- Publicidad -

Presupuesto: Mauricio Macri busca una foto de respaldo con todos los gobernadores


11:00 El presidente Mauricio Macri tendrá la fotografía que busca. Una en la que representará confianza y gobernabilidad. Ese será el mensaje que el Gobierno buscará dar el martes cuando Macri reciba en la Casa Rosada a los 23 gobernadores -los 19 opositores y los cuatro de Cambiemos- y al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , para sellar el respaldo por el presupuesto .

Por: Santiago Dapelo
Hasta ahora están todos los gobernadores confirmados, según dijeron a LA NACION fuentes oficiales. “Ninguno se va a exponer a quedar como un desestabilizador”, analizaron. Eso sí, la duda siempre está depositada en lo que puedan hacer a último momento Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Carlos Verna (La Pampa), dos mandatarios muy críticos de Macri.

En medio de la crisis económica y mientras el Gobierno renegocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el acuerdo, desde la Casa Rosada consideraron que la fotografía será una señal que llevará certidumbre a los mercados.

Hoy habrá un adelanto. Es que los 24 ministros de Hacienda se reunirán con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , para terminar de pulir el acuerdo. La llave para destrabar cualquier oposición a la firma del pacto está en revisar el Consenso Fiscal, al que adhirieron 23 provincias para poner un límite a la presión tributaria de Ingresos Brutos sobre la actividad económica.

El Gobierno estaría dispuesto a revisar el Consenso Fiscal, como le reclamaron a Frigerio los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Uñac (San Juan) y Juan Manuel Urtubey (Salta). Una de las opciones que se tratará es agregar el presupuesto en una nueva ley de Consenso Fiscal.

En la antesala del encuentro con los gobernadores, el Presidente le agradeció a la oposición por “acompañar la gobernabilidad”. En medio del tembladeral, el jefe del Estado considera fundamental mostrar un acuerdo con la mayor cantidad de opositores.

Tras escenificar el respaldo al presupuesto a cambio de una mayor flexibilidad para que los gobernadores puedan recaudar más, Macri enviará el proyecto de ley al Congreso dónde comenzará la segunda etapa de la discusión. Ahí será el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó , el encargado de tejer los acuerdos necesarios para alcanzar la aprobación del presupuesto. Ayer, mientras Frigerio recibió a la mandataria catamarqueña, Lucia Corpacci, su segundo, Sebastián García De Luca, se reunió con legisladores.

El objetivo es sellar el acuerdo para bajar el déficit fiscal en 400.000 millones de pesos y así alcanzar el equilibrio fiscal, moneda de cambio con el FMI para adelantar los dólares que necesita la Argentina para garantizar el programa económico. De eso, las provincias absorberán 100.000 millones de pesos con el traspaso de los subsidios para el transporte, la quita del Fondo Federal Solidario y la tarifa social de servicios.

Las provincias, después de varias semanas sin avances, dieron luz verde después de que, además del recorte de gastos, la Casa Rosada aceptara completar el ajuste con nuevos ingresos; es decir, aumentar las recaudaciones provinciales.

Antes del encuentro con Macri, pautado para el martes a las 17, los gobernadores opositores se reunirán para unificar un mensaje. Incluso, invitarán a Frigerio al encuentro. Fuentes cercanas a los mandatarios del denominado peronismo “racional”, fueron enfáticos a la hora de aclarar que el cónclave es únicamente para gobernadores, que en las últimas horas dieron señales de acercamiento.

“Yo no comparto el paquete de medidas anunciado por el Presidente, pero creo que si es la herramienta que el Gobierno necesita para cumplir con el plan económico que ellos tienen establecido hay que ayudarlos. Yo no le puedo imponer un presupuesto a un gobierno que siendo yo opositor”, dijo Urtubey.

En la misma línea, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, celebró la convocatoria: “Hay que festejar que nos convoquen porque últimamente todas las noticias que tomaba el Gobierno e impactaban en las provincias nos enterábamos por los medios. Como, por ejemplo, el traspaso del transporte. El país no puede funcionar sin un presupuesto. Tenemos que lograr un presupuesto de consenso”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí