro Rivadavia , donde todo está listo para poner en marcha el nuevo operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan.

Por: Mariano De Vedia
El submarino naufragó hace diez meses, a unos 430 km del Golfo San Jorge, con 44 tripulantes a bordo, y cuatro familiares de ellos embarcarán como veedores en la expedición que realizará la empresa Ocean Infinity, que asumirá el riesgo de la búsqueda. Solo cobrará los US$7,5 millones pactados con el Ministerio de Defensa si logra localizar el submarino.

Fuentes del organismo indicaron a LA NACION que los cuatro familiares -Luis Tagliapietra, Silvina Krawczyk, José Luis Castillo y Fernando Arjona- debieron aprobar el apto médico y físico para subir a bordo, con el rango de pasajeros. Además, irán tres observadores de la Armada: dos oficiales submarinistas y un hidrógrafo.

La operación

Los 60 tripulantes que llegarán en el Seabed Constructor se rotarán y trabajarán en equipos. Utilizarán cinco AUV ( autonomous underwater vehicle), con autonomía para sumergirse durante 45 a 60 horas, y hasta 6000 metros de profundidad.

El objetivo es localizar el submarino, y para ello la empresa Ocean Infinity planificó tres áreas de búsqueda con criterios propios, a partir de la información recogida en la Armada Argentina y en los países que enviaron embarcaciones en las operaciones anteriores.

Fuentes navales dijeron a LA NACION que esas tres zonas son coincidentes con las que fueron barridas por la Armada y con la última posición conocida del ARA San Juan.

Los directivos de Ocean Infinity se reunieron anteayer con autoridades de la Armada y con las familias de los 44 tripulantes para explicar las características del operativo.

Una vez atracado en el puerto de Comodoro Rivadavia, la intención es zarpar mañana o pasado mañana rumbo a la zona de búsqueda, en función de las condiciones meteorológicas. “La idea es aprovechar la marea de las 13 horas del viernes”, anticipó una fuente del Ministerio de Defensa. Se estima que en un día y medio llegarán al teatro de operaciones. Las tres áreas de búsqueda tienen profundidades que llegan a los 1000 metros y en algunos sectores hay cañones submarinos de 300 metros de profundidad y 1 km de ancho.

Por contrato, Ocean Infinity se comprometió a realizar un mínimo de 60 días netos de búsqueda y un máximo de 120 jornadas. “Está previsto que trabajen en forma continuada durante 28 días consecutivos, tras lo cual probablemente retornen a puerto para reabastecimiento y rotación de personal”, explicó una fuente naval.

Al llegar a cada zona de búsqueda se lanzarán al agua los cinco AUV -uno cada dos horas-, que seguirán una línea de barrido de sur a norte. Así, la puesta de los equipos en el agua demandará unas diez horas. Luego, las cinco unidades tendrán 42 horas de inmersión para recabar información en toda el área delimitada. La recuperación de los equipos llevará otras diez horas, a la que seguirán doce horas más para el procesamiento de las señales.

“Cada área de búsqueda llevará tres días, por lo que las tres zonas delimitadas inicialmente demandarán unos diez días”, estimó a LA NACION la fuente naval. En caso de no obtener resultados, seguirán buscando en las mayores profundidades de los cañones submarinos.

Los AUV cuentan con un sensor de barrido lateral, una sonda multihaz y un magnetómetro, que permite detectar anomalías magnéticas. Además, se emplearán dos ROV (vehículos operados remotamente), equipados con cámaras y herramientas para identificar los objetos que se encuentren en la búsqueda. (La Nación)

2 Comentarios

  1. Ningún medio de Argentina o el mundo informó sobre el ARA San Juan con la profundidad y seriedad como lo hizo OPI Santa Cruz.
    Ayer el Ministro Aguad mostraba por América Noticias un mapa donde el Seabed Constructor buscará al submarino por recomendación de la Armada, él mismo y el Gobierno Argentino.
    Casualmente es la misma zona en la que OPI Santa Cruz puso énfasis en un largo documento técnico expuesto meses atrás, y cuyas ilustraciones en PDF aún permanecen en los archivos de esta excelente agencia.
    Por favor vean las figuras 34 en adelante incluidas en forma exclusiva por OPI Santa Cruz y por ningún otro medio en el siguiente link….
    https://es.scribd.com/document/373957358/ARA-San-Juan
    Aún permanecen 2 de las 4 notas en la web de OPI Santa Cruz, leerlas es importante.
    Todo un lujo para los medios patagónicos, gracias por eso!.

    • Es correcto, ese PDF estaba incluido en la nota de OPI publicada el 19/3/18 que llevaba por título “¿Puesta en escena?, a 4 meses la tecnología de superficie no es eficaz para localizar al ARA San Juan” y cuyo autor fue un Sr. de apellido Sofía especialista en temas patagónicos, esa nota antes de caerse por problemas informáticos según reportaron desde el OPI tuvo docenas de miles de lecturas.
      Es una pena que se haya perdido porque en mi opinión era la nota más importante de todas las publicadas por especialistas en la materia desde que se perdió el submarino.
      Un detalle más que interesante de la misma es que en el PDF que cita Mariel (ver link arriba), en su “Fig. 47” (página 46) se incluye EXACTAMENTE EL MISMO MAPA SUBMARINO que está usando HOY la empresa contratada Ocean Infinity para la búsqueda.
      Esto no puede ser casualidad de ninguna manera porque ni siquiera la Armada Argentina en todas sus presentaciones entregó tal información detallada al público, y sí la aporta ahora a través de los mapas provistos por Ocean Infinity.
      Me permito agregar dos nuevos links, uno es la página que será usada por el Gobierno Argentino para aportar información pública de esta búsqueda:
      http://www.armada.mil.ar/submarino/sanjuan/index.html
      Y la otra un PDF donde consta en su página 1 al pie y en celeste, el mapa mencionado, publicado por OPI primero el 19/3/18 con los nombres de los científicos españoles que lo desarrollaron y ahora por Ocean Infinity:
      http://www.armada.mil.ar/submarino/sanjuan/informe.pdf
      Si me permiten, como una nota de color, pareciera que tanto en la contratación de los AUV, como en el área de búsqueda y en el soporte de los mapas submarinos, se hubiera seguido al pie de la letra la nota de OPI del 19/3/18, lamentablemente medio año tarde.
      A veces el Estado debería escuchar a los medios, en este caso OPI, porque en ocasiones muy contadas como ésta son la plataforma para que verdaderos conocedores aporten su visión en sintonía con los intereses de todos y la necesaria ética que debe guardarse en estos asuntos tan penosos.

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