Inicio Destacadas 1 ¡Felíz día del maestro!, pero en Santa Cruz los docentes aún no...

¡Felíz día del maestro!, pero en Santa Cruz los docentes aún no cobraron sus sueldos

1175
0
Compartir
Los docentes de Adosac se movilizaron en Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

11:30 – (por Rubén Lasagno) –  Hoy 11 de septiembre se conmemora el día del maestro en todo el país. En Santa Cruz, tal vez como paradoja visible de la realidad más contradictoria, el gobierno de Alicia Kirchner a 11 días de septiembre no ha pagado aún los sueldos docentes del mes de agosto, ni existe ningún tipo de comunicación oficial que permita a los maestros en su día, determinar cómo y cuándo podrán contar con sus salarios.

Es decir, no solo la crisis docente se resume a la negativa del gobierno a abrir paritarias salariales lógicas (no ofreciendo más del 2% de aumento), sino que además, juegan con la tranquilidad familiar de cada docente, cuando siembran incertidumbre en su futuro inmediato, lo cargan de preocupaciones y presiones psicológicas, les provocan profundos problemas económicos, físicos y familiares y ponen a quienes debieran estar abocados a enseñar contenidos a los niños, a elucubrar cómo hará, no solo para llegar a fin de mes, sino cómo vivir el día a día, sortear las obligaciones, las deudas que los atormentan, las enfermedades, los intereses demenciales que les aplican las tarjetas, el retraso de los alquileres y el aumento indetenible de los insumos y la mercadería de consumo, producto de la inflación.

Solo falta el saludo oficial del gobierno que sonaría como una burla más, de las tantas a las que nos tienen acostumbrados las autoridades provinciales.

Mientras todo esto discurre en la sociedad que vive mal y a los saltos, desde el gobierno nacional ajustan sobre la clase trabajadora y los jubilados, arremeten contra la clase media productiva y recargan en los escasos 8 millones de aportantes al sistema, unos 40 mil millones de pesos más al déficit para sostener los planeros que todos los días concurren frente a casa de gobierno a pedir por la salida del presidente. Como Santa Cruz, saben lo que deben hacer, pero no lo hacen o actúan exactamente al revés de la lógica.

A nivel provincial, la gobernadora no se queda en la retaguardia. Contraataca con el peor ajuste posible, hace tres años mantiene congelados los salarios, coopta la parte del espectro gremial que le es afín para anular reclamos y retrasa los salarios a gusto, paga como se le ocurre, posterga jubilaciones, atrasa en 15 días los salarios docentes y cuando los paga lo hace con tope, mientras que todos los ingresos diarios de fondos que entran en la CUT (Cuenta Única del Tesoro) es puesta a interés diario en porcentajes que superan el 70% anual de los montos que se depositan desde el gobierno para “trabajar” con la plata de los trabajadores que, mientras tanto, sufren en sus casas las penurias y la desesperanza.

¡Felíz día del maestro!, si es que aún sienten que algunas de las bases dejadas como herencia por Domingo Faustino Sarmiento, quedan en pie después de tantos años de destrucción y aniquilamiento del sistema educativo y ahora también de los educadores. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here