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INTENDENTE GIUBETICH Y CONCEJALES DEL FPV REGALAN UN TERRENO A LA PROVINCIA ¿QUÉ OCULTAN TODOS?


13:30 – La experiencia en materia de “regalo de tierras fiscales” por parte de los Intendentes y/o concejales de Río Gallegos a grupos privados, a la provincia o bien para quedarse entre ellos mismos con las tierras, es una práctica recurrente entre la clase política corrupta de esta capital, oportunidad en la cual suelen ponerse de acuerdo FRV, peronistas y radicales.

Memoria de corrupción municipal

Si hacemos memoria podemos recordar cuando el entonces Intendente Héctor Roquel (f) (UCR) y los concejales de entonces, le cedieron un predio fiscal en el barrio Belgrano al empresario Kalmus para instalar allí las rotativas del diario Tiempo Sur y terminó haciendo departamentos de alquiler sin que las autoridades municipales le invalidaran la adjudicación.

También recordamos el oscuro traslado del predio de la Swift a manos de Eduardo Costa.

En el 2010, tras el fallecimiento de Néstor Kirchner el 27 de octubre, Rudy Ulloa y Máximo Kirchner le pidieron al intendente Héctor Roquel y al entonces Secretario de Gobierno Roberto Giubetich (UCR-hoy intendente) un predio dentro del cementerio municipal. El intendente, solícito y salteando cualquier tipo de forma que pudiera trabar el deseo de la familia, le otorgó gratuitamente un enorme predio donde construyeron un mausoleo, que ocupa prácticamente un tercio del ya reducido espacio con que cuenta el cementerio local.

INTENDENTE GIUBETICH Y CONCEJALES DEL FPV REGALAN UN TERRENO A LA PROVINCIA ¿QUÉ OCULTAN TODOS?
INTENDENTE GIUBETICH Y CONCEJALES DEL FPV REGALAN UN TERRENO A LA PROVINCIA ¿QUÉ OCULTAN TODOS?

En el 2014 durante el gobierno municipal de Raúl Cantín (FPV), al intendencia le transfirió un terreno a la empresa LABSUR SA, propiedad de Carlos Anglesio, hermano de Francisco Anglesio (FPV), hombre de Máximo Kirchner, por un precio total de $ 1.200.000,00 con la siguiente forma de pago: $ 276.000,00 al contado y el saldo de $ 924.000,00, LABSUR SA lo pagaría “por compensación de deuda”, con “libretas sanitarias”.

Esta operatoria luego fue desistida, cuando tomó estado público a través de OPI y News, el acto de corrupción que integraba este negociado. Este mismo terreno de calle Ramón y Cajal, es el mismo que hoy es vuelto a poner en el ojo de la tormenta por medio de una nueva manipulación oscura de esas tierra fiscal y que vamos a señalar en el presente informe.

En el 2016 el actual intendente Roberto Giubetich (UCR) con la ayuda del presidente del Concejo Deliberante, Daniel Roquel (UCR) y el concejal Kingman (UCR) fueron partícipes necesarios en el ardid que instrumentaron para que tres concejales del FPV convalidaran el robo de un terreno fiscal “donado” por el ex Intendente Cantín a una ONG “Opción Jóven” vinculada a Pablo Grasso, hoy titular del IDUV. Cuando Grasso se hizo cargo del municipio en el interinato con la salida de Cantín, le pasó ese terreno a Manuel Cárdenas, quien ofició de “palo blanco o intermediario” y finalmente ese terreno quedó en manos de Grasso, donde levantó una oficina.

Hoy otra vez “el mecanismo”

Aquel terreno que no pudieron colocar en la maniobra espuria realizada por el ex intendente Raúl Cantín (PJ/FPV) en acuerdo con concejales de la UCR, para otorgárselo a personas vinculadas con el poder para la colocación de un laboratorio a un precio de liquidación, es el mismo terreno fiscal que hoy es vuelto a entregar, pero esta vez a la provincia, con excusas inconsistentes, condiciones irrisorias y un pretendido “fin público” que enmascara una negociado directo entre el actual intendente Roberto Giubetich, con la complicidad de los intendentes del FPV y (posiblemente) la colaboración del Concejal Kigman, que si bien es de la UCR, tiene fuertes vinculaciones con el FPV, es amigo del Claudio Vidal (Petroleros Privados) y existe el antecedente de haber sido funcional cuando en el 2016, tras una maniobra burda y contraria a la ética política, como representante de una parte de la sociedad, colaboró para que Pablo Grasso, se hiciera de un terreno que en principio tenía como fin construir allí la sede de uan ONG, tal como referimos en el apartado de esta nota que subtitulamos “Memoria de la corrupción municipal”.

Concretamente hoy están reunidos los Concejales de Río Gallegos para sacar por Ordenanza, la entrega del terreno fiscal en calle Ramón y Cajal 175 de esta capital con una superficie de 5.236,36 metros cuadrados una edificación de 302,17 m2 ubicado catastralmente en la Parcela 2, Manzana 301 B Sección B Circunscripción II de Río Gallegos.

Esta Ordenanza será presentada en la sesión de mañana jueves del CD, está solicitada por los concejales del Bloque Justicialista – FPV bajo el Nº 15820 BJ-2018 y firmada por los ediles oficialistas Eloy Dante Echazú, Osvaldo Cippo y Martín Mevedosky.

INTENDENTE GIUBETICH Y CONCEJALES DEL FPV REGALAN UN TERRENO A LA PROVINCIA ¿QUÉ OCULTAN TODOS?

El objeto que figura en Ordenanza, el cual piden sea transferido a la provincia de Santa Cruz, es para la construcción de un geriátrico, para lo cual los peticionantes formulan una argumentación ciertamente “social”, pero obvian decir, por ejemplo, que el inmueble está prácticamente “pegado” al Hospital Regional, cuya estructura y servicio están absolutamente abandonados y aún así, la provincia pretende “hacer un geriátrico”, en vez de adecuar edificios ya existentes. Esta cuestión por parte del gobierno provincial, se entiende ante la necesidad de “construir” para incrementar el gasto de obra pública, que paradójicamente (o no tanto) maneja el propio Pablo Grasso desde el IDUV. De todos modos, una vez transferido, la provincia podrá hacer con el predio lo que quiera, el cual hoy tiene una cotización inmobiliaria de más de 1 millón de dólares.

“Ampliar el hospital”, como señala el gobierno, pidiendo este inmueble, es bastante contradictorio, cuando Alicia Kirchner ha ordenado vender no menos de 5 inmuebles de la provincia y más aún cuando el proyecto para edificar allí (lo cual ya está en los planos) es de alrededor de 90 o100 millones de pesos. Si a esto le agregamos que no existe un compromiso escrito de hacer puntualmente este edificio y con ese fin específico y agregamos que está Grasso y el FPV de por medio, los grises colman la escena.

Pero más allá de la intencionalidad de la provincia, hay un hecho aún más grave y es la forma en que el municipio de Río Gallegos, acuerda entregar un terreno cuyo valor es millonario, en forma gratuita a la provincia y con un agregado increíble. La ordenanza en su Artículo 2º dice “Déjase establecido que la transferencia dispuesta por el Artículo 1º tendrá como condición la condonación por parte de la municipalidad de todas las deudas que por todo concepto pesen sobre el inmueble cedido si las hubiere, en concepto de impuestos y otros gravámenes municipal”.

Es decir, el Intendente Giubetich le hará un regalo a la provincia; la pregunta que nos hacemos es ¿A cambio de qué?.

¿Me das una mano?

Hay un problema de números en el Concejo Deliberante, que no se puede obviar. Los concejales son seis, tres del FPV Osvaldo Scippo, Martín Medvedovsky y Eloy Echazú y cuatro de Cambiemos/UCR Fabían Leguizamón, Daniel Roquel, Juan kigman y Evaristo Ruiz.

Es decir que el FPV/PJ es minoría, por lo tanto, para que esta Ordenanza de entrega (regalo) de un terrenos fiscal de 5.000 metros cuadrados a la provincia sea posible, al menos uno de los concejales radicales deberá darle una mano al oficialismo de la provincia. ¿Quién será? ¿Lo hará Kigman quien ya lo hizo en una oportunidad anterior? ¿Será Leguizamón, Roquel o Evaristo Ruiz?. Y la otra pregunta sin respuesta aún es: en caso de que el CD apruebe la cesión ¿El intendente Giubetich avalará la Ordenanza o la vetará?. Pondrá cara de “sorprendido” y como nunca se excusará en con el argumento de “respetar la decisión del órgano legislativo” para convalidar este negociado?.

La resolución de esta maniobra está cercana, hoy hay un plenario donde “analizan” las posibilidades; en los próximos días  sabremos quién es quien en este nuevo esquema de corrupción política donde todos lucen camisetas distintas, pero en los procedimientos (al menos algunos) son muy parecidos. (Agencia OPI Santa Cruz)

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3 COMENTARIOS

  1. ¿Quien tiene el terreno en estos momentos? No puede ser la Municipalidad porque el artículo SEGUNDO resultaría absurdo ya que la Municipalidad no puede deberse a sí misma y no necesita condonar ninguna deuda.
    Si alguien tiene adjudicado el terreno es necesario cancelar previamente esa adjudicacion para otorgarla a la provincia

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