Inicio Política Germán Garavano aseguró a los jueces que no hay planes de cambiar...

Germán Garavano aseguró a los jueces que no hay planes de cambiar sus jubilaciones ni Ganancias

386
0
Compartir


10:30 El ministro lo aclaró a pedido de la Asociación de Magistrados. Fue ante versiones sobre recortes, en el marco del ajuste.

Por: Lucio Fernández Moores
A pedido de la presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero, el ministro de Justicia, Germán Garavano, aclaró a la entidad que el Gobierno no planea reforma alguna en el sistema especial jubilatorio vigente en el Poder Judicial, como así tampoco en el el régimen impositivo del sector.

“El Poder Ejecutivo no impulsa proyecto alguno sobre modificaciones al régimen legal vigente en materia impositiva y previsional para quienes se desempeñan en el Poder Judicial de la Nación y/o el Ministerio Público”, expresó en la misiva Garavano, quien se comprometió a consensuar con la entidad representativa de los jueces “cualquier cambio que impulse el ministerio” a su cargo.

“Es mi intención asegurarle que comparto la necesidad que tienen todos los argentinos de llevar adelante su labor con serenidad. Por ésta razón, le solicito transmita a la brevedad posible a todos sus representados la respuesta a la inquietud formulada”, concluyó el titular de la cartera judicial en su carta dirigida a Díaz Cordero.

Es que la titular de la AMFJN le había expresado por nota al representante del Poder Ejecutivo el “estado de inquietud y preocupación” existente entre sus colegas y le recordó “la serenidad de ánimo” que ellos deben tener para el cumplimiento de sus tareas, según el texto del intercambio de notas publicado en la página web de la entidad.

Esto implica, por lo que les dijo Garavano a los magistrados, que no habrá modificación alguna al régimen que actualmente rige para los jueces respecto del impuesto a las Ganancias. Por impulso del actual Gobierno los nuevos jueces designados a partir de la nueva ley pagan Ganancias mientras quienes ya eran magistrados antes del cambio de norma no ven afectados sus ingresos por ese impuesto.

La entidad que preside Díaz Cordero recurrió a la Justicia a través de una acción de amparo y logró que se excluyera del pago de Ganancias a los nuevos jueces que provengan de la carrera judicial y que sean ascendidos de cargo, que son la gran mayoría entre los nuevos magistrados. Este fallo se encuentra actualmente a estudio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Las versiones sobre la posibilidad de cambios en el sistema jubilatorio de los jueces -surgidas en plena campaña en la AMFJN para renovar a sus representantes en el Consejo de la Magistratura dos semanas atrás- indicaban una reducción del 82% al 72% del haber pasivo, un aumento de la edad de retiro a los 65 años (hoy está en los 60) y un incremento del aporte mensual del 12% al 15% del sueldo.

Los eventuales cambios -habían advertido fuentes judiciales- implicarían la inmediata renuncia masiva de unos 300 jueces que mantendrían el actual régimen vigente y no las reducciones que implique una nueva ley que, a diferencia del caso de Ganancias, sería aplicable para quienes ya estaban dentro del Poder Judicial al momento de jubilarse.

Entre quienes ya tienen otorgada la jubilación pero aún siguen en funciones se encuentran, entre otros, la vicepresidenta de la Corte Suprema nacional, Elena Highton, la jueza federal con competencia electoral en la Capital Federal, María Servini, y su colega de Comodoro Py a cargo de la megacausa de corrupción conocida como la de “los cuadernos”, Claudio Bonadio. (Clarín)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here