- Publicidad -

El Gobierno quiere que el año próximo haya 4G en todo el país

Telefonía 4G

10:00 El Gobierno y las compañías telefónicas acordaron un cronograma para el despliegue de esa tecnología; a fines de 2019, el 93% de la población estaría conectada

Por: María Julieta Rumi
El presidente Mauricio Macri y el vicejefe de Gabinete y secretario de Modernización, Andrés Ibarra , lanzaron ayer el Plan Nacional de Telecomunicaciones y Conectividad, que establece un nuevo cronograma de despliegue de tecnología 4G para que alrededor de 2790 municipios -que representan el 93% de la población- estén conectados a internet móvil para fines de 2019.

Esto incluye el despliegue en 1713 ciudades de más de 10.000 habitantes, 9961 kilómetros de rutas y 200 pequeñas localidades turísticas y productivas que actualmente no cuentan con internet móvil de calidad, como La Quiaca (Jujuy), Cafayate (Salta), Reconquista (Santa Fe), Perito Moreno (Santa Cruz), San Ignacio (Misiones), entre otras.

Las empresas podrán celebrar acuerdos técnicos y comerciales para la prestación del servicio en localidades de entre 500 y 10.000 habitantes donde haya un único operador, lo que permitirá que los clientes de cualquier empresa puedan utilizar este servicio.

“Todos tenían la obligación de llegar a cubrir todas esas localidades, pero un poco más tarde (fines del período que termina en 2020/2021). Entonces, lo que les hemos pedido es adelantar 200 localidades para fines de 2019. Y que hagan su propios acuerdos de roaming para que la gente, independientemente de la empresa a la que pertenezca, pueda comunicarse en cualquiera de esas localidades”, explicó Ibarra.

A su vez, se anunció una baja de la tarifa plana para el servicio de internet mayorista que comercializa la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat), monto que pasará de US$14 a US$10 por mega. La rebaja beneficiará a pequeños operadores de más de 550 localidades, que podrán mejorar la velocidad sin alterar el precio final.

Además se anunciaron líneas de crédito y aportes no reembolsables por $2400 millones para el desarrollo de internet bajo diferentes tipos de tecnologías y localidades. Las líneas incluyen aportes no reembolsables financiados por el Fondo de Servicio Universal, préstamos del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) a tasas para Mipyme y una línea ajustable por UVA del Banco Nación.

También se estableció una prórroga del plazo hasta el 25 de octubre para que pymes y cooperativas presenten sus propuestas para utilizar la banda de 450 MHz, una frecuencia que solo se usaba para telefonía inalámbrica fija, pero que, mediante una nueva disposición, es apta exclusivamente para la prestación de servicios de transmisión de internet fija y móvil.

Por último, se anunció que se creará por decreto un Sistema de Ventanilla Única que permitirá a los prestadores realizar sus trámites en el Enacom y recibir autorizaciones, permisos o habilitaciones de construcción e instalación de antenas e infraestructura desde cualquier lugar del país.
Pelea por la ley corta

Consultado por el futuro de la ley de fomento de despliegue de infraestructura y competencia TIC (conocida en la jerga como ley corta), Ibarra dijo que falta un paso formal más, que sería un cierre a cargo del Gobierno para dar respuesta a algunas de las cosas que se plantearon en el debate y, luego, el final es ir al recinto de la Cámara de Diputados y votar, lo que se demora actualmente por el tratamiento de la ley de presupuesto.

“Yo espero que antes de fines de año tengamos una resolución”, afirmó. Y concluyó: “Yo creo que si nos quedamos estancados en una pelea, perdimos. Perdemos todos. Perdemos sobre todo los argentinos. Si logramos generar consensos sobre algunos temas ganamos los argentinos y vamos encapsulando los problemas para ver cómo los podemos ir resolviendo. Esa es nuestra filosofía y es el motivo que nos ha permitido avanzar en el sector”.

Fuentes de Telefónica, en tanto, señalaron que el hecho de que establezcan acuerdos como industria y en conjunto con el Gobierno no implica que la empresa haya desistido de los reclamos que viene realizando ante la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Producción por la fusión de Cablevisión con Telecom, y dijeron que se está trabajando en llevar el caso ante la Justicia, a través de la Cámara Federal Civil y Comercial. La situación es que, si no se sanciona la ley corta, Telecom estará en condiciones de empezar a ofrecer el cuádruple play (telefonía fija y móvil, televisión paga e internet) el 1° de enero en Buenos Aires, Córdoba y Rosario, y desde junio, en el resto del país.

En cambio, si se sanciona, la empresa del grupo Clarín deberá esperar a julio de 2020 cuando se habilite la televisión satelital, algo por lo que abogan Telefónica y Claro, ya que las pondría en igualdad de condiciones para dar el servicio. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí