Inicio Destacadas 1 Hace un año que la provincia encubre, silencia y resguarda derrames de...

Hace un año que la provincia encubre, silencia y resguarda derrames de cianuro en el Proyecto minero El Tranquilo

1155
24
Compartir


17:30 – El encubrimiento de las acciones de las empresas mineras en Santa Cruz no es novedad para OPI, que desde el año 2005 viene informando sobre el avance indiscriminado y sin sustentabilidad de la minería en la provincia, de la mano de cada gobierno provincial que ejecuta leyes a favor de las multinacionales, incumple leyes ambientales y encubre o justifica accidentes y/o derrames de líquidos cianurados, roturas de mallas geotérmicas en los diques de cola, etc. A lo largo de todos estos años hemos sido el único vector de información sobre este tipo de anormalidades y aún así la impunidad para el sector de la minería sigue en pie.

Ya hace un año que en el proyecto CAP OESTE – El Tranquilo en proximidades de Perito Moreno hubo un incidente donde material cianurado se filtró hacia el terreno, produciendo una contaminación que actualmente no se tiene mensurada y que la misma ocurrió debido a la falta de responsabilidad empresaria, la falta de control oficial y la connvencia entre el Estado y las empresas, para saber disimular, ocultar o encubrir, cualquier tipo de incidentes que pondría a las empresas en serios riesgos por incumplimiento de las leyes ambientales.

A raíz de ello hace unos meses la diputada de Encuentro Ciudandano Gabriela Mestelán, hizo una presentación en la Legislatura provincial de un proyecto con el fin de pedir informes al gobierno y a la Secretaría de Medio Ambiente sobre lo actuado en tales circunstancias y con la oposición del Frente para la Victoria /PJ de ser tratado sobre tablas, el mismo pasó a comisiones y allí duerme el sueño de los justos. Hay una explicación: los diputados K cumplen órdenes del Ejecutivo que es el principal interesado en resguardar a las mineras de cualquier contingencias judiciales y más aún cuando se trata de derrames cianurados.

El 31 de octubre de 2017 la Secretaría de Minería de la provincia realizó una inspección al lugar, luego que previamente la empresa Patagonia Gold SA había realizado un informe preliminar, indicando el incidente. Sin embargo, el grupo ambientalista de “NO a la Mina de Esquel” y “Vecinos de Santa Cruz NO a la mina”, rescataron la información y le dieron difusión al Acta de Inspección de la autoridad de aplicación en la cual señalaron los siguientes puntos:

A continuación vamos a transcribir los puntos que se dejaron asentadas en el Acta de Inspección lo cual constituye un hecho gravísimo, debido, precisamente a las falencias detectadas, que superaban con creces las novedades informadas en primera instancia por la propia minera:

  • No se han cumplido los requerimientos realizados en el informe del acta de inspección de fecha 21 de febrero del presente año.
  • Sobre el camino de acceso al yacimiento, (F1) se ha abierto una cantera de árido de gran dimensión sin tener el correspondiente permiso ambiental de esta Secretaría.
  • El área afectada por el derrame de cianuro (tres puntos de afloramiento de solución) es superior a lo informado por la empresa, ya que se observa movimiento de suelo cubriendo gran parte del derrame (F2, F3).
  • El personal involucrado en las soldaduras de las membranas de la pila, no poseen certificación de aptitud para la realización de estas tareas.
  • En la mayoría de las áreas recorridas se observa un gran desorden, en especial en talles de flota pesada. No hay una segregación de residuos y chatarra en general. Existen contenedores Bing sin identificación conteniendo residuos peligrosos al aire libre sin contención o protección. (F4, F13, F 14. F 16).
  • En este sitio, la pileta de contención esta en mal estado, presentando fisuras que permiten la salida de aceite e hidrocarburos hacia el subsuelo (F 12). La misma posee residuos plásticos flotando y otros. No tiene pintura epoxi de contención. Restos de residuos varios en los alrededores de esta. La pileta de contención del tanque de residuos peligrosos con rajaduras y sin cobertura epoxi (F12, F 15).
  • El container que es empleado como depósito de herramientas (F 14, F 16), se encuentra ocupado con restos varios (basura) sin cumplir la función por la cual fue construido. El sistema eléctrico e Iluminación se encuentra en mal estado. Existe un alto riesgo de seguridad en el trabajo, falta orden y limpieza en su entorno (F 13).
  • Tambor con absorbente en planta de combustible empleado para depositar basura de todo tipo (F 11). Bolsas rojas conteniendo residuos peligrosos sin retirar en planta de combustible y recipiente plástico (F 8) abierto en su parte superior con combustible ubicado en contacto con fuente eléctrica.
  • Planta de combustible (F7, F 8) en sector talleres con container plástico alojando aceite en estado no apto y filtros desechados en su interior en lugar de estar depositados en el patio de residuos y cubiertos con una caja de madera en mal estado. Las piletas de contención saturadas de hidrocarburos y con residuos metálicos en su interior (F 9, F 10). Falta de mantenimiento y conservación, piso contaminado con hidrocarburos y cables del generador eléctrico hacia los tanques, sueltos y puesta a tierra mal diseñada (F 7, F 10).
  • Patio de residuos peligrosos (F 17) con piso fracturado, sin cobertura de pintura epoxi, pendiente de drenaje hacia pileta de contención en sentido equivocado, cartelería caída. Se había requerido, en el acta antes mencionada, su cercado perimetral con cartelería adecuada. La misma no de cumplió y de observa acumulación excesiva de residuos peligrosos sin tratar.
  • Sector trailers dormitorios (campamento) con falta de mantenimiento, conservación y orden. No se respeta el horario de silencio y orden.
  • Se deja constancia, la falta de personal auxiliar en el área de medio ambiente que de apoyo a las áreas diarias necesarias en el proyecto.

A pesar de tal lapidario informe emitido por los auditores oficiales, el gobierno de la provincia, a un año de esta determinación no hizo pública la información, amparando decididamente a la empresa minera, manteniéndola al margen de su responsabilidad social y ambiental, mientras a las poblaciones de impacto las somete a los peligros de la contaminación con metales pesados. Esto no es nuevo. En el 2009 OPI hizo la primera nota sobre las prospecciones de Patagonia Gold en las áreas sobre el Río Pinturas y también editó varios videos sobre el tema minería a cielo abierto y contaminación. Hoy, lamentablemente, se cumplen aquellos tristes pronósticos que en su momento pocos o nadie creía y no supieron evitar a tiempo. (Agencia OPI Santa Cruz)

24 Comentarios

  1. Estos hijos de puta de la cámara de diputados, mal paridos, dicen defender al pueblo. Las mineras se llevan todo, nos dejan el cianuro y estos hijos de puta con tal de vivir bien ellos, les importa un carajo, los intereses de la provincia y lo que dejan a futuro, para nuestros hijos nietos… hay que escuchar a estos hijos de puta en sus discursos, nos interesa el bien común, están hipotecando el futuro de nuestros hijos, hasta lloran a veces estos mal paridos, cuando lo pronuncian. Pero la culpa no es de estos HIJOS DE PUTA, la culpa es de los que los votan, hace 26 años. Pensar que los mal paridos de los Kirchner, le iniciaron juicio político y lo hacharon a DEL VAL, argumentó usar máquinas de vialidad en su campo. Este matrimonio de hijos de puta, por medio de testaferros, COMPRÓ CAMPOS, EMPRESAS, HOTELES, CUANTO QUIOSCO Y PROPIEDADES SE LE PUEDA IMAGINAR A LOS QUE LOS VOTAN. Que chiquito quedaste DEL VAL, RESUCITA Y VOLVE, TE FUISTE PENSANDO QUE ERAS MALO.

  2. Recién llegada a Santa Cruz para radicarme en San Julián hace ya unos años asistí a una conferencia, allí se presentó el libro “Oro, la sumisión de los idiotas” de JW Sofía; en el libro se hace una recorrida de la minería del oro y la plata en Argentina desde inicios del siglo 19.
    Solo unos párrafos del mismo.
    “La extracción del oro está concentrada en corporaciones internacionales”.
    “Las leyes mineras argentinas fueron redactadas por las propias mineras, en especial las de la década de 1990”.
    “A la minería no le interesa el ambiente y en el caso argentino la nueva metodología implementada es la compra de los campos para evitarse conflictos con los superficiarios, controles y fiscalización estatal”.
    “La minería se maneja en base a la coima, la extorsión y el abuso jurídico del poder, terreno propicio en Argentina donde los empresarios son cómplices de los funcionarios de los 3 poderes de turno”, (recordar la causa de los cuadernos).
    “La minería opera socialmente en base a dádivas públicas que significan nada en comparación a lo que se apropian”.
    “El oro y la plata son propiedad de los pueblos, no de las mineras, no de la administración de turno, pero el pueblo argentino es sumiso e idiota, incapaz de reclamar sus derechos”.
    “Es probable que Argentina en toda la década de 2000 tenga una extracción solo de oro cercana a los 14 millones de onzas y que el valor de la onza para fines de la década supere con creces los 1000 dólares; esto sumaría algo así como 14000 millones de dólares, de los cuales con las leyes vigentes las mineras solo deberán tributar el 1,2%, menos si se siguen subsidiando las exportaciones, nada si se incrementan la exenciones impositivas, y deberemos pagarles encima si se aprueban las leyes de promoción minera provinciales”. (Ocurrió así).
    “La gente solo va a tomar conciencia de todo esto cuando no tenga el recurso y tengan que cultivar papas en un huerto para poder comer, en medio de la miseria y con una mano atrás y la otra adelante, mientras el oro y la plata apropiados terminan en mansiones y yates de lujo del otro lado del mundo, y una parte en el bolsillo de los funcionarios corruptos de los 3 poderes”.
    “Entre el año 1821 y la expectativa de explotación para el año 2021, declarada y no declarada en 200 años, la Argentina habrá permitido el robo de oro por cantidades cuyo promedio podría superar las 900 mil onzas anuales, esto es nada menos que 180 millones de onzas que a un valor cúspide al final de ciclo de 1400 dólares la onza podría representar 252 mil millones de dólares”.
    Si leemos este párrafo final que aporto del libro,y teniendo en cuenta que hoy 24/9/18 la onza está a un valor de 1198 dólares y que el dólar está a 48 pesos en el mercado del oro (cotización oficial más coeficientes de cambio en metálico), el cálculo es simple: nos han robado $ 10.350.720.000.000 solo de oro propiedad del pueblo argentino.
    Todo dicho.
    Sobre el cianuro, yo pienso lo mismo del libro, a nadie le importa porque simplemente son todos coimeros.

    • A quién le importa un libro?! la minería no es para cualquiera y los pueblos y los habitantes de los lugares donde se hace minería se deben acomodar a esta explotación industrial y si no les gusta que se vayan a quejar a quienes los gobiernan porque “el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes”, y sino que se vayan a vivir a otro lado y listo.

      • Disfrútelo mientras pueda Juan, que cuando se termine el oro Ud. y su familia van a quedar en la calle y sin laburo, o tal vez consiga laburo en algún otro emprendimiento internacional que se lleve los recursos argentinos, hay muchos para elegir.

    • Buen aporte Ema, una pregunta, ¿Existe preocupación en la gente de San Julián? al menos un pequeño grupo de vecinos que se junten a conversar estos temas? La única salida a los problemas ambientales, políticos y demás, es la organización de la gente, sino nada pasará, y solo empeorará todo. Saludos

      • Nada Juan Pablo, solo algunas quejas aisladas, acá las mineras pusieron un par de máquinas viales y algún aporte municipal, pero los mismos políticos y funcionarios les hacen lobby, están todos en la misma línea de lo que expresé antes. No creo que pase algo diferente ya que la principal lobbysta es la gobernadora que autorizó la explotación de minerales en áreas de bienes arqueológicos de miles de años aún sin investigar.

    • Cuando me enteré del libro me llamó la atención el título “Oro, la sumisión de los idiotas” sobre todo si hablaba de la minería en Argentina, de la cual tengo una biblioteca bien nutrida.
      Lo conseguí recién en 2015 en un emporio de usados de San Telmo y por el cual me cobraron nada menos que $ 1500 a pesar, y mi sorpresa, que el mismo es de entrega gratuita.
      Una tirada corta editorial de 200 ejemplares que dice mucho más de lo que se lee, habla igualmente de los minerales estratégicos como el uranio y el litio, los raros que en muchos casos tienen un valor infinitamente mayor al del oro.
      También tiene un capítulo sobre la minería del subsuelo marino, curiosamente en ese año hasta las 400 millas náuticas desde la costa argentina, donde detalla la presencia de nódulos polimetálicos y otros minerales de inmenso valor tecnológico.
      El autor agrega su currículum que es sencillamente impresionante; desde mi humilde punto de vista alguien, con esa clase de pensamiento, que podría cambiar el rumbo económico del país.
      Pero asiento la idea general, la coima predomina en Argentina, es una realidad.

    • Que feo título aunque sea verdadero, este hombre se ganó el odio de los corruptos en Santa Cruz hasta el día de hoy, provincia de la que me tuve que ir porque fue imposible laburar sin que alguien me estirara la mano por debajo de la mesa; me acuerdo haberlo escuchado haciendo radio en los 90 hablando de ecología y desarrollo tecnológico, persona así y hay muchas no llegan a nada en Argentina, nuestro país esta perdido en la corrupción.

    • Me jubilé en TELAM y estuve en la presentación del libro y la conferencia, un colega de un diario de Comodoro Rivadavia le preguntó al Sr. que si estaba tan seguro por qué no lo denunciaba, él contestó que el libro había sido entregado a las bibliotecas de todas las Cámaras Legislativas del país, Gobernadores y a la Justicia hacía ya 2 meses, y agrego que “no podía hacer el trabajo para el cual los funcionarios habían sido electos o designados”. 15 años después todo sigue igual.

    • ¿Y?….. las mineras solo aprovechan la oportunidad al igual que todo el resto de los empresarios en el mundo….. y si se paga coima se pagará después una multa y a seguir dando mano de obra genuina….. además se extrae el oro y la plata que está ahí desde hace miles de años y nadie se preocupó en extraerlo.

      • Es increíble lo que están comentando, como que joderse? solo mentes ignorantes y colonizadas pueden decir eso. Estamos regalando las riquezas y no hay que hacer nada? las mineras sólo dejan algunos sueldos, que se van rápido, dejan un pasivo ambiental impresionante, la gobernadora, y otros cargos no hacen nada porque son corruptos y traidores, más un pueblo hambreado, ignorante, el resultado es catastrófico.

    • El Sr. del libro arriba es un tipo instruido y a pesar que la viene remando hace años aún hoy no acepta que sus ideas no son la realidad; la realidad de Santa Cruz y Argentina es la minería tal cual la conocemos hoy, con cianuro y con alguna coima posiblemente, este país es corrupto por naturaleza y eso no lo vamos a cambiar aunque todos se quejen y curiosamente no muevan un dedo como sociedad y siempre voten a los mismos corruptos.
      Si no es el cianuro, va a ser la tala de bosques, o los materiales radioactivos, o las inundaciones o el agotamiento de la pesca en el mar argentino, pero nunca jamás en Argentina las cosas van a estar como deben, menos ahora que el negocio es la timba financiera de la cual vamos a tardar en recuperarnos 20 años.

  3. El tema acá son los derrames de cianuro, coincido con lo que hablan del libro arriba sobre la coima y la corrupción, pero lo más importante es lo referido al medio ambiente, cualquiera sabe que un derrame de cianuro inutiliza un área, las napas y todo por más de un siglo.

  4. Tengo el libro del cual habla Ema, está bien informado y sus proyecciones hechas hace muchos años son las correctas, pero está escrito como para un país como Suiza o Canadá, no para Argentina, en Latinoamérica las cosas son diferentes y no van a cambiar porque esta es la realidad elegida por la ciudadanía cada vez que su voto elige a los mandatarios.
    La minería en Argentina cumple con la ley existente, que mal o buena es la que hay.
    Y si hay contaminación con cianuro, primero no será intencional y segundo hay medios de remediación ambiental y compensación económica, no usar cianuro en la minería aumenta los costos y produce que la extracción de minerales sea inviable.
    Gracias.

  5. Hay que terminar con que el suelo pertenece al Estado ya sea Provincial Nacional o Municipal. Los verdaderos dueños del subsuelo deben ser sus habitantes. Vaya como ejemplo, EE. UU. el que encuentra oro lo extrae a su cuenta y riesgo, lo mismo el petróleo: acá si en su terreno encuentra oro o petróleo, se lo saca el Estado o mejor dicho los gobernantes de turno y lo entregan a empresas extranjeras para su explotación. Por eso no crecemos, las riquezas no son nuestras, sólo transitamos por encima. Hay que modificar la C. N. y las Leyes vigentes en la materia, el subsuelo debe ser explotado por los mismos habitantes, el que encuentre oro es de él y deberá hacerse de los recursos para su explotación, si no pude, podrá hacer sociedad con otros argentinos, pero nunca con extranjeros. Si alguno cree que fantaseo, vayan a EE. UU. con la cantidad de bolsos llenos de dólares o euros que quieran y traten de comprar 1.000 Has. de campo a ver como les va., ni 100 les venden. Ya China intentó comprar pequeñas empresas petroleras de algunos Condados, ni una le vendieron. Acá, vienen y sin plata se quedan con inmensos territorios.

  6. Estados Unidos considera la coima un costo industrial adicional punible con multa, de hecho lo tiene institucionalizado en su justicia y sino mirar el caso Odebretch; si Argentina quiere llegar al primer mundo tiene que copiar las cosas buenas y las cosas que no le parecen buenas como ésta.
    Lo del cianuro es un tema menor, miren la Mina La Lumbrera, tiró cientos de miles de litros de agua cianurada y no hubo ni un solo fallecido, pagó su multa y sigue trabajando.
    Además Santa Cruz es una provincia despoblada, ¿Cual es el problema de un poco de cianuro mal dispuesto?, se arregla el tema se pone en orden normativamente y listo.
    Esto no se trata de libros, se trata de leyes y las mineras las cumplen todas aunque algunas necesiten ajustarse a las normas ocasionalmente.

  7. Vayanse acostumbrando porque la minería del oro va a seguir como hasta ahora, las instalaciones se adecuarán y los derrames si los hay se compensarán si hay que compensarlos, o sino modifiquen las leyes… si pueden.

  8. El cianuro está presente en la naturaleza, en los cigarrillos y hasta en algunas frutas que se consumen diariamente, se usa en minería hace más de un siglo y es el método más barato para el rinde minero.
    La minería en Argentina es contaminante es cierto, y está regida por leyes oligopólicas tambien es cierto, y aporta poco a las reservas financiera del país es totalmente cierto, pero es una industria más y daña y contamina menos que otras como la forestal que ha destruido millones de hectáreas de bosque nativo, la agrícola que ha consumido los nutrientes de millones de hectáreas y obliga al uso de químicos mas peligrosos que el cianuro, incluso es más dañino para las personas vivir en las grandes ciudades y respirar los gases de escape de los vehículos.
    La realidad es que en la minería quien llega primero y tiene más experiencia gana, y practicamente no hay empresas argentina autóctonas que se ocupen de esto, la culpa no es de las multinaciones, sino de la falta de criterio, formación y ausencia de las empresas locales.

  9. El libro de arriba no critica a las mineras, critica la corrupción, ¿no es eso de lo que todos nos quejamos?, no hay duda que los minerales son propiedad del pueblo argentino y no hay duda que “se la están llevando toda” los de afuera aunque algunos traten de adornarlo de rosa.
    Y no hay duda que la contaminación es seria y si en los derrames de La Lumbrera “no encontraron nada” es porque el adorno fue grande, nadie tomó muestras de agua y suelo aguas abajo del río.
    Sigo los trend topic Santa Cruz y para ayer se buscaba “minería+sofía+libro”, parece que a más de uno se le movió un pelo con esta nota de OPI, pero el libro es viejo y este hombre escribe como si no existiera un mañana desde que era un pibe.
    En lugar de criticarlo a muchos les convendría escucharlo porque su trayectoria como estudioso y su honestidad son impecables, y lo dice alguien que leyó todas sus propuestas constitucionales cuando se modificaron las constituciones provincial y nacional.

    • Ud. sea quien sea no está en lo correcto totalmente, el Sr. se refiere también en su libro a la distribución de la riqueza y la ética gubernamental.
      La industria minera siempre tuvo el apoyo presidencial, del anterior gobierno cuando la Dra. Kirchner se puso al frente de la defensa de la minería del oro en Santa Cruz al asistir a Cerro Vanguardia cuando el Gobernador de turno quiso subir el canon minero; y del actual gobierno cuando el Ing. Macri promociona los yacimientos tal y como fueron concesionados en la década pasada respetando las leyes vigentes.
      Es posible y también probable que la situación económica de las diferentes regiones habrían estado mejor si se hubieran incluido en las nuevas constituciones provinciales y nacional las propuestas del autor, pero los constituyentes no las tuvieron en cuenta porque como ocurre con muchos temas el argentino solo se pone manos a la obra cuando ya se está cayendo al precipicio y los contenidos de esas propuestas apuntaban demasiado alto y demasiado lejos.
      Todos los yacimientos mineros del país están convenidos con las leyes vigentes, convenios de concesión que no pueden revocarse sin sumergir a la Argentina en un caos jurídico internacional que le costaría muy caro en imagen y económicamente.
      Por añadidura las concesiones pendientes de otorgamiento también están reguladas por las leyes vigentes, por lo que lo único que le queda a las provincias, localidades y regiones es aceptarlo y adaptarse porque las cosas son así y no van a cambiar, aunque la mayoría piense que es perdidosa en el proceso de extracción de minerales.
      Una de las propuestas constitucionales de este Sr. era el desarrollo de una minería del oro y plata sin cianuro y el desarrollo de nuevas técnicas biocompatibles, muy cara y lenta; otra era el cuidado de las reservas glaciares y de acuíferos subterráneos en la minería, inaplicable en la realidad; otra en otro temas era el uso de desmalezamiento térmico de campos de labranza para evitar el uso invasivo y acumulación de químicos, mucho consumo de energía; otra era la preservación forestal de bosques nativos y la integración de ganadería y agricultura de foresta, bueno para Europa o Japón pero irreal para Argentina; y así la lista sigue y sigue y sigue.
      En Argentina todo está sobre la tierra, en especial en Patagonia donde no vive casi nadie y donde la minería por ello no afecta a casi nadie.
      No podemos cuestionar ni el hecho de distribución de la riqueza porque todos queremos estar mejor, y tampoco el tema de la ética gubernamental porque todos esperamos que los gobernantes sean honestos, pero seamos realistas y tengamos conciencia sobre el recurso minero que le da trabajo a miles de familias en el país.
      Y si no se está de acuerdo con los criterios gananciales pues es muy simple, arreglen con los representantes de gobierno para que se modifiquen las leyes para las concesiones futuras porque en algunos países los recursos del subsuelo son de los propietarios, en otros el pago de cánones llega al 50% o al 30% y aún así son todos felices.
      Lo que no puede pasar el que se cuestione la minería actual o se la ponga en duda, o se pretenda que las cosas sean diferentes cuando centenares de políticos, funcionarios, jueces, legisladores, intendentes y empresarios la han soportado durante años y años.
      Las realidades utópicas son muy lindas y atractivas, pero la verdad dura es la única que cuenta y Argentina es el país menos indicado para hablar del oro, o acaso se olvidan como desaparecieron en los 40 y 50 todos los lingotes de la casa de la moneda y el banco central que se apilaban en los pasillos por falta de lugar en las bóvedas, miles de toneladas de oro que nunca fueron encontradas, que jamás se investigó cómo desaparecieron y que nunca más en casi un siglo nadie dijo nada más.
      La inmensa mayoría de ese oro había sido extraído con el esfuerzo de la minería del oro y la plata y sin embargo desapareció al igual que el respeto internacional hacia Argentina, ya en esas épocas se decía que era un gobierno corrupto fronteras afuera y una de las razones fue por la desaparición de todo ese oro.
      Las empresas mineras hacen su trabajo, el mismo para el que fueron creadas, y alrededor de ellas se mueve toda una industria, y esto que pasa en Argentina pasa en muchos países con muchos minerales no solo con el oro; las leyes son iguales o parecidas; los métodos de extracción también.
      Por otra es muy cómodo ser idealista y elegir no lucrar con esas ideas, usar el conocimiento para la ciencia y la investigación y dedicarse vocacionalmente a proyectos que aunque mueven mucha gente y recursos la gente casi no los ve; pero no todos podemos hacerlo, la mayoría tenemos que poner el hombro todos los días y trabajar en lo que podemos y cómo podemos.
      Estamos dentro de la ley, con las leyes que existen y respetándolas, como en todo ocurren accidentes y los mismos se atienden, pero no por eso hay que condenarnos a todos quienes vivimos de la minería, forma que elegimos de llevar el pan a la mesa de nuestras familias en una sociedad argentina en la que el descontrol y la timba financiera a nadie da seguridad, y en la que uno tiene que sobrevivir como puede.
      Juan Carlos Schieller
      Asistencia Minera Latinoamericana SCS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here