- Publicidad -

Se entregaron a la Justicia tres colaboradores de los Kirchner


09:10 Tres hombres de máxima confianza del entorno santacruceño de Néstor y Cristina Kirchner fueron detenidos por la Justicia, acusados de integrar la banda que se dedicaba a recaudar dinero de empresarios que pagaban coimas para conseguir negocios con el Estado.

Por: Hernán Cappiello
Los detenidos son Raúl Copetti, extesorero del Frente para la Victoria de Santa Cruz ; Roberto Sosa, exsecretario privado de Cristina Kirchner, y Ricardo Barreiro, exencargado de la casa que usan los gobernadores de la provincia cuando visitan El Calafate y el hombre de Néstor Kirchner en esa ciudad.

Todos tienen en común que son millonarios, con diferentes negocios, hoteles y propiedades, y que todos fueron mencionados como los que colaboraban para descargar bolsos cuando llegaban en los aviones de la flota presidencial a Santa Cruz desde Buenos Aires.

El juez federal Claudio Bonadio sospecha que esos bolsos, algunos de los cuales estaban cerrados con candado, contenían los dólares del mecanismo de recaudación ilegal que quedó a la luz con las anotaciones de los cuadernos de Oscar Centeno , el chofer del Ministerio de Planificación Federal que recogía esos billetes en su Toyota negro.

Los tres hombres de los Kirchner se entregaron en diferentes momentos de ayer ante el juez Bonadio en los tribunales de Comodoro Py 2002. Ayer, Sosa y Copetti fueron indagados por el magistrado.

El juez había librado sus órdenes de captura el martes a última hora y la División Operaciones Federales de Drogas Peligrosas de la Policía Federal realizó allanamientos para dar con ellos.

En uno de los allanamientos, efectuado en la provincia de Córdoba en busca de Copetti, la policía encontró en una de sus residencias 2.400.000 pesos, 90.000 dólares y armas. Se trata de una casa que se llama Los Nogales y que está ubicada en el kilómetro 21 de la ruta provincial 228 de Santa Mónica, en Córdoba.

Otra brigada de la Policía Federal allanó de madrugada otro domicilio de Río Gallegos, donde solía vivir Copetti, pero no lo encontró allí, con el consiguiente sobresalto de quienes vivían en el lugar ante la irrupción policial.

Los tres aparecieron a lo largo del día en Buenos Aires, y sus detenciones se suman a las ocurridas anteayer de Fabián Gutiérrez, exsecretario de Cristina Kirchner, y Julio Daniel Álvarez, que acompañó a los Kirchner entre 2003 y 2010.

Álvarez fue apreso en Río Gallegos en la casa de sus padres y Gutiérrez fue detenido en su Hotel Comercio, de la avenida Néstor Kirchner 1302 de Río Gallegos, por efectivos de la delegación local de la Policía Federal.

Todos quedaron vinculados a la causa por las declaraciones de testigos y de otros acusados. El expiloto del avión presidencial Sergio Velázquez declaró que transportó bolsos que viajaban con candado y en lugar de ir en la bodegas iban en la cabina. Dijo que llegaban llenos y volvían vacíos. Mencionó que quienes iban a retirarlos en Río Gallegos eran Roberto Sosa, Daniel Álvarez y Copetti. En El Calafate los esperaba Ricardo Barreiro. Velázquez no mencionó dinero, pero señaló que las valijas evitaban el escáner de Aeroparque.

Barreiro es un empresario próspero de turismo en la provincia, Copetti es dueño de una hostería en San Martín de los Andes y su hijo corre en cuatriciclo el Rally Dakar, y Sosa es muy cercano a la expresidenta.

Gutiérrez, a su vez, fue señalado por el exsecretario de Obras Públicas José López como la persona que le entregó los US$9 millones que había en los bolsos que intentó ocultar en un monasterio de General Rodríguez. Ese dinero, según afirmó, pertenecía a Cristina Kirchner. López dijo recordar que ya fallecido Néstor Kirchner (en 2010), pero antes de la muerte de Daniel Muñoz, Gutiérrez lo llamó en 2016 para reunirse con él y lo instruyó para mover la plata. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí