Inicio Destacadas 1 Los hermanos Prat detenidos. Se inicia el proceso judicial en contra de...

Los hermanos Prat detenidos. Se inicia el proceso judicial en contra de los petroleros que balearon a dos personas en Caleta Olivia

699
11
Compartir
Los hermanos Prat detenidos. Se inicia el proceso judicial en contra de los petroleros que balearon a dos personas en Caleta Olivia

12:30 – Ayer se entregaron en la DDI de Caleta Olivia, los hermanos Fernando Rodrigo Prat (DNI 36221623) y Omar Alejandro Prat (DNI 25882138), ambos involucrados en la balacera producida en el barrio Rotary 23 de Caleta Olivia en contra de los hermanos Peredo, quienes fueron heridos en sus piernas al ser disparados al menos 12 tiros con una pistola 9 mm (arma de guerra), hecho que fuera filmado por una vecina e informado por OPI.Hasta donde esta Agencia tiene conocimiento, los detenidos se negaron a declarar y aún no pidieron su excarcelación.

La novedad de la detención de los Prat la confirmó a esta Agencia el abogado Alberto Luciani, quien representa legalmente a los Peredo. El letrado le indicó a OPI que en este momento se están presentando como querellantes a fin de poder tener acceso a la causa “Vamos a leer con detenimiento todo lo actuado y a solicitar medidas de pruebas como también que se mantengan detenidas a estas dos personas y luego se les aplique la prisión preventiva porque está demostrado que se fugaron después de los hechos, no estando a derecho ya que se entregaron con su abogado siete días después. Pero nosotros no solo nos vamos a quedar con la detención de ellos, sino pediremos la detención de otros dos hombres más que están identificados y también pertenecen al sindicato (de petroleros)”, señaló Luciani.

El abogado confirmó que inicialmente el Juez Gabriel Contreras del Juzgado Nº 2 no autorizó los allanamientos correspondientes, pero dijo tener información sobre nuevas medidas de pruebas pedidas hoy por la Fiscalía y las cuales habrían sido aprobadas por el magistrado; “no se cuáles son ni de qué se trata, pero tengo entendido que el Juzgado aprobó que se lleven a cabo”, remarcó.

El abogado se mostró cauto sobre la forma en que esta causa puede progresar, en virtud de las relaciones con el poder que se tejen detrás de algunos personajes en toda esta trama de delito “Tengo entendido que hoy hicieron una presentación en contra del Fiscal Sedán pidiendo medidas disciplinarias y esto es normal en la provincia, siempre que se tocan ciertos nervios vinculados al poder hay sectores que embarran la cancha y nos tratan de dejar afuera a quienes llevamos las causas”, dijo Luciani y recordó “En Santa Cruz no tenemos tribunal disciplinario donde nuestros propios pares nos juzguen por inconductas, debido a que carecemos de Colegio de Abogados, por tal motivo esa potestad disciplinaria la tiene el Superior Tribunal de Justicia; es decir, el mismo que nos cuestiona y acusa, es el que nos sanciona. Es insólito; Santa Cruz es la única provincia donde los abogados no estamos colegiados y estamos expuestos a esto”, se lamentó.

El Dr Luciani indicó que los hermanos Prat se entregaron junto a su abogado el Dr Edelcooc, quien es el Apoderado legal del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz. Al preguntarle si esto configuraba un claro lazo de pertenencia entre los imputados y el sindicato, el abogado lo confirmó diciendo “Los Prat también estuvieron implicados en la causa por el crimen de Reynaldo Vargas, de donde fueron sobreseídos, pero en aquella oportunidad el sindicato buscó el auxilio de un reconocido estudio de abogados de Córdoba y también estaba allí el Dr Edelcooc”.

Esta acción informada por Luciani es muy importante para destruir el argumento que pretenden esgrimir desde el Sindicato de Petroleros, toda vez que quieren hacer aparecer el hecho como un problema “entre personas” de lo cual el sindicato no tiene nada que ver. No obstante, Claudio Vidal pone todos los recursos económicos y legales a disposición de los Prat, sencillamente porque son firmes colaboradores de su entorno y pertenecen al círculo rojo de su gestión, como así también es gente estrechamente vinculada con su campaña política.

¿Será justicia?

Los actores, abogados, jueces, fiscales y defensores, tienen la palabra. Desde ahora comienza a transitar por la justicia de Santa Cruz un nuevo caso donde hay un grave delito sobre el cual proceder, los imputados son personas vinculadas a uno de los sindicatos más poderosos y con fuertes lazos con el poder, como ya ha quedado demostrado con el juzgamiento de los responsables por la muerte del obrero Reynaldo Vargas en el año 2016.

A partir de la aparición de los hermanos Prat, luego de estar profugados por siete días, comienza todo un proceso durante cuya instrucción veremos actuar a las distintas partes para determinar si se juzga y actúa con objetividad, tendenciosidad o se utiliza una premeditada acción para lograr ciertos resultados que apunten más a la impunidad y liberación de responsabilidades, que a la punición del gravísimo hecho ocurrido y la irrefutable responsabilidad que les cabe a los imputados por este delito.

En primer término es importante tener en cuenta la carátula que le imponga el juez Dr Gabriel Contreras, para tener en cuenta hacia qué lugar apunta la brújula de la justicia, teniendo en cuenta la gravedad de las acciones llevadas a cabo por los imputados.

Si bien la instrucción servirá para aunar pruebas que ayuden a delimitar responsabilidades, es importante recordar que los hermanos Prat hicieron abuso de armas, dispararon 12 tiros sobre las personas en la vía pública, con todo lo que ello implica y a todo esto se deben agregar dos datos que podrán agravar aún más todas estas condiciones y que ningún juez o fiscal podrá disimular.

La primera y fundamental es si los Prat tienen autorización para portar armas. Si así fuera, el juzgamiento podrá estar centrado en el abuso de armas y algunas penas menores, sin embargo si los hermanos Prat no están autorizados a portar armas, la situación se complica. Pero se complica judicialmente mucho más, si además el arma no es de ellos, si no es legal y si ninguno de ellos es Legítimo Usuario.

Si ni Omar ni Fernando Prat son Legítimos Usuarios, todo lo demás es absolutamente ilegal. Por lo tanto, les cabe todo el peso de la ley en materia de tenencia y portación de armas de manera ilegal, sobre lo cual la Ley 25.886 ANMAC (ex Renar) establece las siguientes penas:

“La simple tenencia de armas de fuego de uso civil, sin la debida autorización legal, será reprimida con prisión de 6 (SEIS) meses a 2 (DOS) años y multa de MIL PESOS ($ 1.000.-) a DIEZ MIL PESOS ($ 10.000.-). 

Si las armas fueren de guerra, la pena será de DOS (2) a SEIS (6) años de prisión. 

La portación de armas de fuego de uso civil, sin la debida autorización legal, será reprimida con prisión de UN (1) año a CUATRO (4) años. 

Si las armas fueren de guerra, la pena será de TRES (3) años y SEIS (6) meses a OCHO (8) años y SEIS (6) meses de reclusión o prisión. 

Si el portador de las armas a las cuales se refieren los dos párrafos que anteceden, fuere tenedor autorizado del arma de que se trate, la escala penal correspondiente se reducirá en un tercio del mínimo y del máximo.

La misma reducción prevista en el párrafo anterior podrá practicarse cuando, por las circunstancias del hecho y las condiciones personales del autor, resultare evidente la falta de intención de utilizar las armas portadas con fines ilícitos.

En los dos casos precedentes, se impondrá, además, inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena.

El que registrare antecedentes penales por delito doloso contra las personas o con el uso de armas, o se encontrare gozando de una excarcelación o exención de prisión anterior y portare un arma de fuego de cualquier calibre, será reprimido con prisión de CUATRO (4) a DIEZ (10) años”.

En la nueva reformulación del Código Penal se acordó de pena de tres años y seis meses de prisión para los delitos de portación de arma de fuego de uso civil y de guerra y para el delito de tenencia ilegal de arma de fuego de guerra. El mínimo de la escala penal resultante determinará que las condenas serán de cumplimiento efectivo y no procederá la probation.

Con este cuadro objetivo y claro de penas y responsabilidades a la vista, ahora solo resta ver cómo actúa cada uno de los actores y fundamentalmente que decisión toma el Juez. (Agencia OPI Santa Cruz)

11 Comentarios

  1. Pero si a los que mataron a vargas los chicos duros del tribunal superior de justicia le dieron tres años, besitos y dos chirlos en la cola, a estos les piden perdon, les dan un subsidio y le arman el sublema “cláusula gatillo” Vidal-Prat 2019
    Algun boga que me explique porque le dieron menos penas. O portar un arma para ellos no era agravante?

  2. En una ciudad donde la justicia impera a favor del delito y actúa como garante de los responsables intelectuales de transgresiones a la ley, de antemano me arriesgo a decir sin temor a equivocarme que lo lo primero que intentarán es despegar al sindicato y/o los autores intelectuales como ya sucedió en el asesinato del empleado de la construcción Reynaldo Vargas, la carátula será riña callejera entre civiles con una pena que con buen comportamiento salen en año y medio si es que no quedan libres de entrada. Me los imagino a los Prat reunidos con el juez acordando el nombre que llevará la carátula del expediente.

  3. PORQUE NADIE SE PREGUNTA COMO HIZO PARA LLEGAR AL SINDICATO DE PETROLEROS EL ABOGADO EDELCOP?… SI SE INVESTIGA UN POQUITO MAS SABRIAN COMO VIENE LA MANO…ESTA CLARO QUE VIDAL EN 2013 GANO DE LA MANO DEL KIRCHNERISMO MEDIANTE LA SEÑORA LILI ANDRADEZ…QUE ES MUY PERO MUY CERCANA A EDELCOP…AVERIGUE MI QUERIDO DIARIO Y VAN A EMPEZAR A ATAR CABOS…ES LA JUSTICIA DE BULRRICH SON TODOS IGUALES…MAÑANA SALEN LOS PRAT

  4. Los que esperan que se haga justicia pueden ir preparando el paso y el agua para los camellos de los Reyes Magos.
    Rl juez no tiene ninguna arma secuestrada. Por lo tanto van a decir que era un calibre 22 y que los balazos en las piernas fueron hechos por alguien que no ha sido identificado.
    La caratula del juicio es “lesiones leves” porque nunca ha estado en riesgo la vida de las personas. Obviamente los autores no son los Prat porque el calibre del arma y de las balas no coincide. Al no haberse secuestrado otras balas ni casquillos (porque no los buscaron), todo queda en la nada.

  5. bueno aora le s toca caer en cana a MARtin LUcetich a eManuel Gamboa, y los hermanos ODone y no tiraron con solo un arma el mas grande de los Prat tiro desde adentro de la campera.
    Los odone tienen que caer en cana tambien son terribles maricones asi que van a acantar hasta el imno nacional esos putos si los jueces no estan entongados estos hijos de puta no salen por un tiempo pero se corre la bola que ya arreglaron todo y que salen enseguida pero no vana acaminar por mucho tiempo los viejitos se la quieren cobrar y ay varios mas que van aprobechar el quilombo

    • Por fortuna te crees hijo mío que el juez contreras no está entongado???, no seas iluso mijo a ese juez lo tienen agarrado de los testículos desde que se entregó al Poder político a cambio de que impidan que le embarguen la casa a su madre hace más de 30 años, ese es el juez que les redacta a los periodistas del portal la vanguardia del sur las causas que están bajo su órbita de investigación. fijate este link:
      laprensadesantacruz.info/2018/03/19/pidesancionesparajue.html

  6. MAL LE PODEMOS PEDIR PERAS AL OLMO … !! Los MOYANO son los verdaderos profesores de las mafias sindicales .Un camionero que JAMAS FUE CAMIONERO , es decir jamás se subió a un camión y no tiene idea lo que es el freno patero . Ese Moyano y todo su clan autorizaron moralmente a los UOCRITAS , ahora a los Petroleros Privados y a tantos otros a ser APRETADORES . pendencieros , a reírse de la ley , de la policía y que decir del Juez. Pero eso esta cambiando OJO !! La gorda Carrio y Cia ya les sacaron amarilla dos veces al Clan Moyano , y cuidado que se VIENE LA ROJA !! Y que vamos a ver cuando se la saquen , filas de los camioneros adictos al patoteo ( no , los que laburan ) los que andan haciendo negocios en las rutas , los que dicen TODO LO QUE SE TRANSPORTA SE NEGOCIA , los que integran las bandas de Piratas del asfalto , que no son pocos ..Entonces si están cambiando los JUECES NACIONALES .. PORQUE ??? POR LA PRESION SOCIAL Y DE LOS MISMOS POLITICOS y EL OTRO PORQUE ES QUE CONTESTE EL PODER JUDICIAL PROVINCIAL PORQUE no pasa lo mismo en SANTA CRUZ … ??? Ya esta Sres. Jueces …BOLSONARO ESTA EN BRASIL y PINEDA EN CHILE ..EN SANTA CRUZ SE VIENE EL CAMBIO ..QUE VAN A ESPERAR ENTONCES SRES. JUECES DE SANTA CRUZ …???

  7. La verdad revelada y filmada por una Organización de Periodistas Independientes, obligo una vez mas a que:
    Quienes imparten Justicia Dependiente, se pongan en marcha para simular castigo a los Sicarios Petroleros de Santa Cruz.
    Comenzare a creer en la JUSTICIA, el día que los autores intelectuales (Jefes) acompañen tras las rejas a sus empleados.

    • En qué provincia vives Nany Berrioz? seguro que no sos de Santa Cruz para opinar así, en Santa Cruz mientras nos gobiernen estos cachivaches que protegen a los sindicalistas a través de su sirviente juez, los jefes no solo que no van a ir presos sino que tendrán posibilidades de llegar a gobernar la provincia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here