- Publicidad -

Wall Street cree que en el BCRA habrá mayor injerencia del FMI


09:30 Con la llegada de Guido Sandleris a la presidencia del Banco Central (BCRA), en reemplazo de Luis Caputo, las principales consultoras y bancos de inversión internacionales indicaron que fue sorpresivo el momento en que se anunció el cambio de mando en la política monetaria, con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , de viaje en Nueva York, y pocas horas antes de anunciar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por: Sofía Diamante
A su vez, los analistas financieros interpretaron el cambio de presidente como una señal de menos intervención oficial en el mercado cambiario y de mayor injerencia del FMI en las decisiones monetarias, ya que el nuevo titular estuvo presente en las negociaciones con el organismo multilateral desde el inicio de las conversaciones.

El banco de inversión JP Morgan, por ejemplo, señaló que “si bien la implicación de los cambios es incierta, creemos que la volatilidad del tipo de cambio se mantendrá alta”. Además, el informe del banco indica que el año finalizará con una inflación de 43%, luego de esperar una suba de precios en septiembre del 5,1% mensual.

“La persistente incertidumbre política (hay una huelga en la Argentina hoy [por ayer]), la renuncia de Luis Caputo, la alta inflación y los anuncios pendientes del FMI pueden continuar alimentando la demanda de dólares, especialmente de parte de los locales”, dijo el informe del banco titulado “Caputo kaput”.

Por su parte, el banco de inversión Barclays comentó que la renuncia de Caputo “refleja el desacuerdo entre él y el FMI” y dijo que su salida puede implicar “menos intervención del Banco Central en el mercado spot”. Además, señaló que el cambio de presidencia podría implicar “mayor coordinación en la política económica en el Gobierno y con el FMI”.

“Nos sorprendió el momento en que el expresidente del Banco Central renunció, durante las negociaciones con el FMI, con una huelga general en la Argentina y mientras el presidente Macri asiste a la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. Por otro lado, su renuncia se produce en medio de informes de prensa que muestran el desacuerdos entre Caputo y el FMI sobre el espacio para intervenir en el mercado de divisas”, dijo Barclays, que señaló que Sandleris estuvo en las negociaciones con el FMI desde el comienzo, por lo que ayudará a que haya una mayor coordinación de la política monetaria.

Asimismo, Gabriel Torres, vicepresidente senior en Moody’s, dijo: “La abrupta renuncia de Luis Caputo como presidente del Banco Central, tras una gestión de tres meses, aumentará la volatilidad cambiaria en el corto plazo. Para reducir dicha volatilidad será necesaria la confirmación de los detalles finales del nuevo acuerdo con el FMI, actualmente en vías de negociación, que se espera que incremente los fondos disponibles para el Gobierno para el período 2018/2019”.

La consultora Eurasia Group, con sede en Nueva York, explicó que la partida de Caputo “parece estar relacionada con el creciente descontento del FMI con sus intervenciones en el mercado, prohibido principalmente por el acuerdo, que continuó haciendo a pesar de las críticas del Fondo. Caputo creía que permitir que la moneda se siga debilitando en el futuro era peligroso, tanto desde el punto de vista económico como político”.

“Caputo será reemplazado por Guido Sandleris, un respetado economista que forma parte del Ministerio del Hacienda y del equipo de Nicolás Dujovne. En la práctica, esto probablemente signifique un enfoque más disciplinado de la política monetaria en conformidad con el acuerdo del FMI”, dice el informe firmado por los analistas Daniel Kerner y Ana Abad.

Finalmente, Bank of America Merrill Lynch comentó que “este movimiento parece encaminado a mejorar la relación entre el FMI y el Banco Central, y concentra más poder en Nicolás Dujovne, quien ha liderado las conversaciones con el FMI”. Además el informe del banco estadounidense señala que “la salida de Caputo indica que el BCRA tendría una cantidad limitada de dólares para intervenir en el mercado de cambios”.

Los otros funcionarios que se fueron

Los vaivenes de la economía fueron cambiando los nombres del gabinete. El 26 de diciembre de 2016 llegó la primera víctima: Alfonso Prat-Gay. El Presidente le pidió la renuncia al por entonces ministro de Hacienda y Finanzas por “diferencias políticas”. Macri no toleraba que el exfuncionario no aceptara la coordinación de la Jefatura de Gabinete. Más de un año y medio después, Nicolás Dujovne concentró el poder económico y, así, cumplió el objetivo de su antecesor. Otro exfuncionario muy activo es Carlos Melconian , que en enero de 2017 abandonó la presidencia del Banco Nación. Fue uno de los abanderados del shock, aunque su opinión fue la más impopular en un gobierno que abrazó la consigna del gradualismo. Más de un año después, llegó la renuncia de Alberto Abad. Quien era en ese entonces titular de la AFIP dijo que daría un paso al costado. En junio, Federico Sturzenegger abandonó la presidencia del Banco Central en medio de una crisis cambiaria. Fue reemplazado por Luis Caputo, que ayer renunció. Completan la lista Juan José Aranguren y Francisco Cabrera , exministros de Energía y Producción, respectivamente. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí