- Publicidad -

Crece el misterio sobre Guacho, el más buscado por Colombia y Ecuador


09:30 Jefe de un grupo disidente de las FARC y acusado por el asesinato de periodistas, logró huir de un operativo

Walter Patricio Arizala, de 28 años, era hasta hace una década un pequeño comerciante en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, pero su paso por la guerrilla de las FARC lo convirtió en un hombre de guerra y un narcotraficante.

Convertido en uno de los jefes de la disidencia de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y acusado del asesinato de cinco ecuatorianos, entre ellos, un equipo de periodistas, es poco lo que se sabe de su infancia y adolescencia. Algunos medios apuntan a que Arizala nació en Limones, una localidad de Esmeraldas.

Desde joven se dedicó al comercio y en julio de 2007 fue reclutado para formar parte de la que fue la mayor guerrilla del continente americano, las FARC.

Desde entonces dejó atrás su nombre para convertirse en alias Guacho. Fue entrenado en explosivos y aprendió a producir y comercializar la cocaína, un negocio millonario.

Formó parte de las filas del frente Daniel Aldana de las FARC y ascendió de guerrillero raso a mando medio; operaba en los alrededores del río Mira, en el noroeste de Ecuador y el sudoeste de Colombia.

Guacho desconoció los acuerdos de paz que firmaron las FARC con el gobierno colombiano en 2016 y decidió seguir armado. Las autoridades calculan que unos 250 hombres lo siguieron. Llamó a este grupo de disidentes Oliver Sinisterra, en honor a uno de sus compañeros de combate en la ahora disuelta guerrilla. Las FARC expulsaron de sus filas a los miembros de esa disidencia y de otros grupos que se apartaron del proceso de paz, a los que prohibieron seguir usando el nombre de la organización.

Luego de aprender a traficar droga se dedicó de lleno a esta actividad, en especial en el municipio colombiano de Tumaco, en el departamento de Nariño, el que tiene mayor número de cultivos ilegales.

Según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Unodc), Tumaco tiene 23.148 hectáreas sembradas con coca, lo que supone el 16% de los cultivos del país.

Secuestro

“Guacho” saltó a la primera plana de la prensa en marzo pasado, cuando su banda secuestró a tres miembros de un equipo periodístico ecuatoriano que estaban en la frontera para hacer un reportaje sobre la escalada de la violencia en esa zona y la forma de vida de los locales.

Luego de dos semanas de cautiverio, Guacho ordenó a sus hombres el fusilamiento de los tres trabajadores del diario El Comercio, de Quito, según autoridades colombianas y ecuatorianas. Días después, su banda también secuestró a dos ecuatorianos que fueron llevados a Colombia, donde fueron encontrados asesinados.

El hombre más buscado por las autoridades colombianas y ecuatorianas fue ubicado el sábado pasado por militares de Colombia cerca de la frontera. Un francotirador le disparó dos veces por la espalda, pero logró huir con la ayuda de varios escoltas a bordo de un bote a través de un río de la región.

Desde entonces, unos 3000 militares de ambos países tratan de cerrar el cerco para encontrarlo muerto o capturarlo. La incertidumbre sobre su situación creció desde entonces con el paso de las horas.

“Reunimos información de inteligencia que indica que hombres de Guacho estarían pidiendo alguna medicina especial y atención médica en Tumaco [un puerto marítimo de Nariño]. Lo que estamos haciendo es mantener el control de los corredores fluviales para evitar su huida”, dijo el almirante Orlando Romero, comandante de la fuerza naval del Pacífico.

Walter Patricio Arizala, líder guerrillero disidente. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí