- Publicidad -

Extraditan a Chile al líder mapuche Facundo Jones Huala


09:40 El líder mapuche Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile, donde será juzgado por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.

Fuentes oficiales informaron a LA NACION que en una operación secreta de la Policía Federal, coordinada por la ministra Patricia Bullrich y el jefe de la fuerza, Néstor Roncaglia, se procedió a la extradición. “La medida fue dispuesta por el presidente Macri y avalada por por el juez federal de Neuquen Dr Villanueva”, indicaron los voceros.

Como medida de seguridad, detallaron, el traslado desde la Unidad Penitenciaria de Esquel hasta el aeropuerto se hizo en un helicóptero de la Federal. Desde allí partió a Chile en un avión de la misma fuerza, acompañado por cuatro policías, dos del grupo GEOF y dos de Interpol Buenos Aires.

María Nahuel, la tía del joven Rafael Nahuel, aseguró a LA NACION que la familia de Jones Huala está “desesperada tratando de conseguir un abogado en Mendoza para poder frenar el traslado a Santiago de Chile”. Precisó que nadie había sido informado con anticipación sobre el procedimiento de hoy y detalló que los que dieron aviso a la familia fueron “los compañeros de celda”. Agregó además que la familia y cercanos a Huala estaban “confiados” ante el pedido que se había hecho desde la ONU y no descartó algún accionar o medida en forma de protesta.

La abogada defensora de Huala, Sonia Ivanoff, confirmó a LA NACION que el traslado se produjo alrededor de las 17.20 y que se enteró “cuando el helicóptero ya estaba en el patio del penal”, junto a una comitiva de la Policía Federal encargada de hacer el traslado. Indicó que no había sido notificada y que tampoco le permitieron comunicarse con su defendido. “No tuve acceso y evidentemente a él tampoco lo dejaron llamarme porque sino lo hubiese hecho”, expresó.
Consultada sobre la búsqueda de una abogada en Mendoza que pueda frenar el cruce de Huala a Chile, resaltó: “La información que me dieron es que llegan a Mendoza donde le hacían el documento e inmediatamente lo llevaban al aeropuerto internacional de Santiago de Chile. Hoy vencían los 10 días donde (el Presidente Mauricio) Macri debía expresarse sobre el juzgamiento en la Argentina y evidentemente no concedió el derecho como el que tiene todo argentino de ser juzgado en su país”.

En cuanto a las acciones a desarrollar en adelante, Ivanoff confirmó que ya se comunicó con el Comité de Derechos Humanos de la ONU para advertir sobre esta situación, y por un tema de diferencia horaria, aún no recibió respuesta. “Veremos qué nos confirman, tenemos que esperar la respuesta que se le dará al Estado argentino por desoir una medida cautelar interpuesta”, expresó. Y agregó que además Huala tiene causas procesales pendientes en la Argentina, como la causa Benetton, por lo que esperan también saber la decisión al respecto del juez a cargo.

Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), está acusado de haber incendiado una propiedad cerca de Valdivia, en 2013. En agosto, la Corte Suprema había confirmado la extradición tras un fallo unánime tras descartar el planteo del líder mapuche de que la extradición resultaba improcedente por estar referida a delitos políticos o conexos.

En los últimos días, el Comité de Derechos Humanos de la ONU le había solicitado formalmente al Gobierno argentino que suspenda la extradición hasta tanto expertos de ese organismo analicen si no se están violando garantías suscriptas en un pacto internacional al enviar al líder mapuche a Chile para que sea juzgado allí.

Tras esta decisión, el juez federal subrogante en Bariloche, Gustavo Villanueva, revocó la prisión domiciliaria del lonko y ordenó su inmediato traslado al Penal N° 4 de Esquel para evitar riesgos de fuga. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Mapuches a Chile, no son originarios de Argentina y menos los delincuentes como este que se creen que tienen derecho de hacer lo que se les cante salvajemente y se escudan en falacias cuando tienen que poner la cara.
    qué buscan….un premio?, pues ya se lo ganaron: Un viaje a Chile gratis y con estadía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí