- Publicidad -

El Gobierno pidió celeridad a la Justicia para determinar si la ex presidenta es culpable


09:30 El ministro de Justicia resaltó que es fundamental que se establezca “cuanto antes” la responsabilidad penal de Cristina Kirchner

Por: Santiago Dapelo
El Gobierno pidió a la Justicia que actúe con rapidez para determinar cuanto antes la responsabilidad de la expresidenta Cristina Kirchner , procesada ayer como jefa de una asociación ilícita.

La resolución del juez federal Claudio Bonadio no generó sorpresa ni reacciones desmedidas en la Casa Rosada. La nueva acusación contra la exmandataria -este fue su sexto procesamiento-, en esta oportunidad como líder de una asociación ilícita que cobraba sobornos a empresarios que ganaban contratos con el Estado nacional, era algo que el gobierno nacional esperaba desde que estalló el escándalo de los cuadernos de las coimas.

El encargado de fijar la posición de la Casa Rosada fue el ministro de Justicia, Germán Garavano , quien pidió celeridad en el proceso para “determinar cuanto antes si la exmandataria es culpable”.

Según dijo Garavano a LA NACION, se trata de un “avance muy importante en una causa que expone un mecanismo muy aceitado de corrupción”.

Garavano informó al presidente Mauricio Macri ; al jefe de Gabinete, Marcos Peña , y al resto de los ministros en la reunión de gabinete de ayer por la mañana. Si bien en el Gobierno se esforzaron por dejar en claro que se trata de una decisión de otro poder del Estado, como sucede en cada paso que da la Justicia, el Presidente se mostró interesado en la posibilidad de recuperar el dinero. En ese sentido, la resolución de más de 500 páginas poco aporta.

La resolución de Bonadio, según analizaron integrantes de la mesa jurídica del jefe del Estado, es “bastante consistente” y tiene “mucha información”, aunque se mostraron sorprendidos por la cantidad de personas a las que procesó el magistrado como integrantes de la asociación ilícita.

También llamó la atención que el juez se haya inclinado por destacar solo “unos pocos hechos como cohecho”. Pero, en líneas generales, resaltaron la “solidez” de la resolución con la que Bonadio, además de a Cristina Kirchner, procesó a otras 42 personas, entre exfuncionarios kirchneristas, empresarios, operadores judiciales e intermediarios.

El responsable de Justicia en el Ejecutivo, vocero del Gobierno en este tema, puso en duda el avance del eventual pedido de desafuero de la expresidenta.

“Con la doctrina [del jefe del Bloque Justicialista en el Senado, Miguel] Pichetto , de que hasta que no haya sentencia firme de la Justicia no se le puede aprobar el desafuero a un legislador, hay escasas posibilidades de que la Cámara alta avale el pedido”, describió el funcionario.

La mesura de la Casa Rosada contrastó con las repercusiones que tuvo la resolución de Bonadio en el Congreso. Elisa Carrió , líder de la Coalición Cívica, fue una de las primeras en reaccionar ante el procesamiento de Cristina Kirchner.

“La contracara del robo es el hambre del pueblo”, escribió en Twitter la diputada nacional, que denunció a la expresidenta y a varios exministros.

Para Graciela Ocaña , la causa de los cuadernos de la corrupción “es la más importante desde el regreso de la democracia”, en 1983. La diputada por Cambiemos destacó que “la ley del arrepentido ha jugado un papel central para develar esta maraña de corrupción”. Y agregó: “Es impactante la rapidez con la que se pudo conocer esta maniobra, va a ser un primer paso porque esta investigación va a aportar pruebas muy importantes a otras causas. Estamos hablando de la matriz de corrupción que abarca la obra pública durante 12 años”.

Otro de los que celebraron el fallo de Bonadio fue el diputado por la Coalición Cívica Juan Manuel López.

“Las pruebas para saber que había una asociación ilícita, tal y como decía Carrió en 2008, están. Más tarde o más temprano Cristina Kirchner va a ir presa”, dijo a la radio La Once Diez.

El impacto electoral

Además del impacto institucional, el Gobierno sigue con atención las desventuras judiciales de Cristina Kirchner por las implicancias que podría tener en el terreno electoral. Aunque nunca lo reconocerán públicamente, cerca del Presidente se ilusionan con la posibilidad de que la exmandataria compita en las próximas elecciones presidenciales. Su presencia, según las cuentas que hacen en el oficialismo, es fundamental para mantener dividido al peronismo.

En su extenso escrito, Bonadio entendió que Cristina Kirchner comandó una organización para recaudar dinero desde el Estado. Según el magistrado, la exmandataria fue coautora de dádivas en 22 hechos y habría cometido cohecho pasivo, es decir cobró coimas, en otros cinco. Solo en su domicilio, situado en la esquina de las calles Uruguay y Juncal, se realizaron 87 entregas por 70 millones de dólares. Además, le trabó un embargo por 4000 millones de pesos.

El hecho de que la expresidenta no haya recibido el dinero “en mano propia” no la exime de “responsabilidad”. Según la detallada resolución, se dio por comprobada “la existencia de una organización delictiva” planteada por la “recaudación de coimas” que comenzó el expresidente Néstor Kirchner y que “continuó durante la gestión” de la actual senadora.

El juez comprobó durante la instrucción que se montó “una organización delictiva conformada por funcionarios públicos, quienes valiéndose de medios oficiales, incluyendo vehículos, empleados, equipos de telefonía celular, entre otros, y comandados por Néstor y Cristina Kirchner, desde el ex-Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido , actuó entre los años 2003 y 2015”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí