Inicio Destacadas 1 ¿YCRT aprendió “con sangre” o simula su resignación ante la coyuntura?

¿YCRT aprendió “con sangre” o simula su resignación ante la coyuntura?

946
13
Compartir


10:00 – Todo apuntaría a que en YCRT las cosas se están encaminando, después de una larga, compleja e inentendible crisis que se disparó por el enfrentamiento político entre la Intervención a cargo de Cambiemos a partir del 2016 que venía con las reformas a fondo y los cuatro sindicatos que operan dentro del yacimiento, quienes pretendían retener todos los beneficios y privilegios, sin producir.

La Intervención actuó bajo la batuta del gobierno nacional y claro está, YCRT nunca estuvo dentro de los grandes planes de proyección y si de ajuste, pero si algo lo comprometió seriamente a Macri y sus ministros, fue la gran inversión ociosa que hay allí, lo cual es económicamente poco redituable como está, pero cerrarla sería mucho peor, inclusive desde la óptica del impacto político que tendría para la imagen de un gobierno el cual se considera pro-empresario y productivo.

No vamos a volver a recordar el conflicto que ya lo relatamos en varias notas, pero digamos que la Intervención y la Intersindical parecen haber arribado a un acuerdo para hacer lo que hace rato debieran haber hecho: producir y anteponerle al gobierno nacional un plan para salir hacia delante y no quedar anclados en el pasado, discutiendo ganancias que no existen y beneficios que se pagan con los dinero públicos y no los propios.

Ahora nos enteramos por un parte de prensa de YCRT que hubo un acuerdo productivo e inmediatamente comenzaron a despachar carbón hacia Punta Loyola, tras lo que sería un acuerdo de compra del mineral por parte de una empresa europea, lo que en principio le aseguraría al yacimiento una producción continua con un flujo de 30 mil toneladas anuales.

El otro problema, la usina de Río Turbio, estaría siendo puesta (siempre según YCRT) en manos de un concesionario internacional que se comprometería a terminal el 20% faltante, dejarla en funcionamiento y usufructuar la explotación comercial aproximadamente 8 o diez años, periodo después del cual el país se quedaría con los generadores propios.

La usina, claro está, siempre “que sea a carbón y no a gas”, le daría al yacimiento la vida que necesita. Allí, entonces, la provisión de carbón será prioritaria y si esto sucede, ni la Intervención ni los gremios tendrán lugar como para “darse el lujo” de mantener un conflicto que pare la producción o ponga en riesgo la continuidad de la generación de energía, es decir, llegado el caso que ambos núcleos comiencen a producir al 100%, pero más aún si la usina comienza a generar, los gremios deberán entender que todo conflicto que se produzca, reclamos o tensiones con las autoridades de turno, deberán hacerlo sin afectar la producción, porque de ella dependerá la generación de energía. Es decir, a partir de ese momento, producir un conflicto como el vivido este año es impensable y de hacerlo, entonces sí que éste o cualquier gobierno podría decidir el cierre definitivo de YCRT y la conversión de la termousina a funcionamiento dual (carbón- gas).

Queda entonces la siguiente reflexión ¿En YCRT gremios e intervención aprendieron “con sangre” que no es conveniente mantener un conflicto eterno ante una situación marco tan delicada como la que hoy vive el país? ¿O simulan resignadamente una actitud que está más allá de lo que ambas partes pretendían?. De cualquier manera, es un paso fundamental que del acuerdo logrado, la maquinaria herrumbrada del yacimiento, no solo por el tiempo que no se produce sino por la fuerte injerencia política que actúa como cuña en el retraso de esos acuerdos, haya logrado poner un impasse en la belicosidad de las posturas, calme las aguas y siente en la mesa a gente que quiera ver hacia el futuro. No obstante, cabe recordar que un piquete de YCRT permanece frente al Congreso, poniendo una cuña de incertidumbre en el futuro del yacimiento. Aún así si consiguen mantener este rumbo combinado entre gremios e intervención, seguramente progresarán; de no hacerlo, perecerán en su intento de seguir sobreviviendo. (Agencia OPI Santa Cruz)

13 Comentarios

  1. en la camara de diputados se dieron aumentos a los de planta permanentes solamente, es para que no cobren los que adirieron por decreto de la gobernadora, es una canallada y caraduras estos seudo empleados que ni trabajan y quieren cobrar mas que los que trabajan.
    SEÑORA GOBERNADORA DEBE ELIMINAR ESTE AUMENTO DISCRIMINATORIO Y HASTA ANTI CONSTITUCIONAL DEL ART 16 BIS a igual trabajo igual remuneracion
    se estan riendo de ud estos legislativos truchos, la mayoria ñoquis t como frutilla del postre se dan aumentos para ellos solamente

    • son unos carduras, seran de planta permanente pero van tres horas nada mas y yo tengo que estar 7 horas y trabajar como una boluda y con responsabilidad inclusive.
      para eso que paguen el presentismo, pero seguro que no lo cobraran ninguno porque no van a trabajar.

    • recien me entero y es injusto, yo tengo mas de 10 años en un cargo politico en la camara de diputados y voy todos los dias a trabajar, sin embargo los de planta permanente no todos van a trabajar porque muchos de planta permanente son ñoquis, por lo menos 150,y los que van solo lo hacen por cuatro horas y cobraran este aumento, es injusto
      que sea para todos o dejen sin efecto

    • Delincuentes administrativos esos legislativos. Son casi todos ñoquis y los pocos que van a la legislatura van 3 ha. Nadie controla los horarios. Hacen lo que quieren y todavía se dan aumentos para evitar aumentos al resto. Son unos egoístas y delincuentes . De los que se dicen de planta hay 150 personas que viven en Caleta y nunca vinieron a trabajar. Los publicaremos todos los dias por egoistas

  2. VER PARA CREER
    Después de 14 años sin hacer nada es muy difícil comenzar a trabajar duro. Habrá que observar si el entusiasmo dura, al menos, 30 días.
    La presencia de los mineros frente al Congreso Nacional, no es un buen síntoma de que estén dispuestos a trabajar sino que quieren que les garanticen, en el Presupuesto, la suma que permita abonarles la totalidad de los sueldos sin tener que trabajar.

  3. yo pienso que no hay retorno es evidente que estos tipos de trabajar nada.de todas maneras es un grupo minusculo que no representan a la gente que es de trabajo y quiere salir adelante ,cualquier gobierno que venga va a despedir gente.obvio que los que ellos creen o piensan que pueden volver solo es un deseo

  4. Cuando durante años les distes premios por productividad a quien no produce, salarios a alguien que no trabaja, ¿ como se hace ahora para que lo hagan ?…quieren flan…y se nos quemó la casa.

  5. Pregunto: ¿ un acuerdo de compra del mineral por parte de una empresa europea? Es una “empresa europea instalada en el país? Si es así ¿cual y para que utilizaría el carbón? Si mal no recuerdo el único uso que tuvo ese carbón fue el de la usina de San Nicolas y lo desecharon por contaminante (ni el puerto de Ing. White quiso almacenarlo). En Agosto de este año pararon los obreros de Pta. Loyola porque decían que no podían cargar los buques por falta de una cinta ¿ya vino la cinta? ¿cuantos y cuales buques tiene YCRT y que capacidad de carga tienen? En mayo718 el precio del carbón colombiano (de mayor calidad que el de YCRT) estaba a 83,44 u$a/Tn. Según el sitio /es.investing.com hoy el precio está alrededor de 77 u$a/Tn. Se habla de un el primer embarque los primeros días de diciembre, con las 30.000 tn (ver la web de YCRT) ¿cuando se extrajeron? o ¿como se van a extraer? Alcanzan los 800 millones de pesos establecidos desde el Ejecutivo Nacional, dentro de un “Presupuesto preliminar o los 1600 millones a que se comprometiéron Zeidan y Costa? Según un trabajo de la FCECE (http://fcece.org.ar/wp-content/uploads/pesimo-ejemplo-planificacion-obra-publica.pdf) en el año 2015 se extrajeron solo 48.812 Tn de carbon, los años siguientes nada. ¿Cuantas veces van a poder alcanzar las 30.000 Tn para vender? Suena mas todo a un verso que a otra cosa.

  6. CAMBIEMOS, PRO, UCR: ¡
    ¿No tienen un poco de verguenza en poner a tipos que demostraron ser PEORES, MUCHO MÁS INÚTILES que los K?.
    Guibetich, Costa, Zeidán.
    No sirven para nada.
    La gestión de Guibetich es la peor en la historia de los últimos 50 años de Río Gallegos.
    Costa no aporta ni aportó nada, pero nada a Santa Cruz.
    Zeidán, (con el secundario incompleto), Interventor de una empresa minera y no sacó en sus tres años, ni un kg de carbón… Eso sí, cobra todos los meses…
    NO VUELVAN MÁS.
    Y LOS QUE VOTAN EN CONTRA DE LOS K, NO PONGAN A ESTOS. SON PEORES.

    • BUCEFALO: no estoy de acuerdo con vos. son inutiles pero los anteriores son el triple estuvieron mas de 25 años o 30 en la provincia y 12 años a nivel nacional hay mucha diferencia estos son de cuarta pero no igualan Kcomo vos decis

      • estimado #no se mucho#. Es una cuestión de proyección aritmética: Sumatoria de tiempo. Estos están hace tres años. Los otros, 25, como bien destacás. Dejalos a estos 25 años y los superan. Al menos, hasta ahora, van parejitos…
        Al menos son iguales.
        Saludos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here