- Publicidad -

Aeroparque sin partidas de Aerolíneas, Austral y Latam por una medida de fuerza de pilotos


09:10 Una asamblea paraliza las operaciones de las aerolíneas más grandes en la terminal aérea porteña.

Después de que en la mañana de ayer una falla en las redes de telecomunicaciones generara un gran número de cancelaciones y demoras en el Aeroparque Jorge Newbery, en la mañana de este viernes, por una medida de fuerza de pilotos, la estación aérea porteña vuelve a presentar problemas.

Pasadas las 7:30, el tablero de vuelos del Aeroparque metropolitano comenzaba a poblarse de anuncios de vuelos cancelados y demorados.

Sobre las nueve y media de la mañana eran 25 los vuelos con dificultades entre los cancelados, los señalados como “demorados” y aquellos acerca de los cuales se sugería en los tableros informativos “consultar a la compañía”.

A la vez, según los mismos tableros, vuelos que se dirigían a Aeroparque desde Bahía Blanca, Rosario, Córdoba, Mendoza y Mar del Plata habían sido desviados a otra terminal aérea.

Fuentes de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) informaron a Clarín que desde las siete de la mañana se llevaba a cabo en el Aeroparque una asamblea convocada por la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA, el sindicato que reúne a los pilotos de Austral) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA, que reúne a pilotos de las demás aerolíneas nacionales).

La realización de la asamblea estaría relacionada con la Audiencia Pública prevista para la mañana de este viernes en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), en la que se tratarán múltiples solicitudes de rutas aéreas de las llamadas compañías aéreas low cost.

De hecho, el martes APLA convocó a una manifestación en el CMD. En el comunicado de convocatoria, el gremio denuncia que a través de la audiencia “el Ministerio de Transporte buscará convalidar una vez más el otorgamiento de rutas a distintas compañías (como por ejemplo las 560 solicitadas por Flybondi y Jetsmart) sin ejercer ningún tipo de control ni exigir la firma de Convenios Colectivos de Trabajo, alentando así una competencia desleal con el resto de las empresas nacionales”.

“De este modo, bajo el pretexto de aumentar la cantidad de pasajeros transportados a cualquier costo, se favorece el ingreso al país de compañías extranjeras con trabajadores des-sindicalizados, fomentando una destructiva guerra de precios tras la liberalización de tarifas”, sigue el texto.

Pasadas las ocho de la mañana, Aerolíneas Argentinas emitió un comunicado en el que indica que “una medida de fuerza gremial afectará a más de 7.000 pasajeros” de esa compañía aérea.

“Aerolíneas Argentinas lamenta profundamente que una medida de fuerza impulsada por los gremios APLA y UALA afectará hoy a más de 7.000 pasajeros. Se trata de una Asamblea que comenzó poco después de las 7 de la mañana y duraría 3 horas, lo que obligará a cancelar al menos 60 vuelos”, señala la aerolínea estatal en el escrito.

“Por la Asamblea, los pilotos no toman los vuelos, lo que obliga a cancelar las operaciones de la empresa. Otra vez, el reclamo gremial no es contra la compañía, por lo que Aerolíneas no puede dar respuesta a los planteos sindicales”, sigue el escrito.

“Las cancelaciones a las que obligará la medida de fuerza gremial se suman a los 52 vuelos que Aerolíneas Argentinas debió cancelar en el día de ayer por una falla en las comunicaciones terrestres del control de vuelo, cuyo origen también era completamente ajeno a la empresa”, señala el comunicado.

Como orientación a los pasajeros, la aerolínea estatal les recomienda estar atentos al teléfono y correo que dejaron al comprar los boletos o comunicarse con el 0810-222-86527. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí