- Publicidad -

Delibera la 56ª asamblea de ADEPA en Mendoza de la que participa OPI

Delibera la 56ª asamblea de ADEPA en Mendoza de la que participa OPI – Foto: OPI Santa Cruz

10:30 – “Los argentinos atravesamos un contexto vertiginoso. Los medios son los primeros en reflejar las crisis y también los primeros en sufrirla. Los anuncios caen abruptamente mientras la labor de la prensa, y su relevancia estratégica, crecen”, señaló Daniel Dessein, presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), en su informe de gestión al comienzo de las deliberaciones de la 56ª Asamblea General de la entidad, que sesiona hasta hoy en la ciudad de Mendoza y de la cual es parte OPI Santa Cruz como socio acreditado.

“La aceleración de estos meses tiene dos motores. La volatilidad de las variables económica y, paralelamente, la “causa de los cuadernos” destapando la mayor trama de corrupción de nuestra historia. La posibilidad de una transformación inédita de nuestras prácticas institucionales y económicas surge del trabajo desplegado en una redacción tradicional” expresó Dessein ante directivos y representantes de medios de todo el país reunidos en el auditorio Adolfo Calle del diario Los Andes.

En su informe ante los asambleístas, el presidente de la entidad enumeró y explicó las acciones institucionales realizadas desde fines de 2017 y a lo largo de 2018, entre las cuales se destacaron la colaboración estratégica para la realización en Buenos Aires de la última edición del Congreso de Medios Digitales de América Latina con WAN-IFRA, con beneficios especiales para que participen medios de todo el país; las actividades de capacitación para editores y periodistas realizadas en Buenos Aires, Formosa y Mar del Plata ) en el último caso en alianza con la Secretaría de medios bonaerense); las conferencias de los especialistas extranjeros Ismael Nafría, Aron Pilhofer e Iris Chyi; los foros sobre Prensa y Justicia que se llevaron a cabo en Tucumán y San Juan; y las comidas de camaradería con invitados especiales como el periodista y analista Carlos Pagni, el economista Carlos Melconián, el vocal de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, y las periodistas Magdalena Ruiz Guiñazú y Norma Morandini, que recibieron el Premio de Honor Adepa 2018.

Además, Dessein destacó la continuidad del plan estratégico de fortalecimiento institucional de Adepa, a través del cual se logró incrementar la incorporación de nuevos asociados a la entidad, entre ellos los medios nativos digitales y sitios web de medios gráficos en medio de una situación económica difícil para la industria.

Artana y un pronóstico levemente optimista

“El camino a la recuperación” fue el título, reconocidamente optimista, que eligió el economista jefe de FIEL Daniel Artana para su conferencia sobre el escenario económico de la Argentina, en el marco de la segunda jornada de actividades de la 56° Asamblea Anual de Adepa.

Delibera la 56ª asamblea de ADEPA en Mendoza de la que participa OPI – Foto: OPI Santa Cruz

Si bien planteó que este será un segundo semestre “para el olvido”, señaló que es de esperar que en el segundo trimestre del año que viene comience a recuperarse la economía, de la mano de la cosecha, que los asalariados y jubilados empiecen a recobrar el poder adquisitivo y que la inflación de 2019 se ubique en el 26%.

El economista de FIEL indicó que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional permitirá financiar el déficit externo del Estado nacional, pero resaltó que aún hay que buscar financiamiento para otros 10 mil millones de dólares a los que hay que sumar los vencimientos de capital.

“El Fondo tiene sus cosas, pero también tiene 57 mil millones”, lanzó para ilustrar que acudir al organismo no era una opción deseable pero sí mejor que caer en default. Sin embargo, consideró fundamental bajar el riesgo país, para que tanto las provincias como los privados puedan financiar sus propios vencimientos de deuda.

Directoras periodísticas discutieron sobre el liderazgo femenino en los medios

Las actividades de Adepa en Mendoza comenzaron el miércoles 26 con un panel de directivas de empresas periodísticas para dialogar sobre el liderazgo femenino en los medios. El panel estuvo compuesto por Nidia Povedano, presidenta del directorio de Diario Río Negro; Ramona Maciel, directora de La Voz del Pueblo (Tres Arroyos); María Claudia Bogado, directora de La Mañana (Formosa); y Alejandra Vargas, editora de Contenidos Especiales de Los Andes (Mendoza) y Raúl Pedone, director periodístico de Los Andes (Mendoza).

Antes de que las disertantes comenzarán con el panel, la vicegobernadora de la provincia de Mendoza, Laura Montero, destacó “el rol que tiene el periodismo en la sociedad y la importancia de que las mujeres generen sus propias interpretaciones ya que siempre han sido interpretadas por los hombres”. “Quiero más protagonismo de las mujeres en los medios. Y me alegra ver que algunos medios tratan temas que tienen que ver con las luchas femeninas”, expresó la dirigente.

Luego tomó la palabra Ramona Maciel, quien realizó un repaso histórico del medio que dirige y destacó el hecho de ser la primera mujer al mando de La Voz del Pueblo (Tres Arroyos) en 116 años.

Después fue el turno de la Nidia Povedano quien habló de los espacios que ocupa la mujer y la manera en que lo hace: “Es muy poca la participación y la presencia de la mujer en los contenidos de los medios”, aseguró. La presidenta del directorio del Diario de Río Negro dijo que, en los medios, la mujer aparece en noticias policiales o como objeto de marketing, “pero a nivel de actores sociales se invisibilizan”. Además le dedicó gran parte de su tiempo a los aspectos comerciales del medio que dirige.

María Claudia Bogado, habló sobre la implementación de las licencias por violencia de género en el medio que dirige, La Mañana de Formosa. “Fue muy bien recibido por las mujeres nuestro diario. La idea es que si alguna tiene este tipo de problemas se acerque y sepa que tiene las herramientas”, contó.

Alejandra Vargas, editora de Contenidos Especiales de Los Andes habló de su experiencia en el medio anfitrión. “Yo crecí viendo en Los Andes a una directora periodística”, en referencia a Elvira Calle de Antequeda quien ingresó al directorio de Los Andes en la década del 60. “Ha sido una cuestión de tres pilares convicción, oportunidad y equilibrio”, explicó. “Hemos tenido compañeras que han trabajado en policiales y en la actualidad hay una periodista deportiva”, contó.

El miércoles al mediodía una delegación de Adepa, encabezada por su presidente, Daniel Dessein, se reunió con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en la casa de Gobierno provincial.

Junto al presidente de Adepa, participaron de la reunión los directivos de la entidad Nidia Povedano (Diario Río Negro, Gral. Roca); Martín Etchevers (Diario Clarín, Buenos Aires); Guillermo Ignacio (TSN Necochea, Buenos Aires); José Claudio Escribano (La Nación, Buenos Aires); Ramona Maciel (La Voz del Pueblo, Tres Arroyos); Pablo Deluca (Infobae, Buenos Aires); Diego Fuentes (Diario Huarpe, San Juan); Luis García y Raúl Pedone (Los Andes, Mendoza).

El gobernador agradeció la presencia de los medios de todo el país en la ciudad, y dialogó sobre la situación económica nacional y provincial, el rol de los medios de comunicación y la política de acceso a la información y transparencia que está llevando a cabo el estado provincial. Cornejo recibió a los directivos de Adepa junto a Pablo Sarale, subsecretario de Comunicación Social, Prensa y Protocolo.

Por la noche, en el cóctel de bienvenida ofrecido por Los Andes a todos los asistentes a la Asamblea de Adepa, el intendente de la ciudad de Mendoza Rodolfo Suárez dio la bienvenida y agradeció la presencia de los medios argentinos en la ciudad.

Directivos y miembros de Adepa realizaron ayer un homenaje a la memoria de Arturo Guardiola, ex directivo de la entidad y ex director periodístico de Los Andes, fallecido en marzo pasado a los 61 años.

Del homenaje y la ofrenda floral participaron familiares y ex colegas de Guardiola. El presidente de Adepa, Dessein, destacó el rol de Guardiola como presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la entidad en momentos difíciles de la Argentina, durante el mandato presidencial de Cristina Kirchner. “Hemos compartido momentos muy duros, él tuvo el valor de hablar y denunciar en momentos en que muy pocos lo hacían en nuestro país”, dijo Dessein.

José Luis Toso, periodista de Los Andes, también se refirió a la figura de Guardiola, subrayó su “firmeza, honestidad profesional e intelectual y las profundas convicciones democráticas y republicanas de Arturo”.

Más sobre la asamblea de Adepa

Las actividades de la 56ª Asamblea de Adepa continuaron por la tarde con actividades de capacitación y formación profesional sobre transformación digital, estrategias de monetización, uso de datos, y suscripciones de pago, entre otros.

Los capacitadores fueron Pablo Bianco, gerente Comercial de La Voz del Interior (Córdoba); Max Raide, Publisher de El Mostrador (Chile); Hernán Marsili, director de Technology for Solutions y consultor de medios digitales; Miguel Gaíta, director de La Palabra (Berazategui); y Diego Dillenberger, director de Imagen (Buenos Aires). Mañana, será el turno de Ismael Nafría, especialista en innovación (España); Matías Attwell, gerente de Alianzas con los Medios de Google América Latina; y Roberto Dias, secretario de redacción de Folha do Sao Paulo (Brasil).

Durante la jornada de hoy, además, se brindará un informe sobre la situación de la libertad de expresión en Argentina y se tratarán asuntos internos de la institución, entre ellos la renovación de autoridades de Adepa correspondientes al período 2018/2019. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí