- Publicidad -

Trump amenaza con enviar tropas para frenar una caravana migratoria


08:30 Advirtió que desplegará al ejército si México no corta el paso de 3000 personas

El avance de una caravana de hondureños hizo estallar al presidente Donald Trump, que en sintonía con su conocido rechazo a la llegada de migrantes extranjeros, amenazó con desplegar tropas del ejército y cerrar la frontera si México no contiene el paso de los cerca de 3000 caminantes.

“Debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga esta arremetida. ¡Y si no puede hacerlo llamaré al ejército norteamericano y cerraré nuestra frontera sur!”, escribió Trump en Twitter.

La amenaza se sumó a las advertencias que el magnate había hecho esta semana a Guatemala, Honduras y El Salvador de suspender la ayuda económica de Estados Unidos a la región si no detenían la caravana.

La movilización reactivó la inquietud de Trump de cara a las elecciones del 6 de noviembre próximo, en las que los demócratas tienen una buena posibilidad de ganar el control de la Cámara de Representantes.

“Estoy viendo el asalto a nuestro país dirigido por el Partido Demócrata (porque quieren fronteras abiertas y leyes débiles) por parte de Guatemala, Honduras y El Salvador -tuiteó el jefe de la Casa Blanca, y acusó a esos países de hacer poco para detener el flujo de personas-, incluyendo muchos criminales, que ingresan desde México a Estados Unidos”.

Trump afirmó además que el asunto de las migraciones es más importante para él que un acuerdo recién logrado con México para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta), el cual aún debe ser ratificado.

“El asalto a nuestro país en nuestra frontera sur, que incluye elementos criminales y drogas, es mucho más importante para mí, como presidente, que el comercio o el Usmca. Esperemos que México detenga este ataque en su frontera norte”, dijo en referencia al nuevo pacto comercial conocido como Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá.

La caravana partió el 14 de octubre de la ciudad hondureña de San Pedro Sula, con destino final a Estados Unidos, y luego de hacer escala en Ciudad de Guatemala ayer continuó su avance. Los migrantes avanzaron desde Honduras a través de la selva fangosa y calles residenciales, muchos cargando a sus hijos más chicos, así como mochilas y valijas.

El nuevo intento de intimidación de Trump a México llega cuando la convulsa relación que construyó desde la campaña de 2016 había mejorado. Las críticas se volcaron de hecho hacia el gobierno canadiense.

Por iniciativa propia o los reclamos de Washington, México reforzó la presencia de la policía en la frontera con Guatemala, a la espera de los caminantes. Según las autoridades, los agentes están desarmados y solo tienen órdenes de “contención”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Este arrogante y temerario Trump, quiere arreglar todos los problemas del mundo como si el planeta fuera suyo. Da ordenes y culpa a otros países, les impone condiciones y sanciones, los amenaza con el envío de fuerzas militares, presiona a la justicia…….. ¡Ese es hoy, el presidente y el comandante en jefe de las fuerzas armadas de la nación de la que se dice es la más poderosa del mundo!. Lo considero un arrebatado peligroso para la paz. Exagerando un poco, a este Trump lo creo capaz de todo, hasta de llegar ha declararle la guerra a la Luna. Este criterio me merece trump.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí