miércoles, octubre 28, 2020
10.6 C
Río Gallegos

Tercer día en la búsqueda del tesoro

Continúan el allanamiento ordenado por el juez federal Claudio Bonadio en la estancia Cruz Aike propiedad de Lázaro Báez – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

08:00 – (OPI Santa Cruz desde El Calafate) – Por tercer día se iniciaron las excavaciones en la estancia Cruz Aike, por medio de un equipo técnico y de Gendarmería, munidos de maquinarias, camiones y georadares para la detección de “cuerpos opacos” enterrados en un área previamente demarcada, en base a testimonios obtenidos por el Juez Claudio Bonadío de al menos tres  personas que dicen haber participado de la tarea de enterramiento de un containers.

Sin embargo hasta el momento no hay certezas de la existencia de una caja para acopio de dinero, que es básicamente lo que se busca y hoy lunes a las 09:00hs se inicia la tercera y última jornada prevista para realizar este trabajo.

Personal de Gendarmería Nacional trabaja con scaners en una cantera en la estancia Cruz Aike del empresario Lázaro Báez a 70km de El Calafate – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Ayer el personal de campo se retiró de allí dejando zonas previamente marcadas, sobre las cuales trabajarán todo el día de hoy, se pudieron desenterrar algunos hierros, de los cuales no se tiene conocimiento si pueden o no pertenecer a alguna estructura subterránea.

Personal de Gendarmería Nacional trabaja con scaners en una cantera en la estancia Cruz Aike del empresario Lázaro Báez a 70km de El Calafate – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Existe muchos hermetismo alrededor del procedimiento y se estima que esta será la última jornada de inspección en el campo de la estancia Cruz Aike. Nuestras fuentes aseguraron quepodría ser que el juez ordenara otros procedimientos en distintos lugares de aquellos en los que se está trabajando hoy, posiblemente en base a nuevas precisiones que pudieran aportarle los testimonios de gente que busca la recompensa del 10% de lo incautado por la justicia. (Agencia OPI Santa Cruz)

Más Artículos

18 Comentarios

  1. Solo un dato, por lo que he leído están buscando “algo” que estaría cerca de los 15 metros de profundidad; por las fotos el georadar que están usando parece ser un Eastern Atlas GRP.
    El viernes pasado por la noche presentaron un muy buen informe en video desde JWNews donde explica muy bien que el uso de esta clase de aparatos necesita no solo experiencia sino además equipamiento adicional para profundidades mayores a las de superficie ya que las ondas van perdiendo potencia mas abajo.
    Dice el informe que los equipos adicional salen tanto y a veces más que los georadares mismos, principalmente las antenas, conociendo la idiosincrasia argentina dudo que esos adicionales se hayan comprado.
    Además informan sobre la calidad de los suelos en la zona y las características que deberían tener los equipos de sondeo para ser eficientes; por ejemplo, indican que la eficiencia va descendiendo en una pronunciada curva a medida que la demanda de profundidad aumenta, así un georadar básico aunque su calidad sea de primera tendrá mucha definición al metro de profundidad, menos a los 3 metros y mucho menos a los 5 metros, y acá estamos hablando de 15 metros.
    Aporta además datos de cómo buscar un contenedor metálico o una estructura de hormigón, o de materiales compuestos teniendo la tecnología mínima.
    Además explica muchos factores de búsqueda que podrían servir para la justicia en este momento si es que sus equipos de sondeo podrían entregar resultados dudosos o insuficientes a la profundidad a la que se dijo que se está buscando.
    Agrega que existen otras opciones de búsqueda como el uso de tecnología satelital, espectrografía y otras que están disponibles a bajo costo hoy en día.
    El informe está firmado por media docena de profesionales especialistas en la materia y presentado por dos científicos, uno de Santa Cruz y el otro de Punta Arenas y aporta datos de relevamientos realizados en varias zonas de la Patagonia, desde una decena de centímetros hasta 50 metros de profundidad y el detalle de la tecnología usada.

    • Todo muy bien, leí las notas y escuché las entrevistas pero la verdad es que esta gente no se mete en nada si no se lo van a pedir directamente; y no es raro esa clase de artículos de buena calidad pero todos sabemos y ellos saben que nadie les va a ir a golpear la puerta para pedirles ayuda o lo que sea, así son todos los gobiernos que vienen con su libreto en la mano, el anterior y este.
      Esta gente se maneja a otro nivel, como dicen: nadie les toca el culo; si uno pudiera hacerlo lo haría porque la realidad es que acá nadie vio nada hasta ahora que aparecen las recompensas sucias (estoy de acuerdo con que es dinero sangriento y hay que quemarlo cuando se encuentre como si fuera droga), ¿ningún control policial o de gendarmería que están en las rutas hace años y años vio pasar containers (si es que existen) y los revisó (porque tienen la obligación de controlar las declaraciones de carga) en la época de los K?.
      ¿Ningún funcionario, político, concejal, diputados, sindicalista, habitante de los pueblos, empresario, comerciante, ganadero, transportista, chofer de taxi o remis, etc. etc. etc., vio nada en todos estos años?.
      ¿Nadie se dio cuenta de lo que dijo la esposa de Baez de que “si tocaban a los hijos iba a contar todo”, cómo es que declaró esto y nadie ni la justicia le exige que diga lo que sabe, cómo es que ella, y los hijos contando guita en la rosadita, siguen libres?, todo muy pero muy raro.
      Esta gente que dice el Ing. mueven tanta guita como el PBI argentino y lo muestran sus reportes financieros que cada año para diciembre presentan en su plataforma, no es raro que no conozcan toda esta porquería y no es raro que en otra de las notas hayan mostrado imágenes aéreas tomadas por drones de las estancias de Baez cuando éste estaba en pleno afano.
      Leí las notas de principios del 2016 donde aportan todo a los organismos de la Nación, ¿y vienen ahora 3 años después a hacer pozos, qué pasó que no lo hicieron ahí nomás si las investigaciones judiciales estaban abiertas ya hacía años y años?, ¿a qué jugaban con los allanamientos anunciados en el 2016 y 2017?, ¿eso no es complicidad?.
      Mucha trampa viejo, al menos alguien dice las cosas como son y no viene con secretismos mientras se queda sentado en su sillón bien pagado por todos los argentinos.

      • De acuerdo contigo Jorge, soy técnico aeronáutico jubilado y en 2001 me contrataron para modificar la aviónica de un modelo a escala para fotografía aérea para JWPress que supongo que es lo mismo de lo que habla arriba Juan, para que se entienda un avión parecido a los de aeromodelismo pero de unos 3 metros de ala con un diseño parecido a los de los Pilatus Porter, muy robusto y con un techo de vuelo de 1500 metros.
        Estuve laburando con ellos 2 años y me fui por razones de salud, parece que después se hicieron de equipos mejores, ahí había oficiales retirados de la FFAA y GN, se hacían vuelos para relevamientos de la geografía, la vegetación y seguimiento de fauna, eso era privado y totalmente a la vista, muchos vuelos los hacíamos despegar desde las rutas asfaltadas.
        A veces se volaba con mal tiempo y se usaban de apoyo unos pequeños globos similares a los meteorológicos.
        Esto ya hace 20 años, ¿Cómo es posible que nadie haya visto nada del gran afano al país cuando los chorros se compraron mas de 500.000 Hectáreas de campos, repito 500.000 Hectáreas?.
        ¿Cómo es posible que el gobierno no compre los mejores equipos para relevar el terreno o contrate a una de esas empresas satelitales que buscan desde un botón hasta una instalación militar?, están haciendo lo mismo que con el submarino, dilatar y dilatar, estoy cansado de la mediocridad de como se hacen las cosas.
        Todos prendidos querido, todos, hace un rato leía cuales empresas habían pagado coima, todas!, hasta las del actual, todos coimeros! ¿y vienen ahora a avivarse?, ¿por qué la justicia no pone los huevos sobre la mesa de una buena vez?, ¿también coimearon ellos?, justicia!, queremos justicia!, podridos estamos del afano y el apriete económico mientras los coimeros se reúnen con los otros coimeros en Vaca Muerta y dejan a los otros coimeros en Senado cagándose de risa de todo el pueblo argentino.

  2. Hay que golpear al Chancho para que aparezca el Dueño.
    Para no perder tanto tiempo, el Sr. Juez tendría que poner tras las rejas a los hijitos de Baez y toda su familia, quienes todavía continúan despilfarrando los dineros robados.

  3. Nany Barrioz, por gente como vos desaparecieron 30.000 personas, rencorosas ciegas, es lo mismo que digan cagale a palos al hijo así se dejan de escribir pelotudeces….

    • Estas lakras nos robaron a todos, no podes ser tan idiota de comparar esto con los desaparecidos de la dictadura, esas eran victimas desaparecidas por pensar distinto o tener ideales políticos, estos son Ladrones, simples chorros, que hicieron mal a todo un país por robrar y es cierto que los hijos de baez siguen disfrutando y gastando la plata que nos robraron a todos, a vos también, se pasean en autos de alta gama y siguen comprando cosas con testaferros, como la compra de el auxilio patagonico que todo el mundo sabe que es de leito, y figura a nombre del antiguo dueño que anda meta comprar cosas con la guita que le pagaron; de donde crees vos memorioso que salio esa guita???!!!

    • Estimado MEMO-CHORRO, perdón.. Memorioso.
      Con el cuento de los Desaparecidos que Nestor y Cristina decían defender, alquilaron los inmaculados Pañuelos Blancos a la Delincuente Hebe de Bonafini para transformarlos en vulgares antifaces (Disfraz), que les permitieron saquear impunemente en nuestro País.
      Entiendo tu desesperación y real enojo pero insisto.. HAY QUE METER PRESOS A LOS HIJITOS DE BAEZ y a todos los MEMORIOSOS, que construyeron el caos que azota a nuestra sociedad.
      Sin afecto pero, Respetuosamente, Te saludo.

      • Nany como siempre impecable, totalmente de acuerdo, deben estar presos, pero no olvides que esto es como una bola de nieve, creo que ya se les termina y para desgracia de ellos y sus seguidores-complices, iran en cana y por mucho tiempo.

    • Memorioso sos un imbécil metiendo el tema de los 30.000 desaparecidos.
      No se habla de tortura ni desaparecer a nadie. Sólo se habla de perderle un zapato en el orto a cada uno de los Baez hasta que confíesen sobre el destino de la plata y nada mas. Asi de sencillito

    • Perdón, siguen, con que son treinta mil. Hasta para seguir mintiendo son caraduras. Y nadie está hablando de desaparecer gente. Uno de los nenes Báez, contaba plata y mucha, y tendrían que llamarlo, para que explique, donde está. Ya niegan hasta lo que se ve,

  4. No se si todos los hijos de Baez, pero Martín tiene suficientes antecedentes para estar acompañando al padre en Ezeiza, lo raro es que el Juez no lo hace

  5. Como nos toman el pelo. Van a aparecer algunos bolsos con dólares plantados ex profeso por la ex side y continua el show. Hay suficiente tecnología para catear el suelo sin necesidad de cavar gastando fortunas de nuestros bolsillos.

    • Realmente Orlando, esto es una payasada. Es ridículo pensar en dinero sepultado; sobre todo, si se piensa que los kisner y asociados, según ellos, necesitaban dinero físico para manejarse y perpetuarse en el estado.
      Tras doce años de gestión, se han malgastado millones de millones de dólares, que pensar en recuperar algo del dinero físico bajo tierra, parece una ficción.
      Pienso que el dinero físico de existir, puede encontrarse a buen recaudo en alguna cuenta bancaria que hoy por hoy el fiscal y el juez por lo visto no pueden imaginar; a menos que esto sea un teatro movido con el afán de distraer a la sociedad, para que macri y su grupo, aceleren y anclen su programa económico para el perjuicio de todos. Eso creo.

  6. Si no aparece nada, que pasa con las personas que dijeron, en tal lugar está la plata enterrada; no hay sanción por haber dado origen a tremendo operativo?. Sigo con esperanza de que aparezca algo, y si no seré un gil más de los que nos tendremos que hacer cargo de la interminable inoperancia del estado.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -