Inicio Análisis y Opinión Con ignorantes de este porte en el gobierno nacional, se explica por...

Con ignorantes de este porte en el gobierno nacional, se explica por qué estamos como estamos

3119
68
Compartir


11:30 – (Por Rubén Lasagno) – Anoche en el programa de La Cornisa fue entrevistado el nuevo Ministro de Energía Javier Iguacel y en un tramo de la exposición, el funcionario trataba de explicar la cantidad de fondos que desvía el gobierno para cuestiones ciertamente improductivas que hubieran permitido crecer en otros rubros (hacer más caminos, rutas, infraestructura) y en el afán por ejemplificar ese drenaje de millones de dólares, puso de ejemplo a YCRT.

Ciertamente nosotros desde este espacio hemos dicho que YCRT es una empresa que si no se pone a producir, existen altas probabilidades de que este gobierno la cierre, por haber sido transformada por el kirchnerismo en un ghetto partidario-prebendario, con una clase sindical inadaptada a los tiempos que corren y pretende mantener un nivel de salarios desacoplados de la realidad Argentina. Pero nunca se nos ocurrió decir que YCRT no sirve. Quienes la hacen inservible son los que no la pusieron a producir durante tantos años porque se dedicaron a saquearla y usarla como botín político y los que hoy impiden que funcione.

Aún así, ninguno de nosotros en Santa Cruz (ni el periodismo, ni la intervención, ni los sindicatos involucrados) nos hemos animado a lucir tan ignorantes como el actual Ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, quien anoche negó que YCRT sea viable y dijo que “está cerrada”. Remarcó que en el yacimiento “se metieron 1.500 millones de dólares” que hubieran servido para hacer obra pública el año 2019 y se lamentó que esa plata se haya perdido “en una obra (YCRT) que no sirve para nada y no funciona, ni va a funcionar nunca, porque no hay carbón y nos desborda el gas”, dijo con mucha seguridad Iguacel.

Tal fue la sorpresa del conductor (Luis Majul) que le repreguntó sobre lo de “no funcionar nunca” e Iguacel lo ratificó “No, no va a funcionar nunca”, dijo planteando un desafío, a lo cual Majul tras breve silencio le devolvió con la frase de manual: “Entonces hay que cerrarla” y alegremente el funcionario nacional dijo “Si, ya está cerrada”. Esto hizo que el conductor le preguntara “¿Ya no hay ningún trabajador ahí?” e Iguacel que ni sabe dónde queda Río Turbio, dijo dubitativo “Queda una… menor, pero no, no se está manejando…” y ante la insistencia del periodista por la inauguración de (aunque aquí la confusión de Majul fue por la usina de Río Turbio) Iguacel aseguró “Mentira, todo mentira, era parte del show para mantener esto vivo en cuanto a la mentira. No genera ni va a generar nunca…”

¿Son o se hacen?

Indudablemente Javier Iguacel es un ignorante con poder. Tenerlo como Ministro de Energía es un verdadero peligro para las políticas de un país que debe remontar y donde hoy vemos la existencia de un hilo conductor entre los ignorantes de antes, caso Guillermo Moreno (en otro rubro) y los de hoy, en este caso Iguacel. Y los hace más peligrosos el hecho que detentan poder y toman decisiones. Hay un análisis primario de la conducta humana que expresa “Entre un hijo de puta o un boludo con poder, me quedo con el hijo de puta”, es que con el primero uno sabe qué esperar. Generalmente el malo, perverso y artero, muchas veces capaces y dotados de inteligencia (lo cual lo hace más peligroso) se muestra como tal todo el tiempo y nos permite advertir lo que hará ante cada circunstancias, por lo tanto podemos adecuar nuestras defensas; en cambio el boludo cree que puede hacer las cosas, es un incapaz, un desinformado y un ignorante, pero ejecuta las decisiones como si supiera y generalmente nos sorprende negativamente.

Desde lo político, creemos que la intervención de YCRT, los diputados y senadores nacionales de Cambiemos en Santa Cruz, deberían estar pidiendo explicaciones al gobierno y la rectificación y/o ratificación de las palabras, al propio Ministro de Energía. Si actuó con ignorancia, porque desconoce la realidad de Río Turbio y particularmente de YCRT y la usina termoeléctrica, el propio presidente debería pedirle la renuncia.

Pero hay un mensaje que deben tomar los sindicatos que actúan dentro de YCRT. Deben entender que la supervivencia de YCRT, como hemos dicho en más de una oportunidad, está pendiendo de un hilo. Este nivel de ignorancia que muestra hoy Igaucel, no es único y hay muchos de ellos dentro del gobierno nacional, que ni siquiera saben dónde queda Santa Cruz. Por lo tanto, los gremios en conjunto deberían estar muy preocupados por salvar la empresa, más que por salvarse ellos.

La continuidad de paros, quites de colaboración e impedimentos para producir pueden hacer realidad las palabras de Iguacel. Por razones estrictamente políticas los sindicatos creen que manteniendo la conflictividad lograrán torcer la mano del gobierno y llevarlos a que subsidien eternamente sus salarios, sus prebendas y sus jubilaciones increíbles, mientras “se dan el lujode no producir.

Están tirando demasiado de la cuerda y Javier Iguacel, nada menos que el Ministro de Energía de la Nación, les ha demostrado anoche que está a punto de cortarse. Después de eso, ya no habrá marcha atrás; éste es el momento de encolumnarse trabajadores, dirigentes, políticos oficialistas y de la oposición, para formar un frente común a fin de preservar el yacimiento y la usina, pero para ello deben mostrar voluntad de ponerse a trabajar y producir para contrarrestar con la realidad los peligrosos mensajes que mandan hacia la opinión pública, los ignorantes como Iguacel. (Agencia OPI Santa Cruz)

68 Comentarios

  1. Dura la posición de Iguacel, sin dudas, pero convendría ponerse a analizar la realidad tal cual es. El carbón, como energía hoy está siendo dejado de lado en casi todo el mundo por su alto costo de extracción y su bajo rendimiento, sin hablar de su alto poder de contaminación, frente a las energías renovables (cuyo costo es cada vez menor) pierde por varios cuerpos. Si a eso le sumamos la pesima administración que ha tenido YCRT en las últimas décadas y el costo económico que implicaría ponerla en funcionamiento (soportando los aprietes sindicales que no son para beneficiar a los trabajadores) la ecuación económica solo cierra con su desguace. Tal como lo señalara OPI en diversos artículos la usina termoeléctrica en permanente construcción tiene como plan B (si no es el A le pasa raspando) su puesta en funcionamiento con gas y no con carbón, por lo tanto queda flotando la pregunta ¿cual será el destino del carbón que se extraiga de la mina? Exportarlo es inviable, los mercados internacionales estan copados por China, Estados Unidos, India, la Unión Europea, Australia, Indonesia, Rusia, Sudáfrica (todos exportan de 350 millones de toneladas hasta mas de 3600 millones) ¿cuanto llegaría a producir YCRT? Mercado local no hay, por lo tanto se vuelve a caer en la misma pregunta ¿para que extraer el carbón? ¿para mantener los privilegios de cuatro o cinco gremialistas mas una docena de psudo politicos que han fundido la empresa?

    • Ud. se olvida que el yacimiento Río Turbio, como dijo un conocido Geólogo patagónico ayer a última hora del día, abasteció de carbón a las centrales eléctrica de Buenos Aires DURANTE DECADAS, proveyendo energía eléctrica barata a millones de argentinos de las mayores ciudades del país.
      Si va Ud. a hacer un análisis de esa clase, asesórese primero y luego sea justo en la verdad con muchos que dejaron su vida en la explotación de esta riqueza argentina.

      • O sea que el resto del pais , tiene que seguir manteniendo a una sarta de vagos que se suben a la opereta de que durante tantos años , proveyeron carbón a las usinas del pais, perfecto, ahora con la mano en el corazón, digame de estos tipos los actuales en la mina, tienen algo que ver con los pioneros , los sacrificados de hace 30 años, estos, los actuales, se creen herederos de los que realmente si trabajaron sin tener algun grado de parentezco, con ese criterio, yo reclamo la herencia de algún rico muerto.

        • EDU_950: eso es cierto habla de hace 30 años atras un poco menos la gente laburaba de verdad.pero un alto porcentage no tenia la menor idea de que el yacimiento sea productivo lo feo de todo esto que el gobierno anterior gobernaron muchos años santa cruz nunca pensaron en como la provincia se podria generar trabajo se vivio de los que recibia de nacion o sea no se les cayo una idea nunca despues poblaron de gente ycrt para clientelismo politico aparecio toda una sarta de vagos militantes punteros toda esa basura que hoy pone palos en la rueda

      • El mundo cambia. Quiza hace decadas sirvio para abastecer mas que centrales electricas. No seamos necios, eso ya forma parte del pasado, la actualidad son las energias renovables, o acaso Ud quiere que se siga contaminando al ambiente? Quien es el ignorante?

      • Es el combustible que usaban los picapiedras, no hay que invertir un solo dólar mas ahí, a los que trabajaban, “de verdad”, les tienen que dar un trabajo productivo con un sueldo equivalente!

    • Yo lamento que algunos se hayan sentido tocados por mi comentario, es la realidad histórica del yacimiento y del país; y complementariamente siento que se hayan sentido afectados por mi pedido de que se asesoren primero.
      Las expresiones sobre el carbón, que es “inviable”, que es “contaminante”, que “no tiene mercado”, se contradicen con el propio texto referido a que 8 regiones de países del primer mundo tienen “copado el mercado”, o sea: si hay mercado es porque hay explotación y uso.
      Sus problemas sobre mi comentario es que opinan desde lo testicular y no usan el cerebro, sinó averiguen qué están haciendo en Estados Unidos con la reconversión de los sistemas de carbón a la par del uso de resíduos nucleares para generar energía, o qué hace Japón al usar el carbón como generador de energía en calderas super calientes que no dejan resíduo, o qué hace Alemania al convertir el carbón en combustible líquido y aceites pesados.
      Hice un comentario inteligente y si tanto tienen que aportar por favor vayan y digánselo directamente a los sindicatos, administradores, políticos y funcionarios que han destruido el yacimiento, coimeado a lo grande y que no han modernizado ni invertido en tecnología para aprovechar un recurso que es válido para Argentina.
      El petroleo y la explotación de gas por fracturación son terríblemente contaminantes, sino vayan y recorran los campos a ver cómo quedaron.
      Y me critican a mí pero no dicen ni jota de las tremendas irregularidades que están pasando con la energía eólica, algunas de las cuales ya la expuso OPI como la contratación de extranjeros ilegales, además del exceso de valor de los proyectos y la gratuidad impositiva para que solo algunos se llenen los bolsillos, y ni hablar que toda la energía generada va al interconectado y si alguien la quiere usar localmente tiene que comprarle a la nación y pasar por los sobreprecios de las transportistas que tienen el monopolio.
      ¿Por qué no salieron a quejarse con los K cuando durante 20 años prometieron energía eólica y solo pusieron un par de molinos y se afanaron toda la guita?.
      ¿Por qué no se ponen en lugar de los centenares de familias a las que han sometido al hambre desde el pillaje político y gubernamental durante años y años?, a ver si Uds. se la bancan en sus zapatos el correr el riesgo permanente de quedar en la calle.
      ¿Acaso para Uds. no son suficientes los miles y miles de despedidos de las últimas 3 décadas, familias que nunca pudieron recuperarse y que terminaron en las villas, durmiendo en la calle o peor?.
      Queridos, Uds. son unos hipócritas maleducados, vayan y aprendan a votar primero y despues vuelvan a la escuela a aprender buenos modales.

    • Y permítanme pero ¿cómo saben que el carbón contamina “todo el Río Gallegos”?, no creo que ni tengan ni hayan leído EL UNICO estudio extensivo que se hizo desde que existe el yacimiento, duró 5 años y se realizaron cerca de 15 mil muestreos de agua, suelo, aire, vegetación y fauna en toda la cuenca del río, ¿conocen Uds. las conclusiones?, ¿o hablan porque todos lo dicen?; como dije: vayan a asesorarse primero.

    • Su mensaje contiene la resolución de este asunto.

      “los mercados internacionales estan copados por China, Estados Unidos, India, la Unión Europea, Australia, Indonesia, Rusia, Sudáfrica”

      Elija usted de que país será el comprador de YCRT, yo me inclino a pensar en China. Esto ya lo vimos en la década del 90, declarar empresas estatales como inviables para luego venderlas a precio vil no será un invento de este gobierno.

    • Estoy totalmente de acuerdo con su comentario Pablo, pero hay que sumarle algo muy importante ” que la gran mayoría de esa gente se acostumbro a cobrar un sueldo sin trabajar y/o producir absolutamente nada”. Como se revierte eso?

      • Con seriedad, respeto y trabajo; con una conducta justa y normas claras y equitativas para todos; y con ideas realizables como las que están expresadas en los comentarios de esta nota. Pero es dificil poner todo ello en práctica frente a personas con anteojeras que solo ven, piensan y opinan tal y como les manda el Sr. Iguacel que lo hagan.

        • Ema, cuando la gente se acostumbra a cobrar sin trabajar no hay solución, la empresa está perdida, la empresa ( cualquiera , privada o estatal ) pierde el ” alma” primero, luego se deteriora de la manera que vemos en YCRT, es insalvable, sirve menos del 10 % del personal… seriedad, respeto, eso no existe mas hace mucho tiempo, y realmente jamas abasteció mas que marginalmente a compradores de combustible. . .

          • Don Ñancul no me voy a poner a discutir, quien quiere oir que oiga, y el que no -si así lo decide- que le haga el juego a Iguacel.

  2. No se si esta tan equivocado el boludo este si de echo la mina esta cerrada todos los días están de paro no sacan carbon ni para alimentar una salamandra.

  3. Si el Estado Nacional no quiere, no puede o no sabe administrar la empresa, que se la entregue a los empleados que no quieren perder “su trabajo” y seguramente la podrán administrar mejor. Dejar de ser empleados y ser dueños… El estado le cobra impuestos, servicios y regalías. Se resuelve el problema.

    • Excelente propuesta …pero sin que el estado ponga un mango en subsidio para mantener jubilaciones prevendarias , vamos a ver cuantos meses duran gestionandola como cooperativa sin aportes externos.

    • La idea no es mala, eso si, que el Estado Nacional no ponga un mango para que la administren… vamos a ver cuantos “sindicalistas” van a querer seguir siendo “representantes de los trabajadores” cuando no haya un mango para chorear

  4. Pan Queque totalmente de acuerdo, cerrarla es más productivo, contamina y no rinde como combustible frente a otros, ni hablar de exportar, ni un kilo nos compran.

  5. No sé si Iguacel es tan “boludo” o si se hace (como forma de provocar un cambio de actitud de los gremios, tal como propone el artículo)
    Lo que “está cerrada” es la megausina. La mina está paralizada sin producir carbon desde hace 14 AÑOS. Pero según parece, eso no significa que está cerrada.
    Pero hay que sentarse tranquilamente a ver los números. No hay NINGUNA POSIBILIDAD de que la mina sea rentable. Ni aún con la usina en pleno funcionamiento. La venta de energía solo cubriría los salarios de los trabajadores (siempre que acepten los cambios propuestos). Pero no cubre la piedra caliza y su transporte, ni el costo derivado de las cenizas, ni las reparaciones o mantenimientos derivados de su funcionamiento.
    Por supuesto que tampoco cubre las inversiones realizadas ni las que faltan realizar.
    O sea que es un subsidio permanente (aun cuando trabajen a pleno)
    Del EIA mejor ni hablar

  6. Ya se había escuchado de la boca del Senador Costa que el propio MACRI no quería saber nada con YCRT .En realidad los HDP gremialistas y los que siguen colgados del Presupuesto de esa esquilmada YCRT no entendieron el mensaje ..Lo que les quiso decir Macri es Muchachos déjense de joder y hagan algo positivo por esa explotación porque el estilo k de AFANO Y RASCARSE LOS HUEVOS NO VA MAS . Pero claro Zeidan era el menos indicado para pasarles ese mensaje a los ANGELITOS NEGROS MINEROS . Basta de boludeo con ese proyecto pedorro . Es verdad el carbón no sirve , porque nunca sirvió y sacarlo en la Argentina SIRVE MENOS AUN , con los costos que tiene ese pedorro YCRT . Culpables de esta realidad TODOS LOS POLITICOS DESDE 1983 Y LOS QUE PASARON HASTA HACE UN RATO . Que ese tal Roby Fernández haga su tren turístico y que lleve a todos los GARCAS de esa mina hasta PUNTA LOYOLA y eso si que llegue cuando esta bajando la marea y los tire ahí , asi la marea se encarga del resto .-

  7. bastante tonto este tipo no tiene que decir es cierto que la responsabilidad es de los corruptos anteriores que siempre mintieron ,la usina deberia funcionar y generar ganancias pienso que se equivoca mucho y no esta a la altura del cargo que tiene pero tambien los trabajadores no todos por supuesto tampoco ayudan creo que esas personas se tienen que ir y no perjudicar al resto que quiere hacer algo como trabajar

  8. Ayer cerca de las 00 Hs. se presentó un informe clarificador por parte del Dr. Celso Norberto Olivera, geólogo, con post grado en ciencias de la atmósfera y geología Planetaria además de un Doctorado en tectónica de placas en ambientes submarinos y estudios de la corteza terrestre profunda, en nombre del laboratorio de ciencias de la tierra de Quantum Laboratories y South Integrated Technologies como parte de uno de los grupos de conocimientos más importantes de Argentina integrados a una red global de la cual dio amplios detalles, que a más datos constan en uno de los documentos pdf que OPI tiene subidos a su plataforma de Scribd (referida al ara San Juan).
    La línea de la exposición es muy similar al desarrollo de esta nota pero pone el ojo en lo técnico, dijo lo siguiente.
    “El perfil de las declaraciones de Iguacel está de acuerdo con la mediocridad de los asesores presidenciales a quienes nadie democráticamente eligió para desempeñarse en sus cargos, por tanto la responsabilidad no cae en él sino en el propio Presidente de la Nación; estás declaraciones, se ser reproducidas por algún medio de divulgación podrían tener el mismo fin que aquellas que titulaban -Algo huele a podrido en la Casa Rosada…- que hablaban justamente de las falacias de los asesores del Presidente, y sufrir como tal nota ataques informáticos que las hagan desaparecer”.
    Dijo también: “La más grande mala intención en las declaraciones de Iguacel ha sido el expresar que -no hay carbón- lo cual es dentro de las explicaciones vinculadas a la geología una de las estupideces más grande que he escuchado en toda mi carrera, digo esto porque los yacimientos de carbón en Santa Cruz son tan extensos que en algunos casos sus vetas llegan hasta el mismo río Santa Cruz y cubren una superficie territorial enorme con un abastecimiento potencial de 300 años si su uso implicara su aprovechamiento tecnológica y ambientalmente eficiente”.
    Y agregó: “Al respecto de las inversiones en tecnología, ya el titular de los laboratorios de los cuales estoy a cargo mucho antes de la mega usina de Río Turbio, propuso a los estados nacional y provincial tecnología de avanzada para el aprovechamiento del carbón como fuente energética que podrían haber cambiado la matriz energética nacional solo con el uso del oro negro; pero las coimas e inutilidades administrativas de los sucesivos gobiernos impidieron su realización”.
    Y finalmente sentenció: “Las declaraciones de Iguacel no son antojadizas, están en la línea de la privatización de las áreas energéticas argentinas, es sabido que ha habido propuestas estadounidenses, chinas y rusas para la explotación del carbón de Río Turbio y siendo YCRT una empresa del estado la mejor forma es degradarla para luego transferirla a privados en un proceso privatizados voraz como el que vive el país hoy; mientras tanto directivos y empleados de YCRT han perdido el rumbo y dedican sus horas a inútiles dimes y diretes sindicales estacionándose en el tiempo como blancos fijos al descubierto para el disparo de las grandes corporaciones internacionales; se habló de cientos de millones de pesos en la entrevista de hoy de -La Cornisa- pues bien la riqueza de YCRT, lo que omitió Iguacel de decir es que lo que se pone en juego es una riqueza de docenas de miles de millones de dólares, riqueza que de seguro esperará transferir a privados -limpiando- el terreno de trabajadores conflictivos y del propio estado santacruceño que es una de las administraciones más incompetentes en materias de desarrollo que la Argentina ha visto jamás”.
    Más claro… agua.

  9. El Geólogo Olivera ayer a medianoche fue muy claro con todo esto, la cosa va direccionada a privatizar ycrt, a poner las barbas en remojo muchachos!.

  10. La noche de ayer un geólogo de apellido Olivera criticaba a Iguacel muy duro con datos técnicos que se conocen poco, dijo que todo estaba organizado para privatizar YCRT.

    • No olvidar al “viejo Olivera”, un tipazo de los que no hay puteándolo “al Néstor” al grito de “tranfuga” en Turbio cuando presentó a los coimeros de la mega usina de la mano “del Nelson” que se hizo la guita gorda y se rajó a vender agujas y jeringas como máscara para que todos sepan que no había estado coimeando a lo grande para los K y pasando guita negra para el gremio, la provincia, los intendentes y todos cuando tenían el bolsillo bien abierto al afano.

  11. Pasada la medianoche de ayer en varios medios digitales del litoral salieron declaraciones de un profesional en geología de la Patagonia, de apellido Olivera, que le daban al ministro muy fuerte, pero ahora voy a verlos de nuevo y ya no están las noticias, para Macri: ¿señor Presidente, si hay censura que no se note?.

  12. Ayer por la noche el Lic. Berenstein de la radio web Iguazú me entrevistó largamente, mi profesión de Doctor en ciencias geológicas y mis largos años en la Patagonia me han permitido conocer muy en detalle sus riquezas, Iguacel miente cuando dice que “no hay carbón”, hablé con Berenstein hace momento y me indicó que “le pidieron amablemente” que le levante los audios de mi entrevista, los mismo ocurrió con los restantes medios digitales que la reprodujeron…. algo raro ocurre en Argentina, cuidado!.

    • Me gustaría Dr. Olivera, si puede explicar de qué se trataba su propuesta para el yacimiento Río Turbio hace años y si la misma todavía es aplicable, cuánto cuesta y cómo se podría llevar adelante. Gracias.

    • Me sumo al pedido de Mabel, me gustaría saber su opinión sobre la forma de aprovechar el carbón de Río Turbio, todos estas décadas han terminado en este desastre, nadie le ha podido poner el cascabel al gato y hay mucho temor en las localidades que dependen del yacimiento, ninguno acá queremos que se transforme en pueblos fantasmas.

  13. este de pelotudo no tiene un pelo Lasagno,, este atorrante le entregó la autovía Rada Tilly-Caleta Olivia a Cristobal López después de quitarsela a Lazaro Baez con la excusa increible de que CPC la paso más barata,,,,,,eso es obra de un hdp y coimero, junto con el intendente de Caleta, EL MOCHILERO PRADES

  14. Como dijo el viejo Olivera uno de los pocos amigos de los mineros que quedan, ayer a última hora, se le viene la noche negra al carbón argentino, ya pronto va a tener otra bandera y a hacer ricos a otros mientras nosotros nos seguimos peleando por ver quien coimeo menos y quien habla más lindo para la campaña del año que viene.
    Los K le hicieron la guerra por ser un profesional de nivel internacional y los M le hacen la guerra por decirles la verdad, mientras los mineros que queremos laburar de verdad en lo nuestros somos poco menos que números para un sindicato corrupto que se pasó toda la vida prendido de la coima y cuyos dirigentes no agarraron una pala ni entraron a una mina a ensuciarse las manos por décadas, viejo, por décadas.
    Todo un asco, mejor sigo criando chanchos para ver si hago una diferencia y me vuelvo a mis pagos, de lejos los voy a ver como le privatizan la joda.

  15. Después de la garchada K a los turbienses, la coima sin fin y la borrada que se pegó Zeidan y Costa cuando las papas empezaron a oler mal, no quedó nadie que hable por quienes le pagamos el hombro al laburo, aca hay muchos que le dimos los mejores años al yacimiento. Stoy de acuerdo con el viejo Olivera, el único tipo que se la jugo y le puso el pecho a las balas y al que no se si saben le quemaron el auto los punteros K después de las puteadas que le pego al jerarca facho kirchnerista cuando presentaron la megabostausina, ya no queremos más coimeros, no queremos mas sindicalistas corruptos, queremos laburar, nadie entiende eso en este puto lugar??????.

  16. Con mucho gusto les voy a contestar a Mabel y Pedro, y vaya también para el resto de los comentaristas en función de la buena o mala información que manejan, al final les haré algunas observaciones.
    Seré breve por respeto O.P.I. s.c.; yo solo me he encargado de los asuntos referidos a la geología y ciencias afines y el desarrollo principal es de un Riogalleguense, colega científico que empezó con el tema hace 38 años en 1980.
    La idea se presentó por primera vez al Presidente Alfonsín en Enero de 1984 y a su Ministro de Obras y Servicios Públicos Roque Carranza y a los sucesivos Presidentes hasta hoy, la última vez que supe se había comentado el tema fue hace algunos meses a Omar Zeidan por privado.
    A la fecha y desde la vuelta a la democracia parecería que todas las administraciones nacionales y provinciales se hubieran lavado las manos con Y.C.F./Y.C.R.T. y yo creo que no solo es por ignorancia sino también por desinterés porque como muchas cosas el carbón aparece como sucio (como el Riachuelo o las piletas de Mercurio de las mineras) y su uso político es al largo plazo, trascendiendo los resultados de una campaña eleccionaria.
    Otros vieron su importancia pero ladrones de alma lo usaron para robar descaradamente como los Kirchner, ambos, y quien no lo vea es ciego o un cómplice, los resultados están a la vista.
    Nuestro sistema de aprovechamiento del carbón evolucionó con los años junto a la tecnología, podríamos decir en 3 etapas: hasta mediados de los ’80, hasta fines de los ’90 y hasta el presente, y no hablo teóricamente porque existe en funcionamiento un modelo escala real operando desde 1982 en un campo dentro de un antiguo galpón de esquila, ahora propiedad del concerniente, que se encuentra sobre las extensas vetas del mineral al sur de Santa Cruz.
    La 1º etapa involucró la incineración del carbón a ultra alta temperatura y presión en una caldera de diseño propio, con la producción de calor para generar vapor a través e otro dispositivo de larga conservación diseñado al efecto.
    La 2º atapa avanzó sobre la gasificación y licuefacción del carbón y un sistema paralelo para aprovechar las grandes cantidades de Dióxido de Carbono y convertirlas en Metanol; paralelamente se comenzó a trabajar en un laboratorio de subproductos de alta demanda derivados del proceso.
    Y la 3º etapa involucra el uso de catalizadores fabricados de diversos metales, entre ellos el Paladio, para conseguir 0% de emisiones en la combustión del Metanol, cuyos costos se ven reducidos por la implementación de un sistema de precalentamiento basado en la energía eólica, electricidad, a través de molinos súper eficientes provistos de rodaje de levitación magnética. En esta etapa se obtuvieron subproductos como el grafeno-6 (800 dólares el kg.), nanotubos de carbono-9 (9800 dólares el kg.) y placas y láminas térmicas y mecánicas de carbono 3-8 (entre 1900 y 80000 dólares el m2) entre otros cuya demanda llega hasta la industria aeroespacial.
    Cada etapa de la transformación del carbón genera energía y subproductos, la una se aprovecha ya a través de intercambiadores de calor o directamente a través de trabajo mecánico, y los otros se aplican si no son tóxicos o si lo son se reconvierten.
    Hay que recordar que los Lignitos Santacruceños no son de la mejor calidad pero son elementalmente carbón y el elemento es aquí el que cuenta.
    El sistema hoy genera energía desde 4 ciclos diferentes, reaprovecha el 98% de los subproductos (el otro 2% son estériles) y tiene 0% (cero) de emisiones dañinas para el ambiente.
    Ustedes se preguntarán porqué entonces nadie tomo la idea para ponerlo a operar, la respuesta está en las coimas, los excesos y el abuso político institucional actual; dos veces una durante el menemismo y otra durante el kirchnerismo hubieron conversaciones pero el sistema solo se ofrece con la administración total irrevocable, algo que nunca fue aceptado porque de esa manera nadie podía sacar tajada.
    Lo que ocurre, además, es que el carbón de Río Turbio y por extensión todo el yacimiento y quienes allí viven en las diferentes localidades se encuentran hoy justo en el medio de un fuego cruzado como nunca antes.
    Por un lado la fuerte influencia de las organizaciones ambientalistas como Greenpeace, son varias, que en sus efectos cogobiernan desde la administración del Presidente Mauricio Macri en el despacho de Sergio Bergman, no quieren que se siga desarrollando el uso de carbón en Argentina, como no lo quisieron con las represas pero la extorsión de China a la Argentina y la sumisión del actual Presidente les hizo callarse la boca.
    Por el otro, y esto para quienes dicen que el carbón no se usa y no sirve, hace medio siglo desde el propio nacimiento del yacimiento, Buenos Aires sigue usando carbón para generar energía eléctrica, incluso hoy en día a través de su aplicación en la usina de San Nicolás. Si miran desde el satélite podrán ver alrededor de 100.000 metros cuadrados de depósitos de carbón en la zona del puerto, carbón de Y.C.R.T. o importado que hoy es usado para generación.
    Este último caso es interesante pues la corporación internacional a cargo de la usina de San Nicolás, The AES Corporation, no ha dicho palabra sobre el conflicto en el yacimiento o su posible cierre a pesar que éste produce la materia prima para su usina; decía Henry Ford que a aquel empresario que no coloca su nombre en su empresa hay que mirarlo con los dos ojos y con mucho cuidado, y AES Argentina no tiene un solo nombre de sus directivos en su única web pero siempre está presente que su usina funciona a carbón. No sería extraño que en medio de la privatización masiva de bienes del estado que se está desarrollando actualmente el yacimiento se licite a privados por medio siglo y gane AES Argentina, la única firma que en el país usa su carbón masivamente.
    Pero además hay intereses de China que a un paso de distancia en el río Santa Cruz y dentro de poco generará miles de millones de dólares para sí con las represas, y de Chile que ya varias veces se ha expresado al respecto de la explotación transfronteriza de las reservas de carbón, entre otros.
    Para quienes no lo saben, ya para 1960 los reconocimientos topográficos de los yacimientos de carbón en Santa Cruz llegaban a los 1480 km2, los geológicos a 7910 km2, y los mismos se siguen realizando hoy en día en manos de consultoras internacionales, cosa rara si consideramos las declaraciones de Ministro Javier Iguacel.
    Los sistemas que describí mas arriba hoy en 2018 son del alcance de cualquier empresa importante como lo es Y.C.R.T., que sí es coimera y que sí está manejada por incompetentes y cobija a sindicalistas corruptos, pero que posee en exclusiva reservas por más de 500 millones de toneladas de carbón, y si alguien me dice que esos Lignitos valen y sirven para nada, o es un imbécil o está en la tranza.
    O de cualquier gobierno que quiera aplicarlos, el tema es que lo haga por sí o que los negocie a través de amigos privados a cambio, tal vez, de favores emergentes de esa relación; está claro que por los últimos sucesos promovidos por la Justicia Argentina, ni a la administración Kirchner ni a la administración Macri les da la talla para la honestidad que deviene del aprovechamiento de los recursos públicos; digo esto porque ambas administración operaron, y la administración Macri sigue operando, con empresarios coimeros, y eso se llama cohecho, y es un delito por donde se lo mire a pesar que todos sigan libres y posen juntos para la foto.
    Y quiero terminar con una figura que no es nada agradable pero que muestra la realidad de cómo están las cosas hoy; mientras el futuro del carbón se negocia en secreto, los trabajadores honestos, sus familias, y por añadidura los habitantes de las poblaciones que se verán afectadas en breve están de rodillas con las manos atadas en la espalda y la boca abierta esperando que alguien les meta su miembro en ella y se quede con toda la torta de la cual no formarán parte.
    Pueden quedarse así o ponerse de pie y pacífica e inteligentemente hacer a un lado a los corruptos e inútiles y avanzar buscando soluciones, juntos y por su futuro porque de seguir por este mismo rumbo caerán todos juntos al abismo.

    • Soy ama de casa, esposa de un trabajador de YCRT, tengo hijos y trabajo a la par de mi marido, vivo todos los días con el corazón en la boca pensando que mañana la mina cierre y nos quedemos sin trabajo porque el carbón es el corazón de todo.
      Recién me revolví de asco con el final de su comentario, pero es así, estamos así y no veo la forma de salir, es casi imposible ponerse de pie y enfrentar a un gremio coimero y mafioso como ATE que es cómplice con todos los Kirchner de lo que nos pasa, yo creo que ellos son capaces de cualquier cosa, de lo que sea.
      Muchos tienen miedo y yo también, en Turbio hay listas negras, el gremio hace inteligencia y la policía mira para otro lado igual que siempre lo hicieron las fuerzas de seguridad, no hay justicia y no se puede ir a reclamar a nadie de la provincia porque son todos autores y cómplices de este desastre, ni a nadie en la nación porque ellos con tal de ahorrar son capaces de dejar en la calle a miles ¿acaso no lo están haciendo en todo el país con los miles de despidos?.
      En Turbio no se puede pedir un préstamos para empezar un negocio por cuenta de uno gracias a las tasas bancarias, ni ahorrar porque se va todo en comida y servicios.
      Con toda la pena en el alma pienso tal vez sea lo mejor que cierren todo, así los coimeros y los mafiosos se quedan sin ingresos y por fin se van dejando lugar para quienes queremos trabajar y criar a nuestros hijos en paz.
      Pero es solo un pensamiento, las cosas no están bien, hay gente capaz de lo peor, de lo más terrible con tal de no perder su tajada en la tarta de la corrupción, la mentira y la manipulación de la vida de quienes vivimos en el yacimiento.
      Esto es una tortura permanente, no tenemos derechos y en el fondo nadie se preocupa por nosotros, solo se la pasan de discurso en discurso y apriete tras apriete, están tan acostumbrados a la coima y a no trabajar que los gremialistas se convirtieron en parásitos inmundos donde la mayoría son punteros políticos, chupamedias y patovicas avalados por los políticos, empresarios y los funcionarios.
      Está todo podrido, apenas si se puede respirar.

    • Ni en un millón de años podrían hacer que los políticos, los funcionarios y los sindicalistas entendieran algo así, con el dólar a 40 y dicen que dentro de poco a 50 todo se va la mismísima m… pero ellos van a seguir con la coima como si nada.

    • Dr., espero que dirigentes responsables se hagan eco de su nota y generen los reclamos y exigencias del caso para avanzar sobre el proyecto que Ud. expone.
      En las ciencias no hay lugar para las mentiras sobre los resultados, excepto manipulación de las variables por sabotaje.
      No es un tema menor y no debe pasar desapercibido.

      • Sr. Hugo, no pierdo las esperanzas que ocurra algún día, pero sinceramente lo dudo y solo lea Ud. algunos de los comentarios de esta nota donde los operadores de Iguacel expresan que cierren todo.
        Pero déjeme decirle que lo nuestro no es un proyecto, es una realidad concreta, yo por ejemplo hace una década que no uso naftas en mi vehículo, tampoco estoy conectado a la red de gas y tampoco a la red de energía.
        Esto pasa con el resto del equipo de personas que trabajan en estos desarrollos, solo tenemos que ir por el carbón a una veta abierta en la estancia usada desde 1907 en las salamandras de los puesteros y poner en funcionamiento el ciclo que nos entrega energía, calor, trabajo mecánico y combustible además de una fuente para carga de baterías de sostenimiento de sistemas y movilidad cuando no estamos en el campo o vamos a nuestras casas a la ciudad.
        Despues de mi explicación arriba del 16/9 pasado se comunicaron conmigo una veintena de medios, interesados y emprendedores de Chile, Uruguay, Brasil, Perú y Cuba, ninguno (cero) de Argentina, nadie.
        Todo este interés puso en marcho algo nuevo que veremos como avanza.
        Lo ví a Macri abrazado con Trump, este último apenas llegado al poder liberó el uso del carbón y la tala indiscriminada de bosques; es probable que Santa Cruz se despierte un día y se encuentre con qué el yacimiento Río Turbio tiene un dueño internacional, lo que a mi parecer ya está negociado y comprometido.

  17. pan qq, esta influenciado fuertemente por los medios hegemonicos, el carbon es la principal fuente de energia electrica en el mundo, informese en AIE agencia internacional de energia, las renovables son mucho mas caras, , y son completamente insuficientes para seguir un camino de desarrollo, el modo de vida que llevan en la patagonia es completamente insostenible sin las fosiles, lo que se agota rapidamente son el petroleo y el gas, , vaca muerte tiene costos de extraccion altisimos, y solo el gas es viable pagandolo varias veces mas que el convencional, el petroleo es muy liviano y no se puede refinar aca sin grandes inversiones, ni el gobierno anterior y menos este, prepararon al pais para cuando se agote el gas y petroleo nacionales en pocos años y debamos importar nuestra energia, nopodremos pagarla, en cuanto al carbon , estuve en las perforaciones exploratorias junto a los geologos que trabajan en YCRT, y es seguro que carbon hay, que alcanza para generar por muchos años, y aunque la megausina solo generara el 0,8 ¨por ciento de la electricicdad generada seria un alivio para un futuro con escacsa energia, en cuanto a Iguacel debera ser juzgado por traidor a la patria, pues no es igniorante, , la economia de un pais es la energia, la economia es un proceso termodinamico, y sin ella es muy facil sojuzgar y mantener a un pais subsub desarrollado.

  18. No se en que terminos se refirió Iguacel al tema, pero la verdad en esta no coincido con Uds. El carbón del Turbio es de mala calidad, esto se sabe desde hace mucho tiempo. Se trató de mantener una ilusión entre los habitantes de la villa minera, a cambio de votos, lo cierto es que ya no tiene sentido mantenerla abierta. La mega usina es un procreador de graves enfermedades, un sistema arcaico de generación de energía. DEJEN DE MENTIR, Río Turbio se encuentra en un lugar geográficamente privilegiado y tendrá que migrar hacia otra actividad como la turística. AUNQUE DUELA, es la realidad, otra vez matamos al cartero, para no enterarnos de la mala noticia…..

    • Y disculpas, pero como estás tan ansioso que cierren el Yacimiento te invito a leer una de las planillas del Presupuesto 2019 donde el Presidente Mauricio Macri está en RAID DE VENGANZA, esta planilla muestra LA COMPOSICION DEL GASTO POR UBICACION GEOGRAFICA y curiosamente A LA UNICA PROVINCIA a la que le destinará menos ingresos ES A SANTA CRUZ EN UN 20%, si vivís acá prepárate a ajustarte el cinturón porque lo que viene no es carbón, ni turismo, ES MISERIA y de la peor.
      https://www.minhacienda.gob.ar/onp/documentos/presutexto/proy2019/ley/pdf/anexo_estadistico/cuadros_comparativos/cap1cu06.pdf

    • Estamos, cada uno, en libertad y a derecho de pensar y decir lo que deseemos; unos lo hacen desde el enojo, otros desde la frustración y otros lo hacemos desde la lógica de la ciencia.
      La misma ciencia que recién hoy usa la justicia en causas abiertas al filo de 10 años atrás y que pudieron haber evitado este desastre con Y.C.R.T. apartando las malas hierbas y permitiendo la decencia del trabajo para quienes quieren trabajar.
      La misma ciencia que nunca ha sido aplicada en los procesos de corrupción para hacer seguimiento posicional a los corruptos a través de sus vehículos de alta gama, celulares inteligentes, cámaras de tráfico, computadoras personales, redes sociales y hasta registro internacional de pasajeros.
      Y la misma ciencia que está en las bibliotecas y bases de datos de internet, y que permiten que ya un estudiante secundario de la tan maltratada educación argentina, o cualquier hijo de vecino, pueda acceder al razonamiento científico como para entender las relaciones química y físicas, moleculares y elementales que permiten que el carbón se convierta en otra cosa liberando energía y seguir una cadena de transformaciones eficientes, sustentables y amigables con el ambiente.
      Hay quienes les mintieron, eso es seguro, pero no están en esta nota y en estos comentarios, están sentados en el Senado de la Nación, la Gobernación de Santa Cruz y la Casa Rosada, y eso lo pueden ver clarito en el Presupuesto 2019 en el que a pesar que los aliados del oficialismo se callaron la boca antes que se firme, queda claro una cosa: Santa Cruz es la provincia pária de Argentina y esto va a durar hasta que en las elecciones democráticas su población ya no vote más corruptos y cómplices, sin importar si mientras tanto se mueren de hambre porque al fín y al cabo su población toda no alcanza a llenar ni una villa miseria de Buenos Aires.
      Eso es lo que duele tanto, darse cuenta lo poco que se és, pero pregunto ¿le bajaron 20 puntos del presupuesto, solo a Santa Cruz, y nadie salió a la calle a reclamar?, ¿no vé Sr. “Pernista” que hay algo que está funcionando muy mal?.

  19. La verdad, no me sorprende. Desde el Presidente hasta el último de su secretario aún no entienden para que están donde están. Realmente el el equipo de gobierno más inútil y chambón de los últimos cincuenta años!

  20. He leido atentamente todo, pero nadie dijo que el personal de la mina es el unico que trabajando en una mina esta sindicalizado en ATE y no en el gremio de los mineros AOMA, ergo, si en vez de carbon la mina produjera diamantes, seguiria siendo economicamente inviable!!!!
    Santa Cruz ahora exporta tigth gas a Chile, donde Methanex produce derivados de alto valor agregado. El potencial gasifero de Santa Cruz en tight gas es inmenso. No seria mejor dejarse de joder con el carbon y abocarse a alimentar esa usina ,que nació mal parida desde el principio, con gas y ademas hacer una Methanex para exportar etanol??

    • Que rareza todo esto, me hace acordar a cuando en Todo Noticias en el sketch de “Uberto el taxista” dijeron algo así como “En Santa Cruz son todos ladrones, ¿por qué no le regalamos la provincia a los ingleses de las Malvinas?”.
      Si esto no está en el plan de venganza contra los santacruceños pasa muy cerca, con ese criterio podríamos cerrar toda la administración pública del país, la cámara de diputados y la justicia; todos a la calle y que gane el más fuerte.
      Dedo abajo para los fascista a los que no les importa la gente.

  21. Muy interesante lo del Dr. Celso Norberto Olivera pero, como no se nada de minería, pregunto de buena fè! Tiene hecho el presupuesto – cash Flow- para saber cuànto dinero hace falta para poner en marcha ese yacimiento y en cuànto tiempo estaría funcionando a pleno?
    Gracias.

    • Héctor, hay una diferencia entre “presupuesto” que es el conjunto de partidas destinadas a un futuro supuesto previo de gasto como un cálculo a un momento dado antes de la ejecución del mismo; y “cash flow” es el flujo de caja, es decir el circulante efectivo en entradas, salidas y acumulaciones en un período determinado.
      No se trata de conocer de minería solamente, en el yacimiento Río Turbio están en juego una multiplicidad de disciplinas que van desde la química y la física, hasta las finanzas y el comercio interno e internacional, no se trata solo del Carbón sino de qué hacer con él y cómo implementar la actividad.
      Sí tenemos en disposición un valor para la reconversión total del yacimiento por cáculo intensivo, es decir a realizar en lo que llaman “boca de mina”; pero tambien lo tenemos por cálculo extensivo abriendo al menos 3 nuevos yacimientos dentro del área de las vetas de mineral en el sur de la provincia de Santa Cruz a las que podrían sumarse 3 más en la Región de Magallanes de Chile para producción interna a cada país y exportación conjunta binacional.
      La inversión implica cambiar 180º la dirección que hasta ahora ha llevado la explotación del Carbón, desde el cambio de administración científico tecnológica de las galerías hasta cambiar el acceso humano por tecnología de extracción autónoma robotizada, las propias instalaciones de la mega usina serían desmanteladas y en esas 37 hectáreas se construirían los 5 módulos de procesamiento iniciales cada uno de una superficie de 6 hectáreas.
      Estos módulos serían construidos en una fábrica en el área a razón de un conjunto de módulos por cada 60 días con su instalación y puesta en marcha en 30 días adicionales; es decir los 7 conjuntos de módulos y su instalación en cada yacimiento en un plazo de 15 meses final, con una operación full-up en 17 meses.
      En el inicio de ese plazo luego de los 180 días ya se podría estar acopiando Carbón para se usado en los procesos a razón de 2000 toneladas diarias cambiando el sistema de acarreo por un sistema de transporte por tuberías UAP en vacío mucho más rápidas y seguras.
      Se trata además de la construcción de un electroducto y un poliducto entre los yacimientos, ampliación de ruta con un carril de circulación exclusiva minera en modo stop-go y la readaptación urbana integral entre otras obras de infraestructura tales como fábricas de motores, de catalizadores, de baterías de alta demanda, de materiales especiales y laboratorios de investigación aplicada por dar algunos ejemplos.
      Cada yacimiento completo se encuentra hoy, calculado sobre el valor dólar a $ 60,00 previsto por la administración del actual Presidente de Argentina para el próximo año, en un monto de u$s 1.100 millones, estos son u$s 7.700 millones para todos los yacimientos; a este valor se le debe sumar un total de u$s 14.000 millones para todo el resto de la infraestructura regional.
      El valor final, ya por fluctuaciones de moneda, ya por adaptación in-work de la infraestructura, ronda los u$s 23.000 millones; la recuperación de esta inversión a cifras reales con el dolar de referencia igual, considerando un 10% de mercado interno y un 90% de mercado externo corresponde a u$s 351 millones por yacimiento por mes, es decir una recuperación mensual de u$s 2.457 millones, con lo que la inversión estaría amortizada en apenas 10 meses, máximo un año teniendo en cuenta la reinversión base, salarios, gastos y mantenimiento operativo entre otros items.
      Recuerde Ud. que los productos finales son variados, desde la energía eléctrica mayorista hasta materiales de tecnología de Carbono de alta demanda y costo, pasando por combustibles y motores de síntesis no hidrocarburífera, baterías y sistemas de almacenamiento y aprovechamiento de energía, y una larga lista de más de dos centenares de calificaciones entre primarios, subproductos y productos de encadenamiento tecnológico.
      A partir de la recuperación de la inversión inicial la perspectiva indica una expansión operativa binacional que podría en un plazo de 5 años generar ganancias de meseta del orden mensual de los u$s 500 millones por yacimiento a razón de 7 yacimientos y con un agregado del 8% por cada nuevo yacimiento que pudiera agregarse a futuro.
      La demanda de materia prima de cada yacimiento será entre 1 y 1,5 millones de toneladas anuales, es decir inicialmente entre 7 y 10,5 millones de toneladas totales por año; por lo que calculando las reservas medidas hasta hoy en el yacimiento y el conjunto regional de Argentina y chile se tendría materia prima para unos 80 a 100 años con este perfil, tiempo suficiente para establecer un sistema de transferencia de negocios desde el carbón hacia el turismo, la silvicultura, la ganadería, la agricultura tecnológica, etcétera, etcétera, etcétera, como iniciativas que surjan desde la ganancia generadas por los yacimientos y que capten la mano de obra cuando ya el Carbón no sea rentable extraerlo.
      La mano de obra necesaria ronda los 200 operarios por turno por yacimiento, para un trabajo de 24 horas estamos hablando de 6 horas por turno/día con un total diario de actividad de 800 operarios por yacimiento; y para los 7 yacimientos de 5600 operarios directos, recordando que deben cumplirse los estándares internacionales para tareas de alta demanda laboral en procesos de tecnología semi automatizados.
      Adicionalmente la línea de labor regional demanda unos 80 operarios más en diversas tareas por turno fuera de los yacimientos, en el cálculo 320 más por yacimiento y un total general de los 7 yacimientos de 2240.
      La mano de obra demandada final esta en el orden de los 7840 operarios especializados en diversas tareas, capacitados o a capacitarse, con puestos laborales de caracter herenciable y radicación familiar en una área distante no menos de 2 Km y no más de 10 Km de los yacimientos.
      El rango mensual de salarios podría estar entre los u$s 1800 promedio sin jerarquías, sin sindicalizaciones y en modo go-in/go-out bajo regulaciones laborales propias por especialización e internacionales relativas a la disposición de turnos y la administración centralizada prevista; y el rendimiento de este promedio de salarios estaría en el orden del 75% out-cash (gasto) y el 35% save-cash (ahorro) con la implementación de cadenas de provisión asociadas al emprendimiento de terceros locales, regionales o nacionales pero con acuerdos de regulación de costos del abastecimiento desde la base, ya sea alimentos, electrodomésticos, electrónica, indumentaria, etcétera, etcétera, etcétera.
      El tema es que esto no podría funcionar si es estado o los sindicatos están involucrados en forma alguna, esta clase de emprendimientos son para aquellos que quieran trabajar en buenas condiciones y con una buena compensación, asentarse en el lugar y desarrollarse individual y familiarmente.
      Digo esto porque los fondos solo estarían disponibles si la iniciativa es privada, legal, sin coimas y con disposición absoluta del 100% de las decisiones que se tomen en materia tecnológica, ambiental, comercial y operativamente.
      Como un detalle interesante para conocer, en Febrero de 2004 el colectivo social WR Social Investment Global con cerca de 500 millones de miembros en todo el mundo para ese año (hoy tiene 950 millones) ofreció al entonces Presidente Néstor Kirchner hacerse cargo del yacimiento a través de un fondo fideicomisario para un proyecto similar al que describo pero para solo 2 yacimientos con una administración total e inversión y administración propia de u$s 3.000 millones inicial y 6 aportes mensuales subsiguientes de u$s 500 millones.
      Este solicító una carpeta de proyecto y al recibirla y ver que excluía al estado, sindicatos y la estructura de negocios habitual en el país (hoy de cara a la población con la causa de los cuadernos de las coimas que incluyen a todos, pasados, presente y futuros) simplemente manifiesto que eso no era para él y que tenía otras iniciativas para el yacimiento Río Turbio, en esos tiempo surgió la mega usina, las rutas, el tren turístico y otros asuntos hoy radicados en sede judicial.
      Esto es solo un resumen por supuesto, pero da una clara idea de lo que se puede hacer con el Carbón de Río Turbio; son ideas buenas y podrían cambiar el futuro de la provincia de Santa Cruz, pero sinceramente y viendo el perfil general de zócalo de los funcionarios nacionales y provinciales, tanto ejecutivos, como legislativos y judiciales, dudo mucho que pueda llevarse a cabo.
      Por otra parte es probable que el yacimiento ya esté negociado con privados para darles la concesión desde la administración nacional habida cuenta su incapacidad de planificación, administración y ejecución.
      Y dado que el país fue vaciado durante una década y ahora está siendo expoliado de recursos financieros por capitales especulativos que van por el mundo detrás de los paises corruptos y con dirigentes ineptos, influenciándolos y logrando finalmente que tales paises hagan lo que ocurre hoy en Argentina, y esto es que todo su pueblo le termine pagando la fiesta y los millones de crecimiento patrimonial a un puñado de altos funcionarios la mayoría no elegidos por el voto popular, es imposible pensar en una inversión estatal y recupero de puestos de trabajo.
      No es por desmerecer el enfuerzo de los trabajadores honestos del yacimiento y tampoco el sufrimiento y ansiedad de sus familiar, pero en el estado actual de cosas solo un milagro podrá salvarlos y para su desgracia Dios está en el Sillón de Rivadavia.

      • Dr. Olivera, mi parte del yacimiento se la regalo. . . pero no quiero seguir tirando plata a la basura. . . pero si invertiría esa parte de mis ingresos en su empresa. . . en serio.

  22. Me enojé mucho ayer después de cenar, me cayó pésimo, con un compañero del ministerio que había tomado este comentario previo del Dr. Olivera y le había puesto unos memes burlándose del tema, del carbón y supongo que como una forma de congraciarse con el ministro.
    Resulta que conozco Río Turbio y tuve la oportunidad de esquiar en su centro invernal varias veces, me encanta la Patagonia y la respeto como cualquier argentino bien nacido debería hacerlo.
    Como abogada trabajé en un par de proyectos en 2014 y 2017 con el colectivo social que se menciona, al que conozco por el nombre de JW Global – Social Reliance Investment aunque el nombre puede variar con el país y su traducción.
    Esta gente el año pasado sumaba unos 955 millones de miembros quienes aportan mensualmente un valor que puede parecer despreciable de 2 dólares pero que en la cantidad vaya que suma, el aporte se hace en un modo de comercio internacional totalmente legal denominado IDDA (individual direct discount account o cuenta de descuento directo individual) que funciona de maravilla en los procesos de crowdfunding (microfinanciación colectiva) ya que permite que de un bien o una inversión cada miembro aporte una porción pequeña y al mismo tiempo todos los miembros sean veedores de la operación dentro de un fideicomiso con fin determinado.
    Esta gente es reservada pero es el mayor grupo de inversión de carácter social yo diría que en el mundo con centenares de proyectos que en silencio le han cambiado la vida a mucha gente para bien; hacen igualmente inversiones en investigación tecnológica y en desarrollo aplicado y es también el colectivo social que más propiedades inmobiliarias posee (hace algunos años un periódico francés los denominó como el primer Commonwealth Social) a las cuales les da usos de integración y progreso comunitario al largo plazo, incluso allí en la Patagonia son los principales compradores de tierras superando por muy mucho incluso a grupos como la Fundación Flora y Fauna y a los magnates internacionales todos juntos.
    Es una pena que la Argentina esté como está, en esta situación no se puede planificar ni pensar más allá de mañana, este endeudamiento viene muy feo y lo vamos a pagar todos, solo espero que quienes gobiernan les den una solución digna y humana a los centenares de familias del yacimiento de carbón.

  23. Resulta extraño que este funcionario se ocupe con el intento de cargo extra del gas que seguro nos sacarán por otro lado, en beneficiar a las empresas a costa de la violación de la ley; pero además resulta más extraño que diga que el carbón no sirve y no alcanza.
    Solo un par de datos, en 2015, 2016 y 2017 el carbón estuvo dentro de los recursos energéticos argentinos en el orden del 3% promedio que fueron usados para generar energía, hoy en 2018 sigue manteniendo ese valor y el funcionario es un ciego si no lo ve porque esa energía se genera a un paso de la ciudad de Buenos Aires y es usada para la industria metalmecánica.
    Adicionalmente en el Presupuesto 2019 está prevista la construcción de una usina carboeléctrica de 240 Mw por el sistema PPP, ¿estará el negocio de este funcionario aquí para reservarle el carbón a los adjudicatarios, tal como el negocio de otros funcionarios ya idos para beneficiar a empresas petroleras internacionales?, ¿habrá todo un plan de coimas y complicidad para hacerse de la materia prima a cambio de retornos como los de los empresarios de los cuadernos de las coimas?.
    Conozco el trabajo del Dr. Olivera basado en las ideas de su colega en Santa Cruz; ellos están produciendo con 50 Kg de carbón alrededor de 500 Kwh, en su reconversión del ciclo unos 600 Kwh adicionales, y en la aplicación combinada 4500 Kwh más, esto es 5600 Kwh con solo un “tacho” de carbón como le dicen a los contenedores de transporte desde la zona de extracción, esto es algo así como lo que consumen 10 casas promedio en un mes.
    También se que están experimentando con un proceso nuevo de concentración de moléculas de carbono para generar energía a través de la incineración supercrítica, y otro para hacerlo en núcleos de circulación de plasma dentro de toroides al vacío.
    Pero el trabajo que más me sorprendió fue el de la aplicación de la “pérdida de dióxido de carbono” de todo el proceso en la experimentación de un laser de CO2+N2 cuyo haz es capaz de operar en un entorno contenido como un dínamo ya que capta el flujo ionizado electromagnético generado por el laser convirtiéndolo en energía eléctrica.
    Tenemos allí además una innovación que si bien no es única le lleva décadas a la competencia internacional para la producción de pilas recargables para almacenamiento de energía, se trata de las pilas recargables de alta potencia de Zinc-Fullereno catalizadas por el Oxígeno atmosférico cuyo rendimiento es largamente mayor a la de las pilas de Litio, y su durabilidad es mejor así como sus prestaciones de seguridad.
    Conversando con el Dr. Olivera y su colega santacruceño, ellos indican que la inversión en tecnología en el país es pobre, paupérrima, y que estos avances solo se tratan de cómo se interpreta el ciclo de la vida, la forma en la que la energía va cambiando de forma en el universo que nos rodea, ya desde el Sol mismo y como en el pasado hizo crecer las plantas que luego se convirtieron en carbón.
    Ellos están “recuperando” la energía de esos procesos en una suerte de ingeniería natural inversa; aclaran que todos los procesos son compatibles con el ambiente tal y como el proceso original de creación y reducción de la vida en carbón lo fue.
    Pregunté si era el caso que alguien se hubiera interesado desde el gobierno sobre estos avances, la respuesta fue categórica: nadie auténtico, si no esperan sacar tajada solo miran la punta de sus zapatos, el “hasta ahí” es su norte limitado por la próxima elección y los intereses de empresarios amigos expertos en zafar de la justicia por décadas.
    Solo como una anécdota hicieron referencia a que la cohesión molecular de un solo cuerpo humano contiene tanta energía como para hacer encender todas las luces de la Argentina por una semana, pero que todavía no trabajan en como recuperarla.
    Y todo esto dentro de un viejo galpón de esquila en medio de la meseta desértica patagónica y afuera un par de perros casi cimarrones persiguiendo a los teros en un mallín cercano.

    • Muy interesante Sonia, se poco de energía pero vine a caer aca por una serie de opiniones de mal gusto que leí hoy en Twitter respecto de su comentario.
      Como docente universitaria doy fe de lo que dice y de la “bronca” que hay en las universidades locales y regionales porque el Dr. Olivera y los suyos no les han dado ni participación ni corte en los trabajos de investigación que llevan adelante.
      De hecho hay todo un tricki tracke universitario con este tema, siempre con los celos y “liderazgos” que caracterízan a algunos que, debo decirlo, no nos representan.
      Las opiniones iban por el lado de “demasiada tecnología para un peladero de coirones”, y “habría que ver para creer”, y “por qué se esconde tanto esta gente?”; y me hicieron acordar a una anécdota de los años ’50 sobre el glaciar Perito Moreno.
      Resulta que allá por fines de los 1800 y principios de los 1900 la afluencia de especialistas en diferentes materias a Santa Cruz, abordaje que se hizo a la par de las Comisiones de Límites Argentinas para estudiar el terreno, corría el rumor sobre el avance del glaciar Perito Moreno.
      Se publicó mucho sobre el particular, la mayoría en las academias centenarias de Europa, y se ponía en duda justamente el hecho que el glaciar avanzaba lenta pero constantemente hasta su ruptura cada tantos años; se decía en forma de mofa y descreimiento que era un movimiento aparente producto de las nevadas y que el glaciar en realidad retrocedía como todos los glaciares en el mundo y ¿por qué Argentina habría de ser diferente al resto?.
      El asunto es que en la década de los ’50 estas suposiciones se cayeron por su propio peso cuando el glaciar cerró el pasó lacustre por tanto tiempo que se comenzaron a producir inundaciones excesivas en todas las costas del lago, tal que la Fuerza Aérea bombardeó con Napalm el frente del glaciar para que cediera.
      Claro que el glaciar apenas si se conmovió y siguió su ciclo natural para romper cuando fue oportuno.
      Este tema es igual, podrán decir y criticar cuando quieran, pero para el caso la realidad es la única verdad y en este caso es la tecnología de punta abordada por privados sin preguntar ni pedir algo a persona o institución alguna.

      • Gracias por la confianza Diana, en Argentina las necesidades son muchas y lamentablemente las acciones de los políticos y funcionarios no demuestran entrega ni liderazgo pero ya llegarán quienes tengan vocación de servicio y entrega, solo estamos esperando mientras trabajamos pensando en el futuro.
        Solo un agregado, los bombardeos del glaciar fueron en 1939 aunque en 1942 y 1952 también las crecidas fueron extraordinarias; en 1939 los bombardeos estuvieron en manos de la Armada Argentina y el Napalm se uso en 1952.
        Curiosamente en 1942 se usaron explosivos de manufactura alemana (en ese momento gobernaba el fascismo).
        Pero lo más interesante de estos relatos es que en 1939 un poblador de la zona fue con dinamita hasta el frente del glaciar para tratar de hacerlo volar, recuerde los caminos en esa época no existían casi y el parque nacional había sido creado tan solo 2 años antes.
        En la década de 1980 dentro del proyecto “Sendas Patagónicas” (Santa Cruz 1979/2009) se lograron recuperar fotografías, negativos, placas fotográficas, informes oficiales, inclusive filmaciones en celuloide luego restauradas y digitalizadas y otro material (como por ejemplo los cajones de madera para transporte de los explosivos de 1942 con esvásticas grabadas en sus lados) de estos sucesos que se encuentran en nuestros archivos; material inédito que en algún momento subiremos a la internet para el acceso público.

  24. Unas preguntas para el Dr. Olivera.
    Quisiera saber si estos desarrollos sobre el carbón están incluidos en, cito, “Kóoch Initiative” de “Patagonia 2100 Destination Plan”.
    También en que consiste la iniciativa y el plan mencionados.
    Quien los financia.
    Por qué no se acepta la participación de estados o instituciones académicas.
    Y porque muchos aspectos de estos permanecen confidenciales y solo son divulgados en medios internacionales.
    Gracias

    • D. Rodríguez, esos proyectos son ideas demasiado buenas para una sociedad podrida por la corrupción como la nuestra; se basan en la necesidad de inversión en tecnología para superar la falta de recursos que sufrirá el planeta.
      Da un poco de miedo el nivel de compromiso de quienes las llevan adelante porque piensan en 50 y 100 años adelante mientras la gran mayoría de nosotros está preocupado por pasado mañana.

    • Se la hago corta amigo, ¡¿Vio esas películas post apocalípticas donde no hay una planta verde, los ríos están secos, no hay luz eléctrica en ningún lado y la gente como ratas porque no hay otra cosa?!, bueno… esta gente… y hay que tener ganas de mirar así para adelante… parece que se “hizo la película”… bien claro porque no quiero faltarle el respeto a nadie, y se pusieron a analizar la cosa científicamente.
      Que cuanto va a durar el petróleo y el gas, qué cuando va a empezar a escasear el agua potable, que como se puede generar energía mas eficientemente y otras cosas por el estilo.
      Nadie espera llegar ahí… mejor dicho nadie quiere llegar a eso, pero por suerte alguien se está ocupando por si acaso… alguna vez… de alguna forma… si pasa y llegamos a eso.
      Como dice Alejandra… da miedo, pero hay que pensar que es una posibilidad.
      Pero seguro que el Dr. Olivera le va a contestar, así que aguante… para llevarse el julepe de su vida.

    • Andrés hay una entrevista y un pdf para leer por medio de scribd en una entrada del año 2007 de la agencia de noticias japonesa NHKW que significa Nippon Hoso Kyokai World por si acaso, y va acompañada de un artículo del primer ministro japonés hablando sobre el mismo tema, pero ahí lo llaman “2100pdp” aunque no hablan de la otra iniciativa que usted dice.
      Como quiera búsquelo así pero le anticipo que está todo en japonés y la traducción al ingles es complicada aún con un traductor digital, y peor la traducción al español que si es un dolor de huev…….. pero muy interesante lo poco que se logra entender, realmente para hacerse encima con los pronósticos.

    • Yo le explico querido Andrés, quienes llevan adelante eso que usted dice son como un montón de pequeñas hormiguitas que trabajan sin descanso, y lo hacen en silencio alejados de toda la cosa podrida de los políticos, mientras eso hacen invierten una millonada esperando el momento de hacer algo útil con eso, y en el proceso no le dan ni tronco de bola a nadie.

    • Como buen indio del sur que soy, el Kóoch es como el Dios de los cristianos, lindo que hayan elegido ese nombre, por lo menos alguien se acuerda que los indios teníamos tambien religión y no solo orejas para que nos las corten los buscadores de oro.
      El respetable y tipazo Olivera, ladero del loco lindo de Gallegos, la amasan y la pintan de todos los colores, así que no es nada rarito que miren la cosa para dentro de 100 años porque tienen condimento groso para rato.
      Para mi no vienen las explicaciones al caso, ni hacen falta menos en Santa Cruz donde los que vienen gobernando los últimos 40 años se olvidaron que aca hay gente, mirá ni le cuento que se olvidaron que acá hay indios, los originarios que ya pasan al olvido eterno gracias a que ni un rancho en medio del peladero del campo le dieron mientros ellos se hicieron mansiones que se llenan de tierra y de la caca de las ratas que viven adentro.
      Que mas, dejelo tranquilo al hombre y sus compinches que aunque le explique no va a entender una lonja.

    • Andrés, si te interesa aportar al plan perdóname pero te voy a desilusionar, para entrar hay que ser un santo o un alienígena, yo soy ingeniero y traté de hacerlo en 2016 pero tenía una multa por pasar un semáforo en rojo de 2015 y me dijeron que tenía que tener los “antecedentes” limpios por 5 años previos.
      Si bien me invitaron a hacerlo cuando se cumpla ese plazo, se lo pueden perder… ya estoy viejo para seguir nerds perfectitos que se la dan de visionarios que deberían entender que la gente tiene sus errores.

      • Estimado Carlos, como le dije el día de su entrevista, nada tiene que ver el que sea ingeniero, ni mis colegas ni yo validamos la grandeza de alguien por su título, sino por quién es, la calidad de persona, sus valores como ser humano y la responsabilidad con que se desenvuelve en su comunidad.
        Olvidó mencionar Ud. que el semáforo en rojo que pasó fue el de una de las avenidas más transitadas de la ciudad de Buenos Aires, que lo hizo de noche y con las luces de su auto apagadas, que conducía a 170 Km/h y que cuando lo detuvieron a varias cuadras se negó a hacerse el testo de alcoholemia y le dio un golpe de puño a un oficial de transito.
        Si lo desea puedo aportar las video capturas de todo el proceso en la web que Ud. me indique.

  25. Para contestarle al Sr. Andrés Rodríguez sobre “PDP/2100”, yo lo conozco así pues asistí a una presentación hecha en el invierno de 2014 aquí en la ciudad autónoma de Buenos Aires, en la que expusieron Olivera y varios de sus colegas, pero además estuvo el jefe de Olivera que es de Río Gallegos.
    Yo no creo que sea coincidencia que el acuerdo de París sobre el cambio climático de 2015 y otros acuerdos climáticos internacionales posteriores consideran la fecha del año 2100, y el “PDP/2100” empezó bastante antes del 2000, así que ahí se mueven asuntos que nosotros la gente de la calle nunca nos vamos a enterar completamente.
    Pero además el nivel que esta gente maneja es muy alto, en la presentación del 2014 Olivera explicaba que la tecnología que se dispone en la calle está atrasada 20 años a la que se usa en la industria, 20 años mas de la usada para investigación espacial, y otros 20 años a la existente que se usa confidencialmente.
    Dijo básicamente que nuestros teléfonos celulares están atrasados medio siglo a lo que se usa para asuntos secretos, y como un ejercicio para probar esto frente a los 200 asistentes pidió que 10 personas enviaran mensajes desde sus celulares a cualquier destino con una frase de 5 palabras.
    Al rato presentó esos mensajes, de qué número habían salido, a cuál habían ido y cuál fue el mensaje, y explicó que una captura tecnológica de esa calidad solo se logran con dispositivos de avanzada, que operen con inteligencia artificial y que no usen sistemas binarios de codificación, y que eso ya existe y está operativo en el mundo.
    Y explicó que puede usarse para monitorear la salud de los usuarios, o para la interconexión en emergencias naturales, o en el otro extremo para espionaje o para detectar recursos naturales de países poco desarrollados para apropiarse de tales riquezas.
    Puso varios ejemplos de Argentina como la pesca, los hidrocarburos, las bases militares extranjeras, las reservas hídricas y el nivel de ingresos de la población por región, y dijo que todo depende de cómo se use la tecnología antes de explicar cuáles eran las propuestas de “DPD/2100”.
    “DPD/2100” es básicamente una propuesta de “preppers” bien organizados y con aplicación de ciencia y tecnología de la mejor, a la que lamentablemente en Argentina no estamos acostumbrados porque nos la pasamos preocupados por la subida del dólar, los quilombetes de los políticos y los curritos de todos los que nos sacan guita del bolsillo permanentemente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here