- Publicidad -

Intendentes presionan a gobernadores para retener el fondo sojero

Reunión del presidente Mauricio Macri con los gobernadores esta tarde en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada – Foto: Presidencia

07:00 Rechazan la compensación por $4125 millones que dispuso el Gobierno a través de un decreto

Por: Gabriel Sued
En respuesta a la creación del fondo compensatorio para provincias y municipios que anunció el gobierno nacional, los intendentes agrupados en la Federación Argentina de Municipios (FAM) insistieron en la restitución del denominado fondo sojero y, con el respaldo del kirchnerismo, pidieron una reunión con los gobernadores para que el reclamo forme parte de la discusión del proyecto de presupuesto 2019 .

“No estamos dispuestos a negociar por esta miseria. No había fondo más federal y más justo [que el fondo sojero], que repartía el 68% entre los municipios, sin importar su color político”, dijo la intendenta de La Matanza, Verónica Magario , titular de la FAM.

“No nos están sacando recursos a los intendentes. Le están sacando plata a la gente”, agregó la jefa comunal, en la sede del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FPV), al transmitir la posición de los municipios frente a la iniciativa del oficialismo.

El jefe de esa bancada, Agustín Rossi , anunció que el FPV va a proponer durante la discusión del presupuesto la inclusión de un artículo que restituya el fondo sojero.

Como hizo Magario, Rossi cuestionó a los diputados del Bloque Justicialista que solicitaron la suspensión de la sesión especial que ellos mismos habían convocado para ayer, con el objetivo de derogar el DNU de eliminación del fondo sojero.

“Si todos los que dijimos que estamos en contra de esa medida estuviéramos hoy en el recinto, se aprobaba el rechazo del decreto”, dijo el exministro de Defensa.

Los diputados del Bloque Justicialista dieron marcha atrás luego de que el gobierno nacional anunció la creación del Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios, de $4125 millones, con el cual solventará las obras de infraestructura de las jurisdicciones que aprobaron el consenso fiscal y sus municipios. La compensación solo apunta a suplir los fondos que no se repartirán este año. Para el año que viene se estima que el recorte rondará los $26.500 millones.

“Todo esto nos suena a robo, porque nos quieren conformar con $4000 millones, cuando lo que nos correspondería en este último trimestre supera los $20.000 millones”, arremetió Magario, quien anunció que habían pedido una reunión con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y con el resto de los mandatarios provinciales.

Al referirse a la suspensión de la sesión especial, la intendenta de La Matanza afirmó que “la tristeza es que hoy [por ayer] podríamos haber rechazado ese DNU. Se terminaron los plazos y la jugada fue muy concreta: trataron de darnos unas migajas para sacarnos un fondo federal y solidario con todos los pueblos”.

La iniciativa del Gobierno para compensar a las provincias por la quita del fondo sojero se concretará a través del Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios, incluido en el decreto 836/2018, publicado ayer en el Boletín Oficial. El monto de $4125 millones se transferirá a las provincias y a la ciudad de Buenos Aires en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas. Las jurisdicciones provinciales, a su vez, deberán ceder el 50% de la suma que reciban a sus municipios. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí