- Publicidad -

Inician el 30 de octubre el juicio oral contra Báez por la ruta del dinero K

Cristina Kirchner, Lázaro Báez y Máximo Kirchner en el mausoleo en Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz

10:00 El Tribunal Oral Federal 4 puso fecha al inicio del juicio por lavado de dinero contra Lázaro Báez. Será el 30 de octubre próximo.

Por: Paz Rodríguez Niell
Es la causa conocida como ” la ruta del dinero k “, el caso del video de La Rosadita, de los millones “físicos” desparramados sobre la mesa de una financiera; una causa récord, en la que se incautaron bienes por $3000 millones.

Los miembros del tribunal que llevará adelante el juicio oral son Pablo Daniel Bertuzzi, Néstor Guillermo Costabel y María Gabriela López Iñíguez. El fiscal será Abel Córdoba.

Este juicio no incluye a la expresidenta Cristina Kirchner , quien deberá declarar como acusada ante el juez de instrucción Sebastián Casanello , por primera vez, el martes de la semana próxima. El magistrado no la había citado porque entendía que no tenía pruebas para avanzar contra ella en este caso, pero la Cámara le ordenó que la convocara como acusada.

Solo en esta primera etapa, el caso que será juzgado tiene 25 imputados; tres de ellos, presos: Lázaro Báez, su abogado Jorge Chueco y su contador Daniel Pérez Gadín. Es una causa que se elevó a juicio con 191 cuerpos (unas 38.200 hojas) y 270 incidentes.

Báez fue amigo cercano de Néstor Kirchner, socio de la familia y el principal contratista de obra pública de Santa Cruz.
En este expediente, será juzgado acusado de haber sacado del país US$60 millones de origen ilegal. También estarán en el banquillo, a partir del 30 de octubre, Leonardo Fariña y Federico Elaskar, quienes contaron en TV cómo giraban el dinero al exterior por un circuito negro.

De acuerdo con la resolución de ayer que pone fecha de inicio al proceso, está previsto que declaren un centenar de testigos. El tribunal rechazó por “sobreabundante” la citación de muchos otros testigos que habían ofrecido las querellas y las defensas.

Hizo lugar, en cambio, a un pedido de peritaje que había presentado el fiscal Córdoba. El tribunal ordenó ayer que la Gendarmería Nacional revisara el contenido de “computadoras, discos rígidos y pendrives” que fueron incautados en nueve allanamientos, para “establecer su contenido”.

Los jueces rechazaron, en cambio, un planteo de la defensa de Báez para que se unificara este caso con otros que, advirtió la Cámara, están en “distinto estadio procesal”. Se trata de las causas Hotesur, Los Sauces y Vialidad Nacional.
“Se intenta reeditar cuestiones ya resueltas y confirmadas por la Cámara Federal de Casación Penal, en tanto que las otras causas primeramente mencionadas aún no han sido elevadas a juicio, por lo que corresponde rechazar in limine la solicitud efectuada”, sostuvo el tribunal en su resolución.

Si bien el inicio del juicio oral está previsto para el 30 de octubre, a las 9.30, el 9 de octubre Bertuzzi, Costabel y López Iñíguez encabezarán una “audiencia preliminar”, en la que podrán acordarse medidas para agilizar el proceso, seguir acortándose la lista de medidas de prueba a producir durante el proceso y resolverse cuestiones operativas relacionadas con el juicio, tales como los días y horarios en que se celebrarán las audiencias. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí