Inicio Política Cuadernos, ausencias y una pregunta: cuándo se vuelve a crecer

Cuadernos, ausencias y una pregunta: cuándo se vuelve a crecer

306
0
Compartir


09:10 Hay faltazo de algunos dirigentes industriales y ningún sponsor entre los constructores. Los banqueros creen que se vuelve a crecer en el segundo trimestre de 2019.

Por: Silvia Naishtat
Una ruta 2 a Mar del Plata casi vacía dio otro indicio de una Argentina en recesión. Y en el Coloquio de IDEA la profundidad de la crisis y la pregunta acerca de cuándo se pega la vuelta y se empieza a crecer, acapara las conversaciones. También, algunas ausencias notables, como la de casi toda la Cámara de la Construcción y de algunos dirigentes industriales. Es fácil deducir que no vinieron por los cuadernos de las coimas. El tema que se tratará en un almuerzo a puertas cerradas en el Coloquio y estará en las preguntas de varios paneles. Una ausencia que llama la atención es la de Miguel Acevedo, titular de la UIA y habitué del Coloquio. Otro dato: entre los sponsors no se encuentra a ninguna constructora.

Cuando se pregunta sobre los alcances de la recesión, Enrique Cristofani, presidente del Santander en la Argentina, señala que nuestra economía tiene una gran heterogeneidad. Así sostiene que a partir de diciembre con los US$ 4.000 millones que arrojará la cosecha del trigo comenzará a notarse la mejora en el interior del país. “A eso añade la respuesta de algunas economías regionales como la del vino, la pesca del langostino y el arroz”, dijo.

-¿Qué está pasando con la cadena de pagos?

-La morosidad general del sistema financiero, en torno a 2%, es menor a la que existe en América Latina que supera el 3%. Y toda la deuda de las pymes no llega al 2% del PBI.

-¿Cuándo se vuelve a crecer?

-En el segundo trimestre de 2019.

Casi en la misma línea, Gabriel Martino, CEO del HSBC, aseguró que la estabilidad de estas últimas semanas, “cambió la pregunta de los inversores y en vez de estar inquietos por cómo salir de la Argentina, ahora se preguntan cómo entrar”.

Alejandro Díaz, de la AmCham que aglutina a las multis de EE.UU. afirma que “nunca ví un apoyo tan explícito como el del gobierno de Washington a Mauricio Macri. “Lo observan desde el punto de vista geopolítico, como un líder en la región que contrasta con lo que sucede en Venezuela. Y eso se traduce en interés y planes de las empresas. Lo estamos viendo en varios sectores, desde minería, energía y en la industria del conocimiento”.

Aunque Diego Bleger de KPMG aclara que si bien hay mucho interés por los activos estratégicos la lista de inquietudes es amplia y gira en torno a la política. “Quieren saber si va a continuar Mauricio Macri”, aseguró.

Mauricio Filiberti, titular del Grupo Transclor, que se ocupa de la potabilización del agua, brindó otro panorama. “La industria de la alimentación tiene problemas, se le caen las ventas cancela pedidos y estira la cadena de pagos. Según su razonamiento, “con estas tasas se ahoga la economía”. Entre los asistentes hay coincidencia que habrá que esperar para una baja de la tasa. Lo justificó el ministro bonaerense Hernán Lacunza: “Había que estabilizar, no se puede aplicar un torniquete y un anticoagulante al mismo tiempo”. (Clarín)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here