- Publicidad -

La industria cayó 5,6% y la construcción creció 0,1% en agosto


09:30 La industria profundizó su contracción en agosto con una nueva caída de 5,6% con respecto al mismo mes del año pasado, según informó hoy el Indec. De esta manera, el sector arrastra una baja en los primeros ocho meses de 0,8%. La construcción, en tanto, creció levemente 0,1% y en el año acumula una mejora interanual de 7,9%.

Por: Sofía Diamante
Se trata del cuarto mes consecutivo que el Estimador Mensual Industrial (EMI) -que publica el organismo estadístico- presenta una caída interanual, luego de contraerse 1,2% en mayo, 8,1% en junio y 5,7% en julio. Además, es el primer mes donde el acumulado del año comienza a mostrar datos negativos.

“El dato destacado es que la industria no profundizó el ritmo de caída y tuvo un rendimiento similar a julio. De los 12 bloque industriales, hay dos sectores que están haciendo el soporte y ayudan a que no caiga tanto la industria: el automotor (creció 13,7%) y la siderurgia (7,7%)”, explica Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma.

“La mala noticia es que el mes pasado la producción de autos cayó 20,6%, según publicó Asociación de Fabricantes (Adefa). Por lo tanto, es de esperar que el dato de industria de septiembre sea peor que el de agosto”, señaló el economista. En agosto, las exportaciones de autos habían crecido un 56% interanual, compensando así la caída de la demanda interna.

Los productos siderúrgicos, por otra parte, continuando siendo traccionados por el sector de gas y petróleo, que registra un incremento en el nivel de pedidos destinados al mercado interno -vinculado a proyectos energéticos en Vaca Muerta-, y para exportaciones.

Por el lado de las caídas, la industria alimentaria, que tiene gran incidencia sobre el estimador, continuó afectada por la sequía y sufrió una contracción del 1% en agosto, producto de una baja de 13,3% en la molienda de cereales y oleaginosas. En contrapartida, las carnes rojas continuaron mostrando buen dinamismo con un crecimiento de 11,4%, impulsadas por un crecimiento de 128,9% en las exportaciones, gracias a la mayor demanda de China (principal destino con 55% del total de las toneladas exportadas).

Sin embargo, las industrias que más cayeron fueron la textil (-16,6%); los productos de caucho y plástico (-13,2%); la metalmecánica excluida la industria automotriz (-10,8%); el bloque de sustancias y productos químicos (-9,3%); la refinación del petróleo (-7,8%); la industria del tabaco (-6,9%); la edición e impresión (-5,9%); el bloque de papel y cartón (-2,8%), y los productos minerales no metálicos (-1,1%).

“La actividad industrial cayó en agosto por los efectos de la sequía, la recesión, el encarecimiento del crédito y el encarecimiento insumos importados. Excepto Metálicas Básicas -traccionada en parte por pedidos de la industria automotriz y para la explotación de Vaca Muerta- y la industria automotriz, todos los sectores relevados cayeron. Cabe resaltar que el buen desempeño automotriz se vincula al incremento de las exportaciones (creció 60% en agosto y 13,5% en septiembre) dado que las ventas al mercado interno caen desde mayo”, dice la consultora LCG.

El Ministerio de Producción y Trabajo dio la evaluación oficial del indicador. Proyecta que “la actividad siga cayendo durante los próximos meses, aunque la caída encontraría un piso en el corto plazo”. Señala en este sentido que “los efectos de la sequía se moderarían durante los próximos meses, ante las perspectivas positivas para la cosecha de trigo y el inicio de la campaña gruesa”, y suma la actividad exportadora de algunas industrias y el inicio de las primeras obras de los PPP. Espera una desaceleración en el ritmo de caída para el inicio de 2019.

Por su parte, el índice de la actividad de la construcción (ISAC) continúa afectado por la caída en la obra público y la desaceleración de proyectos privados. Los datos del sector muestran en agosto, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 31% en asfalto; 23,2% en artículos sanitarios de cerámica; 12,7% en pinturas para construcción; 9,7% en cales; 4,3% en hierro redondo y aceros para la construcción; 3,2% en pisos y revestimientos cerámicos; 1,6% en placas de yeso, y 0,6% en cemento portland y ladrillos huecos.

“El dato de construcción fue levemente mejor a lo esperado. Sin embargo, septiembre debería dar demasiado bien (algo que veo poco probable) para que el tercer trimestre no caiga contra el segundo”, dice Caamaño, y agrega: “La tasa internanual estuvo cerca de 0% por tercer mes consecutivo, lo que cual significa que el sector está estancado. Lo que más cae es asfalto, pero también yeso, piso, pintura, hierro redondo y artículos de cerámica, que están vinculados con la construcción privada. Cada vez es menos cierto que el mal desempeño se debe solo a la desaceleración de la obra pública”.

Por otro lado, se observaron subas de 17,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; 14,3% en hormigón elaborado; 13,7% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción), y 5,1% en yeso.

“En la comparación interanual, la construcción se mantuvo constante por tercer mes consecutivo (0,1%). Algunos indicadores de avance hacen presumir que en los meses siguientes pasará a terreno negativo: fuerte desaceleración de crédito hipotecario, caída de los permisos de construcción (18% promedio desde abril), baja en las operaciones de compra venta de inmuebles (-24% en agosto en la CABA y -9% en julio en la PBA), entre otras”, proyecta la consultora LCG. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí