- Publicidad -

Presupuesto: el Gobierno avanzó en el acuerdo con las provincias y busca firmarlo el martes


10:00 En plena renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno de Mauricio Macri logró dar una nueva señal a los mercados y acordó con los ministros de Hacienda de las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires avanzar en un recorte de $100.000 millones. Este objetivo es clave para alcanzar el déficit cero en el proyecto de ley del presupuesto 2019 , que el martes próximo se terminará de acordar en una reunión del Presidente con los gobernadores.

Por: Mariano Obarrio
Así lo anunció, sonriente y de buen humor, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la Casa Rosada, al salir del encuentro. “Tenemos la reunión con los gobernadores el martes, que es importante porque el Presidente va a poder dialogar con todos ellos, y ya estaríamos cerrando el presupuesto para enviarlo el viernes de la semana que viene al Congreso”.

Todavía quedan algunos detalles por acordar. “Quedaron algunas dudas respecto de algunos números que vamos a evacuar de manera bilateral, hablando con ellos los próximos días”, advirtió el titular de la cartera política. De todos modos, señaló que el Gobierno tiene “poco más de una semana para presentar el presupuesto en tiempo y forma y ahí van a estar reflejadas todas las proyecciones macroeconómicas”.

Ante una pregunta de LA NACION, Frigerio confirmó que la Casa Rosada y los gobernadores lograron acordar una reducción del gasto de las provincias en $100.000 millones, al absorber las responsabilidades que en la actualidad se financian con transferencias no automáticas de la Nación a los distritos.

A esa cifra se llegó, según indicó, mediante el traspaso del gasto de subsidios al transporte urbano e interjurisdiccional, de subsidios a la tarifa social en energía, y gracias a la eliminación del Fondo Federal Solidario (Fofeso), el 30% del ingreso por retenciones de la soja.

Esta es una fuerte señal a los mercados, que esperan un acuerdo por el déficit cero en 2019 que tenga garantías de ser cumplido. Y el compromiso de todos los gobernadores es clave para que el Gobierno pueda acordar un adelanto de fondos del FMI, que Dujovne negocia con el organismo.

Frigerio señaló que este traslado de gastos de la Nación a las provincias fue posible porque el Tesoro transfirió mayores recursos por coparticipación en los últimos dos años y medio. Y eso se ocupó de hacérselo notar en la reunión en el Salón de los Escudos de su cartera.

“Que hay una mejora en la equidad de la distribución de los recursos en estos dos años y medio es innegable. No hay un número que no diga esto, se las peleo con una mano adelante y una atrás”, afirmó seco y duro Frigerio ante todos los ministros provinciales, según confiaron a LA NACION testigos del encuentro.
Sin embargo, las provincias también exigieron y lograron que se refrendara una adenda en el consenso fiscal que les dará un perdón para postergar por un año la rebaja en el impuesto a los sellos y a los bienes personales, aunque no se alterará el cronograma previsto de rebaja de Ingresos Brutos, considerado distorsivo para la producción.

De la reunión participaron Frigerio: el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli; el subsecretario Paulino Caballero; el titular de la Comisión de Presupuesto de Diputados, Luciano Laspina, y el diputado Nicolás Massot. Por el Ministerio de Hacienda estuvieron el secretario de Ingresos Públicos, Andrés Edelstein, y su par de Energía, Javier Iguacel, entre otros.

Cuando habló ante los periodistas, Frigerio destacó que “avanzaron” las conversaciones con las provincias para “un acuerdo en cuanto al esfuerzo fiscal que hay que hacer para alcanzar el equilibrio fiscal para alcanzar esa meta en 2019”. Y precisó que Interior y Hacienda trabajarán en la adenda del consenso fiscal para postergar las rebajas tributarias que pidieron las provincias. “La vamos a comunicar mañana [por hoy] o el lunes antes de la reunión, pero tiene que ver con el esfuerzo fiscal y la posibilidad de postergar algunas de las reducciones impositivas”, dijo Frigerio.

“Por supuesto que todavía queda la discusión parlamentaria de los detalles del presupuesto, pero claramente hemos avanzado en ponernos de acuerdo en cuanto al esfuerzo fiscal que hay que hacer para alcanzar el equilibrio de las cuentas públicas en 2019”, celebró.

Respecto de la reducción del gasto provincial en $100.000 millones, Frigerio aseguró que “lo que se ha planteado es una transferencia gradual de algunas responsabilidades que estaban en la órbita nacional hacia las provincias, en el marco de un país federal en serio, en el que las provincias reciben cada vez más recursos”. Como pocas veces en los últimos meses, se lo notó relajado. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí