- Publicidad -

En Hacienda son “muy optimistas” tras el regreso de Dujovne


12:00 El presidente Mauricio Macri recibió ayer de primera mano las novedades del frente de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Recién llegado de Washington -su vuelo salió anteayer por la noche-, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , lo visitó y le dio las últimas noticias del avance: “Somos muy optimistas”.

Por: Francisco Jueguen
La Argentina ya no solo negocia un acortamiento del stand-by agreement (SBA) de tres a dos años, con la idea de recibir antes las transferencias de dólares que ofrezcan certidumbre sobre el programa financiero del país en 2019, sino que Hacienda ya se anima a dejar la puerta abierta a la especulación de que el apoyo del organismo cerrará con sumas adicionales. “No podemos dar detalles de la negociación”, repiten una y otra vez, como un mantra, cerca de Dujovne. No habrá margen para repetir el error del miércoles pasado. Eso sí, no desmienten ni descartan y hasta se animan a usar el condicional sobre esa posibilidad real.

Parte del equipo se quedó en Washington dando las puntadas finales a un posible nuevo acuerdo. Allí están el secretario de Política Económica, Guido Sandleris, y el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena. Por el Banco Central (BCRA), solo quedó el vicepresidente, Gustavo Cañonero. Pablo Quirno, director de la entidad, también volvió anteanoche a Buenos Aires.

Ayer todavía quedaba el sabor agrio que dejó el fallido anuncio de Macri -vía redes sociales- sobre un acuerdo cerrado con el FMI que no era tal y que se decidió difundir pese a que no había llegado el comunicado oficial del organismo. Detrás de ese chispazo entre Dujovne y el presidente del Banco Central (BCRA), Luis Caputo , está el desafío mutuo sobre quién lleva las riendas de la estratégica relación con el FMI. La confianza con Christine Lagarde y sus técnicos debió ser reconstruida luego del anuncio de Mauricio Macri.

“Hay un diálogo muy activo con las autoridades argentinas y la Argentina tiene el apoyo del FMI”, contaron ayer en el organismo ante la consulta sobre el posteo presidencial. Son las mismas palabras que Gerry Rice, vocero del Fondo, utilizó ante la pregunta que hizo LA NACION durante una conferencia de prensa (ver aparte). Para llevar tranquilidad, en el BCRA afirmaron que la relación entre Caputo y Dujovne es buena, diaria, y negaron que Caputo no haya viajado a Washington por la tirante relación entre ambos. En el Central afirmaron que se quedó para monitorear de cerca la situación del dólar.

En Hacienda, en tanto, delegaron completamente en el Ministerio del Interior, que conduce Rogelio Frigerio , el cierre de un acuerdo político para lograr un presupuesto 2019 de “déficit cero” . El encargado de hacer los números es Pena, pero en su reemplazo -el secretario de Hacienda está sentado con los técnicos del Fondo- estuvo más activo el secretario de Ingresos Públicos, Andrés Edelstein, quien participó en las reuniones con los ministros de las diferentes provincias.

Ayer, Interior anunció que habría llegado a un acuerdo retomando varios pedidos de los mandatarios provinciales de avanzar por la vía de los ingresos más que por el gasto público. Según se informó, se realizará una adenda al consenso fiscal firmado el año pasado entre la administración central y las provinciales. Así, se mantendrá la baja prevista de Ingresos Brutos. Sin embargo, se retocarán los incisos que preveían la imposibilidad de subir Bienes Personales (subiría hasta el 1% solo para los bienes de los argentinos en el exterior) y el impuesto a los sellos. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí