- Publicidad -

Citan a Paolo Rocca y a Marcelo Mindlin por la causa de los cuadernos


09:30 En otro avance de la causa de los cuadernos , el juez federal Claudio Bonadio citó a prestar declaración indagatoria a los empresarios Paolo Rocca , presidente de Techint, y Marcelo Mindlin, de Pampa Energía. Deben comparecer el 16 y 17 de octubre, respectivamente. En el caso de Mindlin, la citación responde a que en los cuadernos del chofer Oscar Centeno había referencias a entregas de dinero en oficinas de su empresa. A Rocca le preguntará por los pagos en Venezuela que declaró el ejecutivo Luis Betnaza.

Por: Hernán Cappiello
Por otra parte, comenzarán a declarar hoy ante el juez Bonadio los dirigentes de La Cámpora involucrados en el caso. Fueron citados José Ottavis , Wado De Pedro y Andrés Larroque.

Paolo Rocca, dueño de Techint, la mayor empresa privada de la Argentina, y Marcelo Mindlin, uno de los empresarios cercanos al presidente Mauricio Macri , fueron citados a prestar declaración indagatoria como sospechosos en la causa en la que se investiga si hubo una banda dirigida por la expresidenta Cristina Kirchner que recibió sobornos de empresarios para obtener contratos con el Estado. Deben declarar el 16 y 17 de octubre próximo.

Las indagatorias se dan en la causa iniciada por los cuadernos de Oscar Centeno, el remisero del Ministerio de Planificación que registró los viajes que hacía con su jefe Roberto Baratta para recoger el dinero de los empresarios y llevarlo a manos de los funcionarios, a la quinta de Olivos y al departamento de Recoleta de Cristina Kirchner.

Al decidir la citación a indagatoria de Rocca y de Mindlin, Bonadio inauguró la segunda etapa de la investigación de la causa de los cuadernos, que incluye a nuevos empresarios y a otros exfuncionarios acusados de integrar la cadena de recaudación.

El juez cerró la primera etapa al procesar a Cristina Kirchner como jefa de una organización ilícita y por cobrar dádivas y coimas de los empresarios, y dispuso la misma medida para otros 42 acusados, incluido el exministro de Planificación Julio De Vido , sus exfuncionarios Roberto Baratta y José López , y los principales empresarios de la obra pública en la Argentina que admitieron el pago de sobornos. Esa decisión de Bonadio está a revisión de la Cámara Federal, pues los empresarios y funcionarios procesados como los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo apelaron la decisión. Los primeros para sobreseer a sus clientes y los segundos, para agravar las acusaciones en su contra.

En esta segunda etapa, el juez decidió citar al máximo responsable de Techint. La empresa aparece mencionada en los cuadernos de Centeno y el exfuncionario Claudio Uberti habló de la existencia de pagos indebidos. Al procesar por los pagos a Luis Betnaza, alto ejecutivo de Techint, Bonadio explicó que los problemas surgieron por la empresa Sidor (perteneciente a Techint) en Venezuela. En 2005, Betnaza se reunió en Mar del Plata durante la Cumbre Iberoamericana de presidentes con Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Cristina Kirchner para que la empresa no sea nacionalizada. Chávez dijo que eso no iba a ocurrir, pero a los tres años, el gobierno venezolano lo hizo. Ejecutivos de Techint acudieron entonces al gobierno para que intercediera y poder recuperar el dinero que costaba la empresa. De Vido y los funcionarios argentinos les pidieron plata para recuperar lo que valía Sidor y el encargado de los pagos fue Héctor Zavaleta, que los acordaba con Baratta. Se pagaron cerca de un millón de dólares, admitió Betnaza. Bonadio lo procesó y le dictó la falta de mérito a Zavaleta.

A pesar de que Betnaza dijo que nadie más estaba envuelto en los pagos, De Vido citó a Rocca como máxima autoridad de la empresa. El empresario dijo -en medio del escándalo en un congreso de la Asociación Empresaria Argentina (AEA)- que su firma “no participó del club de la corrupción”. Pese a ello, reconoció el pago de coimas para superar la salida de la compañía de Venezuela. “Ha sido un proceso muy complejo con amenaza, con mucha violencia, con desplazamiento de nuestra gente (…) En esta circunstancia, por lo que entiendo Luis Betnaza accedió a una exigencia del gobierno de aquel entonces”, expresó en su discurso en el que pareció tomar distancia de la decisión de pagar. Habrá que esperar para conocer sus dichos ante Bonadio. Anoche Techint dijo a LA NACION que no iba a hacer comentarios sobre la citación.

En tanto respecto de Mindlin, figura en los cuadernos por la dirección de Pampa Energía, su empresa. Esa oficina de Mindlin era en el piso 26 de Bouchard 547. Por esa dirección pasó Baratta, según los cuadernos de Centeno, el 14 de mayo de 2009.

Mindlin compró Petrobras el año pasado y es uno de los empresarios cercanos a Mauricio Macri, hasta el punto de que en pleno escándalo de Odebrecht terminó comprando Iecsa, la constructora que fundó Franco Macri y gerenció Ángelo Calcaterra . La firma se asoció con el gigante brasileño en la obra del soterramiento del ferrocarril Sarmiento y está sospechada del pago de sobornos. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí