- Publicidad -

El oficialismo quiere aprobar el presupuesto en octubre


09:40 Sin un acuerdo del todo cerrado entre la Nación y las provincias, la Cámara de Diputados empezará a debatir el proyecto de presupuesto 2019 el jueves próximo, después de la presentación formal de la iniciativa, programada para el lunes, a las 12:30.

Por: Gabriel Sued
La intención del oficialismo es lograr la media sanción en menos de tres semanas. Con un diagnóstico positivo de la cumbre entre Mauricio Macri y los gobernadores, la Casa Rosada entiende que hay que aprovechar el impulso y acelerar el trámite.

Las dos reuniones de la semana próxima tendrán como protagonista al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne . En el primer encuentro, de tono protocolar, hará una exposición de las líneas generales de la iniciativa ante las autoridades de la Cámara y de los principales bloques.

Los funcionarios se comprometieron a entregar el proyecto completo, con todas las planillas anexas, la letra chica de la iniciativa.

La segunda reunión, prevista para las 14, será la apertura del debate de la Comisión de Presupuesto, que preside el macrista Luciano Laspina. El ministro asistirá acompañado de su equipo y deberá responder preguntas de los diputados.

La intención del oficialismo es que el tratamiento en comisión se resuelva en dos semanas y que el proyecto llegue al recinto en la primera semana de octubre. La apuesta de máxima de Cambiemos es que se emita dictamen el jueves 27 de septiembre y que se le dé media sanción el miércoles 3 de octubre.

Todo dependerá del resultado de las negociaciones con la oposición, en especial con los diputados que responden a los gobernadores peronistas.

En un escenario adverso, evalúan en el Gobierno, la aprobación de Diputados se postergaría tres semanas, hasta el 24 de octubre, y la sanción definitiva del Senado se daría tres semanas más tarde, el 15 de noviembre.

La agenda tentativa de tratamiento indica que el martes 25 de septiembre asistirá a la Comisión de Presupuesto el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , encargado de las conversaciones de los mandatarios provinciales. El miércoles 26 está previsto un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, una repartición técnica creada en diciembre de 2016.

La discusión en Diputados abarcará también un proyecto del Poder Ejecutivo para aumentar el impuesto a los bienes personales en el exterior, de 0,25 por ciento a 1 por ciento, una concesión que la Casa Rosada hizo ante un pedido de los gobernadores.

En paralelo, el Gobierno enviará al Senado un proyecto con una adenda del pacto fiscal firmado entre Macri y 22 gobernadores el año pasado. La idea es postergar la disminución de impuestos provinciales, como el de sellos. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí