Inicio Destacadas 1 NUEVO EDIFICIO DEL IDUV: 45% CONSTRUIDO, 92% CERTIFICADO Y TODO COBRADO

NUEVO EDIFICIO DEL IDUV: 45% CONSTRUIDO, 92% CERTIFICADO Y TODO COBRADO

1058
20
Compartir
El nuevo edificio del IDUV (Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda) ubicado en Av. Gregores de Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

14:00 – El Instituto de la Vivienda de Santa Cruz, cuyo titular es Pablo Grasso, se encuentra abocado a construir un nuevo edificio para funcionar. Este edificio de construcción ligera se formalizó por Expte 57609/17, Licitación Nº 20/17 por un monto original de $ 27.548.317,53 y con un precio redeterminado que llevó esa suma a $ 28.788.141,79.

De acuerdo a lo documentos a lo que OPI tuvo acceso y puntualmente al Certificado de Obra Nº 9, correspondiente al mes de julio de 2018, la obra (en ese momento) contaba con un avance del 91,12% y la empresa constructora hasta ese mes había cobrado la suma de $ 25.950.010,76 restando una cancelación de $ 2.838.131,00.

Ahora bien, teniendo en cuenta el avance que actualmente muestra la obra y más aún la que mostraba cuando este Certificado Nº 9 se expidió, es llamativo encontrar que no existe relación entre los porcentajes de obra que se certificaron y lo realmente construido.

Pensemos que si en julio de este año el edificio tenía un 91,12% de avance, ya en ese momento estaba prácticamente terminado; sin embargo la realidad indica que los trabajos reales no superaron el 45%, con lo cual si se analizan ciertos conceptos y se investigan algunos detalles de la obra, resulta curioso cómo no hay algún organismo de control que investigue si detrás de esta obra, no existen maniobras de sobreprecios, certificaciones apócrifas y pagos sobre trabajos aún no realizados, como ha sido el modus operandi de la obra pública en Santa Cruz, de la mano de Lázaro Baéz.

Por ejemplo y siempre atento a lo que resume el Certificado de Obra Nº 9 del IDUV, al mes de julio los avances de tales certificaciones, de acuerdo a lo informado, firmado y pagado son los siguientes:

  • Ítem 161 Rubro 4001 “Trabajos preparatorios”, posee un 100% ejecutado
  • Ítem 162 Rubro 3002 “Estructura”, posee un 100% ejecutado
  • Ítems 166 Rubro 4006 “Cubiertas”, posee un 100% ejecutado
  • Ítems 167 Rubro 4007 “Carpintería”, posee un 85% ejecutado
  • Ítems 170 Rubro 4010 “Instalación Sanitaria” posee un 25,9% ejecutado
  • Ítems 172 Rubro 4012 “instalación eléctrica” 0%
  • Ítems 173 Rubro 4013 “Pintura” 0%
  • Ítems 175 Rubro 4015 “Varios” posee un 9% ejecutado
  • Ítems 176 Rubro 4015 “limpieza” posee un 5% ejecutado
  • Ítems 530 Rubro 4066 “Vidrios y Espejos”, posee un 8% ejecutado
  • Ítems 953 Rubro 3259 “Señalizaciones”, posee un 100% ejecutado
  • Ítems 972 Rubro 3282 “Cerramiento exterior,” posee un 9% ejecutado
  • Ítems 1055 Rubro 4241 “Desarrollo de obra, documentación preliminar” posee un 100% ejecutado
  • Ítems 1062 Rubro 4244 “Documentación fianl de obra” 0%
  • Ítems 1119 Rubro 4259 “Pisos y solados” posee un 100% ejecutado

Esta obra que en la realidad está menos del 50% realizada y no posee cartel de obra, está ejecutada (en los papeles) un 91,12% de avance.

El nuevo edificio del IDUV (Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda) ubicado en Av. Gregores de Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Solo basta observar, por ejemplo, que el rubro “Pisosse ha ejecutado un 100%, es decir se han certificados todos los pisos del inmueble, cuando en realidad a la construcción aún le faltan las paredes internas y desde el punto de vista de la construcción, no se pueden poner los pisos antes de las paredes.

El principal problema que tuvo Pablo Grasso con esta obra es que el plantel de inspectores certificantes del IDUV, se negaron a certificar esta obra en los porcentajes ordenados. Discusiones, enojos y hasta marginaciones del personal produjo la negativa a certificar esta obra.

El tema se resolvió cuando dicha certificación las firmó el Vocal de IDUV Arquitecto Roberto Andrino, algo inusual lo cual indica claramente que ningún inspector se quiso hacer cargo de la tarea.

Por supuesto la empresa que construye el edificio del IDUV es CONSULTORA BETTEL SRL. Nadie sabe si es casualidad, si es una empresa con super poderes, integra el clan de empresas amigas o bien posee en su constitución intereses de algún alto funcionario del IDUV, en Better han recaído la mayor cantidad de obras cedidas por Pablo Grasso, entre ellas, además del edificio del IDUV, la fallida de la rotonda de calle 13 en el Barrio San Benito, construye la cancha de césped sintético en el gimnasio Nora Vera y llamativamente ya tiene asignada una obra que aún no tiene terreno, es decir, la ampliación del Hospital Regional en un predio municipal que está siendo “negociado” por el Intendente Giubetich con la provincia a quien el jefe comunal se lo quiere regalar.

Pablo Grasso es tan preclaro, tiene tanta anticipación, visión y previsión en los gastos del IDUV que ya tiene calculado, asignado y (seguramente) pagado, el anticipo a la empresa BETTER SRL constructora de un edificio que aún no tiene terreno disponible, por la suma de 91 millones de pesos que con las predeterminaciones y “mayores costos” que operarán sobre el presupuesto, no bajará de los 130 o 150 millones de pesos, cayendo (y no por casualidad) su finalización antes de las elecciones del 2019. (Agencia OPI Santa Cruz)

20 Comentarios

  1. Es que a Alicia en su país de la inmundicia piensa que a nosotros los Santacruceños nos gusta que “nos la pongan en seco”, ¿Vio?… por eso de la “construcción en seco” tan de moda en la provincia de las maravillas podridas… que por supuesto nadie revisa y vaya que los edificios son grandotes y numerosos.

      • Mire Sr. Prepucio del IDUV… yo no le tengo odio a la Sra., de hecho no me va ni me viene porque en 3 años demostró que es solo alguien que ocupa un alto puesto por un periodo que se hace infinitamente largo, no es ni líder, no es ni ejemplo, no es ni modelo de gestión, no es ni siquiera referente de Santa Cruz y está clarísimo en la “fortificación” de la casa de gobierno, una persona que es amada y respetada por su pueblo no necesita de esas cosas. Si le molesta lo que digo, Sr. Prepucio del IDUV vaya y pregúntele a su defendida cuándo va a pagarle a los jubilados el sueldo que dilatando y dilatando los pagos mensuales al final les patinó. También pregúntele qué significó la “palmadita en la espalda” que le dio Frigerio cuando éste dijo que “había cumplido los deberes”, ¿yo me equivoco, o NO ES macrista la Sra.?. Y vaya y pruebe Sr. Prepucio del IDUV si de la misma manera que Ud. le chupa las medias a ella, ella se las va a chupar a Ud., por ahí se lleva una sorpresa y resulta que que se da cuenta que Ud. tampoco le importa a la Sra.

      • prepocio iduv:Cierto no. y eso que todo hace bien, paga los sueldos cada tres meses obras no se hace ninguna aumentos no hay para nadie no entiendo nada y a vos te pasa lo mismo seguro

  2. Encima de todo la supuesta interventora, anahi se vino con toda su banda de educacion, fritz, arrigarchaval y el cordobes de consur, esto se parece cada vez mas a peleas de bandas mafiosas como en la epoca de lopecito y carlitos kirchner.

  3. ME DA MUCHA LASTIMA VER A MI QUERIDO IDUV EN ESTAS CONDICIONES, ES IMPOSIBLE QUE ALGO SALGA BIEN CUANDO ESTE ORGANISMO CON ORIENTACION TECNICO/SOCIAL SE TRANSFORMO EN UNA UNIDAD BASICA, NO EXISTE EL MAS MINIMO INTERES EN EL TRABAJO, TODO TIENE FIN POLITICO Y ECONOMICO ( PARA SUS BOLSILLOS ) . LA DECADENCIA TOTAL

  4. El listado de avances de obra es simplemente un “dibujo”
    Por ejemplo. Es imposible que la “instalacion electrica” no tenga ningun avance ya que tienen que haberse colocado caños y cajas en las paredes perimetrales.
    Tambien es imposible que la “Carpinteria de Obra” se encuentre en un 85% cuando faltan las paredes interiores salvo que las mismas no tengan ninguna puerta.
    Como señala el articulo no se puede haber hecho el 100% de los pisos si falta construir las paredes interiores.
    Pero ¿A quien le importa? Si nadie va a controlar el robo.

  5. Y donde vieron que el kirchenrismo halla hecho algo sin robar !!!!! No sean ilusos, sumado a eso un pueblo ignorante y pelotudo, jajaja el combo ideal para la gente del frente para los bolsos !!!

  6. Che esta Anaí la nueva vocal está agarrando guita por completo. El cordobes de consur ese tal flores y arrivamzaga de diseño. Aparte de que está buena también Le gusta la guita

  7. AGREGO AL COMENTARIO DE MARIO, QUE ADEMAS DE LO QUE VOS DESCRIBÍS, VEO SALIR A UN TAL GUERRERO UN GORDO TODO SUCIO SIN AFEITARSE, CON EL PANTALÓN CAÍDO CON BUZO DE GIMNASIA Y ZAPATILLAS, MUY LEJOS DE LA BUENA PRESENCIAY CREO QUE ES DIRECTOOOOOOOORRRR

  8. pasen el nombre del jefe de obra,,,,así lo contratamos,es como messi, maradona y pele juntos a la hora de certificar……….y dejenla a la pobre alicia tener su kioskito

  9. Partiendo de la base que la obra pública fue inventada por políticos ladrones, no sorprende, todos los funcionarios K y los no K actuales hicieron la guita con la obra pública, de donde la sacó macri, djovne o caputo, del mismo lugar de donde la sacó Nestor, máximo, cristina, de vido, alicia, el resto, entonces esto así no tendrá arreglo, si la justicia no funciona, o mejor dicho está copada por estos mismos corruptos, y van pasando y todos se llenan. El peronismo atrasa, y más si los radicales u oposición son cómplices, hoy el pais no dá más y si no toman conciencia de que el deficit se debe eliminar si o si, el dolar en cualquier momento se dispara nuevamente, las tasas por las nubes, los impuestos nos apremian cada vez más, todo para mantener sueldos de miles de pesos, cualquiera gana más de 50.000 es una fortuna, sino pregúntenle a cualquier comerciante o emprendedor, que no tiene una tarjetita de plástico para pasar todos los meses y magia te sale plata, sin ningún riesgo o sacrificio.
    Este edificio es uno más de todas las porquerías que construyen hace varios años solamente para afanar, vayan a ver la canchita de los 13000000 en calle maipu y 2 de abril, y asi todo, color celeste de básica.

  10. ¡¡¡ Han nacido…..LADRONES.. Y…..VAN A MORIR LADRONES, ( Làstima que
    en camino dejan el tendal, de personas PERJUDICADAS- ( Pero….Buehh, ¿¿que
    importa ???)

  11. siempre lo mismo, el tribunal de cuentas complice y socio . antes layun permitia y algo mordia y ahora quien sera?
    deberian ser juzgados y hasta procesados por incumplimiento de sus funciones y ser complices.
    ojo con vialidad que se viene la etapa final y sera historio cuando procesen a auditores y vocales y presidentes del tribunal de cuentas

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here