Inicio Destacadas 1 LA TILINGUERÍA KIRCHNERISTA

LA TILINGUERÍA KIRCHNERISTA

1089
22
Compartir

16:30 – (Por Rubén Lasagno) – Tilingo es un argentinismo con una acepción bastante lavada, tal como “Insustancial, ligero, un hombre que dice tonterías” y uno más rudo que lo indica como “cobarde, tonto y de baja condición moral”.

En general la clase política argentina está inmersa en una tilinguería asociada al vaho que produce el poder y cuanto más arriba trepan, mayores pavadas hacen, dicen y construyen.

El tilingo es por definición un egocéntrico quien se cree suficientemente importante como para impactar con sus opiniones en el quehacer de todos nosotros, los ciudadanos comunes y está, generalmente, identificado con cierto rasgos esquizoides y un narcisismo exacerbado, piensa que es el ombligo del mundo, cuando en realidad resulta lo más alejado de un ejemplo a seguir y en muchos casos, un claro ejemplo de lo que no se debe hacer para llegar a conseguir popularidad, muy alejado del concepto de buena fama.

Hay muchos tilingos en nuestro país que aprovechan sus cinco minutos, pero la mayor tilinguería pertenece al krichnerismo y más aún, a los tilingos sufrientes de la abstinencia de poder y por consiguiente de los beneficios que le reportó a esta tilinguería nacional, la instalación por 12 años en el poder de sus padres putativos provenientes de las frías mesetas patagónicas, aunque a decir verdad sus progenitores nunca pertenecieron a ningún lado que no fuera donde se podían generar los millones de dólares que se robaron en la década ganada.

La mayor tilinga es la suprema jefa de la banda, hablamos de Cristina Fernández, quien supo mostrar por ocho años sin interrupciones, lo que puede hacer un tilingo en el poder. Decana de la tilinguería K, desde la presidencia sazonó diariamente con frases y actitudes una pléyade de tilingos menores que se cocinaron al calor de las apariencias, la corrupción, la mentira, el esnobismo de cabotaje y forjó un gobierno de improvisados donde actuaban aplicando más el pensamiento lateral que planes reales para resolver las crisis de la coyuntura.

Acabado el poder y acabado el país, los tilingos han perdurado aún con más tiempos para pensar en sus largos días de ocio; para algunos, esos días, discurren en celdas pequeñas e incómodas de Marcos Paz o Ezeiza y para otros se han corrido las nubes y ayudados por los tilingos de Cambiemos, que en el gobierno nacional no dan pie con bola, aparecen generando frases de antología como las del economista Guido Sandleris, ex kirchnerista, amigo de Axel Kicilof, hoy a cargo del Banco Central quien dijo hace unos días: “Ni loco compraría dólares en este momento”.

Otros tilingos más ilustres son por ejemplo, Estela de Carlotto, quien para blindar a sus amigos que por años metieron la mano en la lata y quedaron retratados por la prolija letra de Centeno en los cuadernos Gloria, se preguntó “¿Cómo un chofer va a tener escritura perfecta?“.

Tal vez el padre de los tilingos, inclusive por detentar un título internacional en tilinguería política, Diego Maradona, no encontró mejor reseña en su afiebrada cabeza confusa y errante, portador de una suerte de afasia permanente donde no conecta bien con la realidad y se manifiesta con un delay cognitivo muy marcado, le pidió a CFK ser su compañero de fórmula para la presidencia de la multiprocesada senadora, al 2019. ¿Se plantea el lector una posible fórmula con estos tilingos juntos?. Yo no. Pero bueno, este hombre enfermo, drogadicto, caprichoso, mutante de convicciones y sin ideología política, que fue funcionario de Carlos Menem y abrazó a Chávez y sus dólares, no solo no tiene clara sus ideas, sino su propia existencia. ¿Será un tilingo que encontró su lugar en el mundo?: Culiacán, México.

Otros tilingos de esta especie son (solo por nombrar algunos), Darío Grandinetti que dijo sin parpadear, en un arranque de profundo sentir democrático: “Quiero que este gobierno (Macri) se vaya, no me importa si cumple o no el mandato“; o Fito Páez que en el 2011 dijo “Me dan asco los porteños que votaron a Macri” y ahora, tal vez dándose cuenta lo tilingo que había sido, la negó tres veces a Cristina afirmando “Nunca pertenecí al kirchnerismo, solo apoyé ciertas políticas”.

Un prócer de la tilinguería es el cuasi cómico Dady Brieva, quien no se privó de mostrar sus dotes personales y acuñó frases para el olvido como “Macri no es mi presidente” o la revelación del pensamiento positivista del autodestruido Midachi “Quiero que se queden y la pasemos mal así no los votan más”, por ejemplo. Éste no es solo tilingo por lo que dice, sino por pensar que si se van los que están, vuelven ellos….(¿?)

Otro novel de la tilinguería K es Leonardo Greco quien tras declamar su “amor por Cristina”, dijo “Es un amor que nace es de la racionalidad. De estar medianamente instruido, y de lo que pasó en este país. Es el mejor Gobierno que tuvo nuestro país y corroborado por testimonios populares” e inmediatamente para defenderlo de las críticas, el tilingo intratable Diego Brancatelli dijo “Para muchos es difícil entender de amor. Para muchos es difícil entender de lealtad. Y para muchos es difícil entender lo que siente Greco. Hay millones de Greco en la Argentina. Y bueno… aquellos que destilan odio, los que no saben lo que es amar, no van a saber nunca lo que siente Greco“.

También la tilinguería aporta frases como “La patria no se rinde”, “La patria está en peligro”, etc y en general hay una propensión en el argentino a cultivar esta suerte de sentencias unívocas y determinantes, con signos más acentuados en la clase política expulsada del poder en el 2015. Son los tilingos de siempre; los que meten la cabeza bajo la tierra para borrar el pasado y creen que alguien se puede sentir afectado con sus imposiciones, cuando en realidad, lo muestran como es: un tilingo más de aquellos que nos robaron la esperanza en un aquelarre de corrupción y mentira que duró 12 años. (Agencia OPI Santa Cruz)

22 Comentarios

  1. ¡Brillante, Rubén!. ¡Brillante!.
    Tu pluma, tu observancia de la realidad cotidiana, es perfecta, aleccionadora.
    Este, tu artículo de hoy, bien se merece formar parte de una disertación a avanzados alumnos de sociología, psicología, ciencias políticas. Es ni más ni menos, una inteligente mirada al ser nacional.
    Habrá que hacer un listado de la tilingería local. Nuestras comarcas, producen todo tipo de espécimen.
    Mis respetos.

  2. Según tengo entendido, “tilingo” viene de “tilín”, que significa “pequeño”. Sin contradecir lo anterior, “tilinga” es la persona que está pendiente de lo chiquito, de aquellas pequeñas cosas insignificantes. El pensamiento del tilingo es chiquitito, sus argumentos son minimales, por eso también “tilingo” significa “zonzo”.

  3. No olvidar a la reina santacruceña de los tilingos también kirchnerista, Alicia en su país podrido de las maravillas, y a todas sus cucarachas peones y chupamedias inútiles; quienes se esfuerzan en demostrar lo incompetentes políticos y funcionales que son día a día y que bien reflejó OPI en la nota de su visita aquí a Puerto San Julián hace unos días cuando todos juntos vinieron a darse un “baño de oro”.
    Recibí ayer el libro “120” escrito por alguien de Río Gallegos, en el mismo explica cómo en el mes de mayo de 2017 se acercó al gobierno provincial para ofrecer una idea para recabar recursos genuinos para Santa Cruz.
    No solo no le prestaron atención ese día sino que no lo hicieron en todos los meses siguientes hasta que el mes pasado se cansó de comunicarse y tratar que lo reciban y publicó el libro en el cual detalla qué se pudo haber hecho con el dinero que no se recaudó.
    A hoy la provincia podría haber recaudado legalmente 2040 millones de dólares, 120 por mes, una cifra insignificante para la reina de los tilingos que significa ni mas ni menos que todos los santacruceños en medio de nuestras necesidades, nuestros sueldos congelados, nuestro olvido en el presupuesto nacional 2019 y nuestra falta de oposición política y justicia, pudimos disfrutar de ingresos por valor de 81600 millones de pesos.
    El libro termina diciendo “si le da acidez mi querido amigo santacruceño, tómese un antiácido y piense que cada mes que pase serán nuevos 120 millones no percibidos, llegando a los 31 meses para diciembre 2019, lo que podría haber permitido recaudar 3720 millones de dólares y su insignificante cambio a pesos de 186000 millones según la tablita nacional del dólar. Sin duda todo un logro en Santa Cruz para el actual ocupante del Sillón de Carlos María Moyano”.

    • Ema, por favor decime quien es el autor y donde puedo adquirirlo, intuyo que se trata de Sofia, un SEÑOR en todo el amplio sentido de la palabra.

      • Abajo José le da el nombre, está en lo correcto es ese el autor; el libro es gratuito, una tirada corta, esta de 192 páginas, que supongo en un par de semanas llegará a las bibliotecas, pero un aviso en este libro anticipa que se comenzará a subir como libro digital en un futuro próximo a internet junto con los anteriores que son una larga lista.

      • Sugiero Caro, se lo pida directamente al autor, su mail es público y está en muchas publicaciones en la web, desde ciencia y tecnología hasta fenómenos y misterios; también puede pedírselo a la gente de OPI ya que fue él quien escribió las excelentes notas sobre el submarino que salieron hace algunos meses.

  4. A mi me llegó la semana pasada, me pareció increíble que alguien a quien le decapitaron su perro en el patio de su casa por denunciar el afano del gobierno provincial en los ’90, siga teniendo las ganas de aportar para el conjunto, como dijera Néstor el emperador de los tilingos… “ese pendejo pelotudo de Walter Sofía” sigue siendo el mismo “pelotudo” para orgullo de los santacruceños honestos.

    • Totalmente de acuerdo José, le hicieron la guerra hasta el último día en que lo jubilaron de prepo, varias veces lo cargué poniéndole esa estrofa tanguera “el que no afana es un gil”, pasa que si tenía que salir en horas de trabajo se quedaba laburando después de hora recuperando todo el horario de ese día, varias veces lo encontré solo como una ostra haciendo planillas, un verdadero “pelotudo” como Ud. dice…. cosas chiquitas para muchos pero grandes para la gente honesta, ojalá hubiera más así.

    • No se olvide de Gotti con ese raro accidente en la ruta, de Sosa quien al final se las ganó en el Tribunal, de la Sra. María del 499 a la que le balearon la casa varias veces, de Don José quien se atrevió a decirle “idiota” al lupo y le quemaron la vieja camioneta fletera, del Ing. Madero que no quiso agarrar coima y le tiraban todos los fines de semana una camionada de piedra frente a la casa, de Doña Leiva que se negó a prenderse en el reparto con su comedor comunitario y se lo prendieron fuego, del viejito Cristobal del Evita al que lo mandaron al hospital por sacar los afiches políticos que le habian pegado en la puerta de su casa, de Elba la docente que lo denunció por el negocio de los libros de texto en las escuelas y terminó con todos los vidrios de su casa rotos, de De Pedro que no les quiso vender las chacras y le mataron a todos los animales, de, de, de, la lista sigue y sigue en casi 30 años de la mafia kirchnerista con todos los cómplices que la votaron elección tras elección. Pero todo se paga, todo se sabe al final y esperemos que la justicia haga justicia y no se quede rascandose los higos como ha hecho hasta ahora, y hay que pedir que el Presidente tenga mas pelotas porque eso que salió a decir Garavano es una verdadera infamia contra el pueblo argentino que los sufrió. Hay mucha gente que da testimonio de lo que fueron Y DE LO QUE SON estos corruptos, matones, ladrones y asesinos.
      Los que opinan sobre estos mafiosos como los de Vidal a los tiros en plena calle y de día en Caleta, desde Buenos Aires y atrás de un micrófono sin conocerla ni haberla vivido, no tienen ni idea de lo que pasamos acá, despues nos llaman “cobardes” y “cómplices”, nos dicen desde allá que somos “todos ladrones”, mientras ellos la disfrutan en la timba financiera y nos bajan el presupuesto un 20% para 2019, el país está lleno de “pelotudos”, pero no cabe duda que también está lleno de PELOTUDOS.

  5. muy bueno la verdad para personas como en el caso mio se aprende mucho.aca hay gente que opina muy bien y es como que tu cabeza se abre un poco mas. a pesar de tener muchas limitaciones lo que le debe pasar a mucha gente con todo respeto por eso creo que estamos como estamos por eso digo no se mucho gracias opi

  6. Excelente radiografía. Aunque quisiera agregar que a nivel nacional robaron 12 años pero a los santacruceños nos roban desde hace 27 años. Por suerte para mi, la esperanza no me la robaron. Tengo esperanza que reaccionemos y cambiemos la matriz corrupta.
    Claro, hablando de tilinguería, también los hay dentro de los votantes.

  7. Hay una frase que obviamente no aparece en ningun lado, pero es una realidad de los Dady Brieva, Diego Brancatelli, Dario Grandinetti y otros…

    “Quiero un gobierno que robe y me haga participar de las ganancias, pero sin implicarme mucho”

    Fin del relato.

  8. Opi ustedes saben algo sobre Copetti?, declaró o no declaró?, esta libre o preso? lo mism para Alvarez. Los diarios nacionales nada dicen al respecto hay silencio total pero como es gente de Gallegos entiendo que ustedes podrian investigar e informar que esta pasando. Desde ya muchas gracias

  9. Genial, brillante. Con altura has expuesto el pensamiento de los otros millones de Argentinos que no nos sentimos identificados con el pensamiento estepario de los tilingos k. Gracias

  10. Excelente descripción de la gente que ha destruido parte de la política en Argentina, ha defraudado el alma de mucha gente y ha enmascarado bastiones de luchas para enriqueserce y obtener poder.Todo se paga en esta vida…Dios, sólo contempla el momento….lo estamos esperando..

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here