- Publicidad -

Venta de armas: absolvieron a Carlos Menem por violación de la garantía del plazo razonable

Absolvieron a Carlos Menem por violación de la garantía del plazo razonable

10:40 Después de 23 años de proceso judicial, la Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, absolvió ayer al expresidente Carlos Menem y dejó sin efecto la condena en su contra por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia.

Por: Paz Rodríguez Niell
El fallo es una admisión explícita de la Justicia de sus propias falencias. El argumento de la absolución fue que se había vencido el “plazo razonable” que tiene el Estado para definir la suerte de todo acusado.

Ante un planteo de las defensas, los camaristas Liliana Catucci y Eduardo Riggi declararon que, con casi un cuarto de siglo de proceso, se había violado la garantía de Menem y sus compañeros de causa de obtener una sentencia definitiva en tiempo lógico. Carlos Mahiques, el tercer integrante de la Sala III de Casación, también votó por la absolución de Menem, pero con otro fundamento: dijo que no se demostró que el expresidente hubiera actuado con el “dolo” exigido para condenarlo por contrabando, porque no se constató que hubiera conocido y aprobado la decisión de sus subordinados de modificar el destino final de las armas , que en teoría irían a Venezuela y Panamá, para enviarlas a Croacia y Ecuador. Mahiques, a diferencia de sus colegas, votó por absolver solo a Menem y al exjefe de Fabricaciones Militares Jorge Antonio Cornejo Torino, pero mantener la condena de los demás. La decisión mayoritaria fue, en cambio, absolver a los once acusados.

La decisión generó malestar político y motivó a Elisa Carrió a anticipar que pedirá el juicio político de los camaristas.

Riggi y Catucci hicieron referencia en sus votos a numerosa jurisprudencia de la Corte Suprema y de tribunales internacionales que imponen el cumplimiento de la garantía del plazo razonable.

No dijeron en qué momento preciso se traspasó ese límite, pero advirtieron que se está ante “un trámite desmedidamente prolongado, de 27 años transcurridos desde 1991”.

“Demasiados errores trastocaron el debido proceso”, escribió Catucci, que definió este caso como un “vetusto expediente” de 73.000 hojas.

“Lamentablemente la falla solo es atribuible a los operadores procesales (jueces y fiscales) y no son los justiciables los que deben hacerse cargo”, sostuvo la jueza.
Para Catucci, el problema central, además de las demoras, fue haber pretendido ceñir el caso a un “contrabando”, cuando había por investigar “delitos mucho más graves”, tales como el cobro de sobornos, la falsificación de documentos, la malversación de caudales públicos y el enriquecimiento ilícito. Delitos que nunca se investigaron, advirtió Catucci, porque el caso se trasladó al fuero penal económico, mucho más acotado en sus posibilidades.

En el mismo sentido, Riggi afirmó: “La tramitación del expediente, desde su inicio, fue por demás engorrosa, lenta y sin un claro norte tendiente a descubrir la verdad real de lo sucedido. Y todo ello ocurrió por la exclusiva desidia, inactividad o deficiencia en la técnica investigativa de los distintos órganos estatales”.
Riggi destacó que solo el juicio oral duró casi tres años. Muchas de las jornadas se destinaban a una sola declaración y después se levantaban, relató este camarista, que hizo un detalle minucioso del derrotero de la causa.

Los hechos comenzaron en 1991. La causa se inició en 1995. Empezó en la Justicia Federal Penal. El 4 de julio de 2001 se decretaron el procesamiento y la prisión preventiva de Menem por los delitos de asociación ilícita y falsedad ideológica. El 20 de noviembre de 2001, la Cámara Federal dejó sin efecto aquel procesamiento.

Ese mismo año la causa pasó al fuero penal económico. Fue allí donde se llevó adelante el juicio oral. En 2011, el tribunal absolvió a Menem. Dos años más tarde, la Cámara de Casación revocó el fallo, dictó condenas y le devolvió el expediente al tribunal oral para que fijara el monto de las penas. Impusieron entonces siete años a Menem; cinco y medio a su exministro de Defensa Oscar Camilión (hoy fallecido); cinco años a Diego Palleros, traficante de armas, y cuatro a Luis Sarlenga, exinterventor de Fabricaciones Militares. En total, las penas fueron doce.

Pero el caso llegó a la Corte Suprema, que exigió un “doble conforme” para las condenas. Devolvió entonces el caso a Casación, para que prestara o no conformidad con aquellas sentencias. Conformidad que no prestó. Ahora, el caso solo podría reabrirse con un recurso extraordinario de la fiscalía. Pero sería necesario que la Corte volviera a tomar el caso, revirtiera lo resuelto y, otra vez, enviara el expediente a Casación. En paralelo con esta causa, Menem tiene otra condena a cuatro años y medio de prisión por el pago de sobresueldos a ministros durante su presidencia. Tampoco está firme. Mientras tanto, sus fueros como senador y la decisión del Senado de no quitárselos lo mantienen en libertad. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Menem. Al parecer, si todo es como en su momento se dijo, un caso más en la que la justicia no prevaleció sobre lo ilícito. Si la justicia no se aplica en tiempo y forma, el mal se expande.
    ¿!Será que la justicia corrompe a los políticos¡?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí