- Publicidad -

Comienzan a declarar hoy los máximos líderes de La Cámpora


10:00 En el desfile de funcionarios kirchneristas por los tribunales, a raíz de las revelaciones de los cuadernos del remisero del Ministerio de Planificación Oscar Centeno , le tocó el turno a los jefes de la agrupación kirchnerista La Cámpora , acusados de ser parte del mecanismo de recaudación ilegal por recibir financiamiento con dinero producto de los sobornos que pagaban los empresarios de la construcción.

El juez federal Claudio Bonadio citó para hoy a José Ottavis y Eduardo “Wado” De Pedro . Mañana escuchará a Andrés Larroque.

Sergio Szpolski, el empresario de medios favorecido por una millonaria pauta oficial durante el kirchnerismo, será indagado el viernes.

Fueron determinantes para decidir estas citaciones las declaraciones del exsecretario de Obras Públicas José López y de Hugo Martín Larraburu, el secretario del exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina.

El relato de López

Las revelaciones de López echaron luz sobre el destino del dinero de la recaudación ilegal de la corrupción.

Dijo López que en 2015, cuando faltaban dos días para un acto en Plaza de Mayo, Larroque le pidió $5 millones para la movilización. Lo derivó con Wado De Pedro y Larroque se fue enojado, recordó. Se lo comentó a su jefe Julio De Vido, quien aprobó su decisión. “Hiciste bien, nosotros estamos financiando a De Pedro”, dice que le dijo el exministro.

Afirmó que a través de José María Olazagasti -secretario del exministro- le pasaban financiación a De Pedro. Sostuvo López que “De Vido decía que debíamos seguir la relación con él porque tenía buena relación con un sector de la Justicia; me refiero a Justicia Legítima, según me decía De Vido”. Aunque agregó luego: “Desconozco si De Pedro financiaba a Justicia Legítima”. Sostuvo que De Pedro Y Larroque tenían diversa relación con Máximo Kirchner, y que quien tenía más afinidad era Wado.

López dijo que el financiamiento de De Pedro “era general, no particular”, y mencionó que quien se relacionaba con el resto de La Cámpora era Olazagasti. Recordó que los camporistas los veían como “la escoria”. Dijo que, en un reunión, Olazagasti le reconoció que financiaban “a los chicos de La Cámpora”, en referencia a Wado De Pedro, Larroque, Ottavis y Julián Álvarez.

“Máximo lideraba todo, pero estaba mucho en Santa Cruz, venía esporádicamente a Capital. Ottavis viajaba a verlo a Santa Cruz. Máximo estaba al tanto del funcionamiento de La Cámpora y hablaba diariamente con su madre por este tema”, dijo López, en una declaración que echa sombras sobre el hijo de la expresidenta.

Las evidencias se completan con la declaración de Larraburu, el secretario de Abal Medina, que los salpicó con la distribución de fondos para el financiamiento de la política. Larraburu reveló que entregaba plata a Juan Carlos “Chueco” Mazzón, operador del PJ en la Casa Rosada ya fallecido, y que esos fondos llegaban a Ottavis y Larroque. Sostuvo, además, que la plata así recaudada era para entregar a Sergio Szpolski, para pagar los trabajos de imprenta vinculados con los gastos de la campaña electoral.

Larraburu, en libertad, aportó un pendrive con un archivo excel en el que están registrados los movimientos de fondos de la campaña 2013. Explicó que allí figura el dinero entregado en millones de pesos. Mencionó, como ejemplo, un asiento que señala $69,69 millones y dijo que a los candidatos también se les daba dinero en dólares y que hasta se pagaban “campañas negativas” por las redes sociales con dinero entregado a José O (por Ottavis). Son, en general, cadenas de fake news, desde trolls o bots que organizan las líneas discursivas de la militancia. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí