- Publicidad -

Por la auditoría y la presión social, Comodoro Py quintuplicó su trabajo en las causas por corrupción


09:30 Según datos del Consejo de la Magistratura, entre 1996 y 2016 el promedio anual de causas concluidas fue de 152, pero el año pasado se terminaron 807.

Por: Claudio Savoia
El Consejo de la Magistratura aprobó este jueves los resultados finales de la histórica auditoría de las causas de corrupción tramitadas entre 1996 y 2016, que a partir de ahora serán actualizadas todos los años. Los datos preliminares del 2017 ya muestran una tendencia sorprendente: en promedio, los juzgados, Cámaras y Tribunales Orales Federales que funcionan en Comodoro Py quintuplicaron el año pasado el ritmo de su trabajo respecto al promedio anual de las anteriores dos décadas: mientras que en ese lapso concluyeron una media de 152,35 causas por año, en 2017 se terminaron 807 causas.

Según las flamantes estadísticas, el año pasado se iniciaron 503 nuevas causas por corrupción en Comodoro Py: es el 57% de los 882 expedientes por delitos contra la administración pública abiertos en todo el país. En este último período auditado con posterioridad a la recopilación histórica, los Tribunales Orales Federales de toda la Argentina dictaron 15 condenas por corrupción, la mitad de las cuales se firmó en Comodoro Py. Los doce juzgados federales porteños elevaron 38 causas a juicio. Pasando en limpio: en se iniciaron 503 causas y hubo 15 condenas. Una tasa del 3% sobre ese total. Por motivos metodológicos esa comparación no es exacta, pero sí muy ilustrativa.

Pero sin duda lo más interesante para el análisis es que, tras la realización de la auditoría histórica 1996-2016 y la enorme presión social por acabar con la epidemia de impunidad frente a la corrupción, los juzgados y tribunales federales tuvieron un electrizante cambio de ritmo.

En la justicia federal porteña, cuya sede es la mole de granito de la avenida Comodoro Py, en esas dos décadas se tramitaron 3979 causas, de las cuales se concluyeron 3047 y 932 aún estaban en trámite el 31 de diciembre de 2016. Prorrateando los expedientes terminados en los veinte años, el promedio da 152,35 causas por año. Pero en el 2017 se iniciaron 961 casos y se concluyeron 807: cinco veces más que el promedio histórico.

En los doce juzgados de primera instancia, con 1172 causas terminadas entre 1996 y 2016, el promedio de “efectividad” fue de 58,6 expedientes concluidos por año. Pero en 2017, esos jueces terminaron 364 causas. Seis veces más.

La tendencia de una actividad mucho más intensa durante el año pasado se reiteró en la Cámara Federal, el tribunal de apelaciones inmediatamente superior a aquellos doce juzgados federales de Comodoro Py. Allí hay dos salas, que entre 1996 y 2016 tramitaron 1362 causas y cerraron 1294. A las 68 restantes el año pasado se les sumaron otras 411, pero en ese lapso sus jueces concluyeron 416 expedientes. Más de los que habían recibido, y muchísimos más de los 54,7 que en promedio habían cerrado por año en las dos décadas auditadas.

El cambio de tendencia en la molicie judicial se verificó también en la Cámara Federal de Casación, tribunal de alzada de la Cámara Federal. Allí se tramitaron 1592 causas, de las cuales 1504 estuvieron concluidas el 31 de diciembre de 2016. A las 88 restantes se les sumaron otros 306 casos que llegaron a manos de las cuatro salas de ese tribunal durante el año pasado, es decir que entre sus jueces circularon 394 causas en 2017. De ellas, fueron concluidas 331. El saldo de expedientes abiertos para este año fue de sólo 63 causas.

Aunque sería una simplificación injusta medirlo solamente en estos términos, el parámetro de “productividad” podemos decir que en promedio durante las últimas dos décadas la Casación terminó 75,2 causas por año, mientras que en 2017 concluyó 331. En ese universo la carga no fue pareja, aunque por supuesto tampoco lo son las complejidades de cada causa. Mientras que las salas I, II y II recibieron 68, 58 y 46 expedientes respectivamente, la sala IV recibió 134. Todas concluyeron más causas que las que les tocó.

Según las estadísticas generales que el jueves aprobó el plenario de la Magistratura, la auditoría analizó el trabajo de 127 sedes en las que se desempeñaban 245 jueces. En las dos décadas repasadas, las causas relevadas fueron 9946, de las cuales 2145 se encontraban en trámite y 7801 culminadas. El promedio de duración de todas las causas fue de 2 años y 9 meses, pero en Comodoro Py casi todos los juzgados tienen causas que duraron más de diez años. De las que se encontraban en trámite, el 43% corresponde a la primera instancia del fuero federal de la Capital Federal, y en el interior las jurisdicciones con mayores porcentajes son Posadas, Rosario, La Plata y San Martín.

En los veinte años auditados, en los Tribunales Orales de Capital se culminaron 581 expedientes, de los cuales el 33,39% terminaron en condenas; el 11,53% en absoluciones y el 19,62% en suspensiones de juicio a prueba. Es decir que del ínfimo universo de denuncias por corrupción que llegaron a juicio, apenas una de cada tres tuvo condena.

El plenario de la Magistratura también aprobó la publicación en un portal de datos abiertos de los resultados de las diferentes auditorías que está realizando el Consejo: el relevamiento de causas de corrupción, la auditoría de gestión del fuero nacional del Trabajo y la de causas de narcotráfico. Con herramientas de visualización de datos y procesos de búsqueda dinámicos, el portal estará online el 12 de octubre, con una publicación progresiva de los resultados. A medida que se le pasa vista a las sedes auditadas, los resultados son procesados por el Cuerpo de Auditores y por último, aprobados para su publicación por el Plenario.

En la primera versión, estarán disponibles los datos sobre cantidad de expedientes de corrupción totales, en trámite y culminados, organizados por instancia, jurisdicción y sede auditada; la cantidad expedientes en trámite por año de ingreso o radicación, y la cantidad de expedientes en trámite y culminados por jurisdicción. En segunda etapa: serán agregados nuevos datos incluyendo información de duración de expedientes por instancia, modos de culminación en tribunales orales federales, delitos más frecuentes y estados procesales de los expedientes en trámite en los juzgados de primera instancia. La información será publicada en www.auditoriasconsejo.pjn.gov.ar. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí