- Publicidad -

Corrupción: los empresarios pidieron que quienes cometieron delitos cumplan sus condenas


10:30 Ya no hay lugar para tibieza frente al escándalo de los Cuadernos de las Coimas, que implica a funcionarios kirchneristas del más alto nivel y a más de una veintena de las firmas más grandes de la Argentina. Los empresarios que participan del 54º Coloquio de IDEA reclamaron hoy que haya justicia frente a la corrupción y pidieron que quienes cometieron delitos -entre ellos sus pares- se atengan a las consecuencias y cumplan sus respectivas condenas.

Por: Francisco Jueguen
La significativa condena pública por la falta de transparencia fue lanzada nada más y nada menos que en la apertura del encuentro que se realiza en esta ciudad de Mar del Plata y fue que enhebrada por el presidente de IDEA y hombre de Ledesma, Javier Goñi.

“El hecho de los cuadernos, que salió a la luz nos hace decir basta. Lo que estamos viviendo en estos días en nuestro país es muy triste y lamentable, sin embargo lo vemos con esperanza”, afirmó el ejecutivo. “Desde IDEA, los empresarios queremos que la Justicia actúe a fondo, con celeridad y ecuanimidad, para que aquellos que cometieron delitos se atengan a las consecuencias y cumplan sus condenas; y para adelante sostener al empresariado integro, que arriesga su capital, que innova, que compite genuinamente, que genera empleo y construye colectivamente en pos de hacer crecer su empresa, y al mismo tiempo generar desarrollo para la sociedad en que vive. Este es nuestro compromiso”, señaló Goñí en su discurso inaugural.

En ese camino, el presidente de IDEA propuso cuatro pasos para que “un verdadero empresariado” pueda comenzar a transitar “el camino del cambio cultural”. Goñi entonces enumeró: “Empezar por nosotros mismos (…) actuar con honestidad responsabilidad, e integridad en nuestros negocios, para que nunca más se pueda generar un sistema de corrupción aberrante como el que se enquistó en nuestro país”.

Además, afirmó, en segundo lugar que, hay que “trasladar esa transformación de nosotros al ámbito de toda nuestra empresa, para que sea el reflejo del país que queremos construir: eficiente, competitiva, ética, transparente, justa y honesta. La capacidad de influencia que tenemos desde las empresas sobre el entorno relacionado y las comunidades es enorme”.

En sintonía, reclamó la necesidad de “transmitir y ejercer estos valores con toda nuestra cadena productiva: a proveedores y clientes. Invitarlos e inspirarlos para que adopten estos principios y proponernos no interactuar con quienes van por los atajos. No nos debe dar lo mismo con quien hacemos negocios”.
Por último, dijo que es fundamental involucrarse “activamente para fortalecer las instituciones, para que las normas se cumplan y para que haya castigos a quienes las violen”.

“Seguramente hemos escuchado decir infinidad de veces que la Argentina es un país rico, que tiene enormes extensiones de tierras fértiles, agua, petróleo, gas, minería, pero ¿qué nos sucede entonces? Un país no es rico porque su territorio tenga riquezas naturales. Un país es rico cuando tiene Instituciones sólidas que funcionan y ordenan a la sociedad. Somos un país pobre con enormes recursos. Hagamos entonces en serio de la Argentina, un país rico en las Instituciones, con un Poder Judicial Independiente y eficaz que con su accionar se gane el respeto de la ciudadanía, lo demás será cuestión de tiempo. Seamos ciudadanos responsables, y empecemos por dar el ejemplo”, ratificó el presidente de IDEA.

Goñi había comenzado su discurso hablando sobre las crísis cíclicas de la Argentina, de la “adolescencia eterna”, de los tropezones y fracasos, cuya imagen más evidente es el 30% de pobreza que hay en el país. “Se necesita un cambio cultural, para una Argentina distinta, seria, competitiva e integrada al mundo; donde haya oportunidades de crecimiento y desarrollo social para cada uno de sus habitantes”, dijo el directivo de Ledesma.

¿A qué se refiere con el cambio cultural? El presidente de IDEA lo ejemplificó. “A dejar de creer que el Estado es de otros y que tiene recursos ilimitados pudiendo financiar todo; para entender que el Estado es de todos, que se financia con los aportes de los que producimos y que los gobiernos debe administrar esos recursos en bien de la sociedad”, dijo en una imagen que podría leerse en la pasada crisis con el pago del gas en 24 cuotas.

“A dejar de hacer lobby, con el único fin de adueñarnos de una porción mayor de la torta; para construir y aportar al crecimiento genuino de los negocios y la sociedad”, pidió y reclamó: “A pasar de la anomia y el zafar; al respeto por las leyes”. Y agregó, entre otros puntos: “A dejar de hacer lo políticamente correcto; para dar lugar a la reflexión y convicción genuina de que hay que hacer lo que corresponde , sin fijarnos en los costos políticos”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí