- Publicidad -

Ya está todo cocinado. El terreno no ha sido entregado formalmente por el municipio, pero el IDUV ya licitó la obra

Ya está todo cocinado. El terreno no ha sido entregado formalmente por el municipio, pero el IDUV ya licitó la obra

14:30 – Volvemos a tocar el tema del controvertido terreno de Ramón y Cajal y 25 de Mayo de Río Gallegos, que alguna vez unos privados se lo quisieron quedar a cambio de emitir libretas sanitarias y ahora la provincia se lo pidió al intendente Roberto Giubetich, el jefe comunal hizo un compromiso que no puede desanudar y en el medio existe un conflicto de proporciones: nadie lo quiere ceder ni regalar alegremente a Alicia Kirchner, la gobernadora ya lo considera como suyo, o está autorizada la enajenación del predio y Giubetich está entre la espada y la pared. Sabe que se pone a toda la gente en contra y confía en que en el Concejo Deliberante cuenta con algunas manos del Radicalismo amigo del FPV para torcer la decisión de cederle gratuitamente el terreno al gobierno provincial (como fue pactado por él inicialmente) o “vendérselo” a un precio irrisorio (a lo que provincia se opone) para que nadie le diga que lo regaló.

Pero a pesar de la nube de humo que se dispersa alrededor de este tema, las idas y vueltas, las discusiones y declaraciones de los involucrados, en el underground de la política local, el traspaso del terreno es un hecho y se siguen cocinando los acuerdos entre la clase política provincial donde no se visibilizan los buenos de los malos, en general, son todos iguales o parecidos: no les importa la cosa pública y solo viven para sus negocios, sectoriales, institucionales y/o particulares.

Cuando aún no está finalizada la determinación si el terreno pasará a la provincia con un precio ajustado a la realidad (cerca de un millones de pesos) o la contraprestación equivalente en vehículos y máquinas para repoblar el alicaído parque automotor del municipio local, Pablo Grasso, un ávido funcionario provincial del IDUV empeñado de construir y construir (cuánto más rápido y mayor cantidad antes de diciembre del 2019, mejor), con la autorización expresa del gobierno sacó la licitación donde se anuncia la ampliación del Hospital Regional con un presupuesto asignado de 91.50 millones de pesos publicada en el Boletín Oficial con un plazo de ejecución de 8 meses (obviamente cae antes de que el FPV/PJ pudiera entregar el gobierno) y la cual ya tiene nombre y apellido de la empresa cosntructora.

Todo esto ocurre mientras el terreno aún no fue transferido, dado que se encuentra en discusión las condiciones en que se formalizará ese traslado de propiedad. El problema del intendente es que hay algunos concejales de su propio partido que no quieren poner la firma en esta cesión trucha que es, a todas luces, un negocio pactado entre Giubetich y Alicia, donde el primero ha tomado el compromiso de (si o si) transferirle la tierra, vaya a saber a cambio de qué favor y el Intendente hoy está a un paso de cometer un gran pecado: firmar la cesión de manera inconsulta y lapidar la posibilidad de que un Radical ocupe la intendencia de Río Gallegos en el 2019 (sumado a la inoperancia que muestra su gestión es un cóctel imposible de desactivar), esperando unirse con alguna mano “radical” del CD que lo apoye o esperar que desde el Concejo emitan su resolución y revocarlo él mismo en segunda instancia. ¿Por qué lo haría Giubetich?, sencillamente porque está “obligado” por las circunstancia. Por esto y no por otra cosa, el intendente se niega rotundamente a “cobrarle” 900 mil dólares a la provincia, pero ante la presión de algunos de su propia tropa, decidió “cobrarle” 14 millones de pesos, algo irrisorio si se tiene en cuenta que el municipio si sacara a licitación pública en venta al sector privado, podría (inclusive) obtener más de 1 millón de dólares.

Como forma de instalar en la opinión pública la “necesidad” del estado provincial de ampliar el nosocomio, los diarios ultra oficialistas emiten juicio dirigido sobre este tema y priorizan informativamente el proyecto de ampliación, entendiendo que fue “un viejo sueño de Néstor Kirchner”. El problema, es que en las apreciaciones de esas notas no dicen que la provincia ni siquiera tiene personal médico, auxiliares ni de enfermería suficiente para cubrir las necesidades del actual HRRG, con lo cual el argumento más audaz de “ampliar las capacidades hospitalarias” se cae inmediatamente.

El verdadero sentido de todo esto es la necesidad de “construir a toda costa” y contra viento y marea. El kirchnerismo sabe que el 2019 es actualmente una entelequia, electoralmente hablando, pero debe aprovechar el tiempo restante para facturar, independientemente de los fondos nacionales que arriban para tal fin. Por esto y no por otro tema, Pablo Grasso, potencia e impulsa cualquier tipo de construcción, levanta edificios, proyecta nuevas construcciones, planifican hacer edificios para entes provinciales y en general gestionan un movimiento de fondos, contradictoriamente a lo que dice la gobernadora, cuando asume que la provincia está quebrada.

El punto es que cuanto más se construya más dinero se mueve y el retorno es mayor. La velocidad con el que IDUV planifica, construye y licita no es casual. De hecho Santa Cruz mantiene intacto el modelo de cartelización de la obra pública. Las empresas son siempre las mismas, en general amigas del poder, cuando no del propio Grasso y además de sobrefacturar las obras, las terminan mal, con factores de seguridad deficientes, sin los materiales adecuados e incumpliendo las mínimas obligaciones contractuales. El sistema instituido permite que el IDUV sea el encargado de “certificar” las obras y Grasso, en algunos casos, lleva certificado hasta 80/90% de una construcción y no más del 25% realizada. Por este motivo, entre otros, nación le retiró fondos para la construcción de viviendas. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

6 COMENTARIOS

  1. CAMARA DE DIPUTADOS 1 octubre, 2018 at 1:07 pm
    en la camara de diputados se dieron aumentos a los de planta permanentes solamente, es para que no cobren los que adirieron por decreto de la gobernadora, es una canallada y caraduras estos seudo empleados que ni trabajan y quieren cobrar mas que los que trabajan.
    SEÑORA GOBERNADORA DEBE ELIMINAR ESTE AUMENTO DISCRIMINATORIO Y HASTA ANTI CONSTITUCIONAL DEL ART 16 BIS a igual trabajo igual remuneracion
    se estan riendo de ud estos legislativos truchos, la mayoria ñoquis y como frutilla del postre se dan aumentos para ellos solamente

  2. QUE MAL TE VEO MI QUERIDA SANTA CRUZ…..TE ESTAN HACIENDO PELOTA, TODOS LOS DIA DAN UN PASO MAS PARA DESTRUIRTE COMO ESTADO.SE TE METIERON GENTE DE LO PEOR SOLO TE SALVARAN SI EL PUEBLO SANTACRUCEÑO REACCIONA……

  3. QUE MAL TE VEO MI QUERIDA SANTA CRUZ…..TE ESTAN HACIENDO PELOTA, TODOS LOS DIA DAN UN PASO MAS PARA DESTRUIRTE COMO ESTADO.SE TE METIERON GENTE DE LO PEOR SOLO TE SALVARAN SI EL PUEBLO SANTACRUCEÑO REACCIONA……

  4. Los empleados de la cámara de diputruchos son unos sinvergüenzas . Trabajan 3 horas diarias. Y no tienen control horario. Cada empleado hace lo que quiere. Sale cuando quiere. Falta con permisos verbales de algún jefe. Es un organismo sin reglas y
    Se dan aumentos para los que se dicen empleados de planta , son una verguenza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí