Inicio Nacionales Indagatorias y decisiones clave: cómo sigue el calendario en la causa de...

Indagatorias y decisiones clave: cómo sigue el calendario en la causa de los cuadernos

196
0
Compartir


11:30 Bonadio indagará al empresario Mindlin, al ex secretario de Justicia Alvarez y a Máximo Kirchner. La Cámara analiza las apelaciones de todos los procesamientos.

Por: Lucía Salinas
Fechas claves. Plazos ordenatorios. Avances en la investigación. La causa que investiga la estructura de cobro de sobornos que funcionó -según la Justicia- desde el extinto Ministerio de Planificación Federal, cuenta con su calendario y ritmo propio. Por delante quedan decisiones importantes para los acusados y se cercan indagatorias relevantes. Cómo sigue el expediente en el que Cristina Kirchner está procesada como jefa de la asociación ilícita.

En la resolución del juez Claudio Bonadio que procesó a Cristina como jefa de esta organización se determinó que la maniobra no habría cumplido su objetivo sin la participación de los empresarios contratistas del Estado. En los últimos días, al conjunto de empresas investigadas a partir de las anotaciones del chofer Oscar Centeno se sumaron el CEO de Techint Paolo Rocca y Marcelo Mindlin de Pampa energía.

Ambos quedaron involucrados en el expediente después de nueva prueba reunida y los dichos de algunos testigos.

Este miércoles 17, Marcelo Mindlin se presentará ante el juez Bonadio para declarar en indagatoria. El dueño de Pampa Energía también está señalado en el expediente por haber adquirido la firma Iecsa qué perteneció a Angelo Calcaterra, el primo del presidente Mauricio Macri también procesado como miembro de la asociación ilícita tras admitir el pago de fondos ilegales a exfuncionarios kirchneristas.

El juez Bonadio resolverá de forma conjunta en una resolución la situación procesal de este empresario y de Paolo Rocca dueño de Techint que declaró hace dos semanas.

El turno de Julián Álvarez

La semana próxima será el turno de Julián Álvarez, subsecretario de Justicia durante las presidencias de Cristina. Declarará el lunes, tras haber sido señalado por recibir parte del dinero que se recaudaba de las empresas contratistas del Estado.

Máximo Kirchner de vuelta a Tribunales

El martes 23 Máximo Kirchner será indagado en esta causa, después de que algunos dirigentes de La Cámpora fueron imputados por el fiscal Carlos Stornelli como receptores de los fondos ilegales para aplicarlos a la política, puntualmente a la campaña electoral de 2013.

Después de la indagatoria del hijo de la ex Presidenta, en otra resolución, Bonadio decidirá no sólo su situación procesal sino también la de Andrés “Cuervo” Larroque, Eduardo “Wado” De Pedro, José Ottavis, Sergio Szpolski y Juan Manuel Abal Medina.

En las fechas clave de esta causa, que ya supera los 50 cuerpos entre documentación, prueba reunida y las propias indagatorias que se han ido tomando, se encuentran las audiencias que comenzó a tomar la Sala I de la Cámara Federal porteña.

Audiencias en la Cámara

Estas audiencias iniciaron la semana pasada para las defensas de los 42 acusados que apelaron la resolución del juez Claudio Bonadio. Las audiencias durarán hasta mediados de noviembre.

Los primeros días de diciembre los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi resolverán la situación procesal de todos los imputados, entre ellos la acusación contra Cristina Kirchner. Si los camaristas avalan el procesamiento y el pedido de detención de Bonadio, se remitirá al Congreso el pedido de desafuero de la ex presidenta. (Clarín)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here