- Publicidad -

En noviembre, un jurado evaluará si juzga al magistrado que rechazó detener a Moyano


11:00 Conte Grand dijo que no es idóneo y promovió su cesantía; las causas que se le investigan

Por: Hernán Cappiello
Un jurado integrado por abogados y legisladores se reunirá a comienzos de noviembre para decidir sobre el futuro del juez Luis Carzoglio, quien desechó los argumentos para encarcelar a Pablo Moyano en la causa en la que se lo investiga por delitos cometidos por la barra brava de Independiente .

El procurador bonaerense, Julio Conte Grand , consideró que no tiene idoneidad para ser magistrado y dijo que se debe impulsar su cesantía.

“El magistrado carece de la idoneidad suficiente para desenvolverse en su función y, por lo tanto, se debe avanzar en el proceso de enjuiciamiento y llegar a una resolución que dispusiese su cesantía”, dijo.

Las causas que llevaron a investigar a Carzoglio se basan en cuatro sumarios en los que se cuestiona al juez por temas que van desde faltas casi administrativas hasta la sospecha de irregularidades en otorgar la libertad transitoria a detenidos.

El senador de Cambiemos Juan Pablo Allan informó a LA NACION que la denuncia que llevará al juez a enfrentar un posible juicio político fue impulsada por la Suprema Corte bonaerense.

“En esa audiencia de noviembre se considerará si hay méritos o no para sustanciar el jury que pidió la Corte”, indicó el legislador a LA NACION. En la provincia, el jury lo preside el presidente de la Suprema Corte, Julio Pettigiani.

Los sumarios

Tres de los sumarios por los que se investiga al juez están relacionados con denuncias de colegios de abogados de su zona de influencia por supuestas irregularidades en los padrones para las elecciones internas o la admisión de candidatos.

Pero un cuarto sumario involucra otras situaciones como librar órdenes de allanamiento sin fechas ciertas, dictar medidas en una causa donde ya había dejado de ser el juez del caso, supuestos malos tratos a un fiscal y sospechas sobre las libertades otorgadas en salidas laborales a los detenidos.

De acuerdo con el procedimiento bonaerense, una vez que hay una denuncia contra un juez se da traslado a la Procuración y a la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados, que está integrada por diputados y senadores.
Cualquiera de esos órganos puede emitir un dictamen para abrir un jury si es que encuentra elementos en la investigación que realiza.

La decisión de Carzoglio de rechazar la detención de Moyano, se dio en medio de denuncias del magistrado acerca de que sufrió presiones del Gobierno. Y denunció que la publicación de sus antecedentes es “un carpetazo” por el que acusó a la procuración bonaerense.

Conte Grand le salió al cruce al asegurar que el Ministerio Público no va “detrás de los sindicalistas, sino detrás de los sindicalistas corruptos”. ” No amenazamos ni presionamos a nadie”, dijo para responder a Carzoglio, y rechazó que haya filtrado datos sobre el juez.

“Respecto de la filtración de la información a la que hace referencia el magistrado, es virtualmente pública, porque se refiere a antecedentes de expedientes disciplinarios que no tramitan en la Procuración, que tramitan en la Suprema Corte [bonaerense], y que la Procuración tuvo en cuenta para agregar a los antecedentes de la denuncia con la que se inició el trámite del jurado de enjuiciamiento”, apuntó. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí