Leve baja del dólar impulsada por el efecto Brasil

0
1467

El dólar hoy retrocede al comienzo de la segunda semana de la nueva política monetaria. Según el promedio diario que realiza el Banco Central (BCRA), la divisa se vende a $38,44,47 centavos menos que el cierre del viernes.

Según los operadores, el descenso se debería a dos factores: por un lado, a un menor nivel de operaciones en el mercado local por un feriado en los Estados Unidos y, por otro, a la apreciación del real en un 2,17% después de la elección presidencial en la que el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro estuvo muy cerca de ganar el domingo en primera ronda.

En su versión mayorista, a las 11:50 cotiza a $37,52, 33 centavos por debajo del
cierre del viernes pasado ($37,85).

Otras monedas de la región muestran tendencias mixtas. Frente al dólar, el peso uruguayo se aprecia 0,37%. En tanto, el chileno se deprecia 0,73%, el colombiano, 0,30% y el mexicano, 0,47%.

La bolsa abrió en alza, encabezada por la tendencia positiva de las acciones de la petrolera brasileña Petrobras.

El índice líder Merval ganaba un 2,01%, donde los títulos de Petrobras de Brasil subían un 8,83 por ciento.

El viernes pasado, según el promedio del Banco Central, la divisa estadounidense cerró a $38,91. Para reducir la presión sobre el tipo de cambio, el BCRA elevó la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) hasta el 72,83% promedio anual.

La expectativa es que este esquema de “aspiradora” de pesos permita a la entidad estabilizar el tipo de cambio y bajar la inflación por el camino de un fuerte apretón monetario.

Hace una semana debutó el esquema de “bandas cambiarias” del Banco Central: se trata de una “zona de no intervención” entre los $34 y $44 por dólar con un ajuste del 3% mensual.

En caso de que se supere el techo de esa banda, la entidad monetaria podrá vender hasta US$150 millones por día. En el caso contrario, actuará como compradora de divisas. (La Nación)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí